Queremos proponerte algunos planes para pasar esta Navidad en la Costa Brava, ¿solo o en compañía? ¿con niños o en pareja? ¿prefieres una escapa de relax o disfrutar de todas las actividades navideñas que nos ofrecen? Si te parece, comenzamos y escoges tú aquello que más te apetezca en cada momento.

Las Ferias de Navidad son un plan perfecto para todos

Si todavía estás buscando detalles para decorar la casa; plantas de Navidad, un toque de color para tu mesa en las comidas familiares, velas y centros, si buscas el “caganer” para completar el pesebre, las luces y adornos para el árbol o el regalo para el juego del “hombre invisible”, este es el lugar perfecto.

En la mayoría de plazas o principales calles de las localidades encontrarás estos días un mercadillo o feria navideña. La mayoría se instalan durante el fin de semana próximo al día de Santa Llúcia, el 13 de diciembre, y permanecen instaladas hasta unos días antes de Navidad.

Pesebres vivientes, una tradición

En estas fechas de celebraciones religiosas, no podemos olvidar una de las tradiciones más arraigadas en Cataluña, hablamos de los conocidos pesebres vivientes, unas representaciones que ganan año tras año nuevos seguidores. Los pesebres vivientes son un conjunto de escenas o cuadros que recrean diversos pasajes bíblicos del Antiguo y Nuevo Testamento, hechos relevantes cuya representación central es el nacimiento de Jesús.

El pesebre viviente más antiguo de Cataluña es el de Castell d’Aro, que se viene celebrando desde el año 1959, y en el que actualmente se reproducen más de 40 escenas distintas, gracias a la participación de más de 400 figurantes y actores.

Pero hay muchos otros de gran relevancia, como el de Bàscara, Pals, Navata o Santa Pau entre otros. Te recomendamos nuestro artículo especial que habla de ellos y donde te citamos en qué fechas y horarios podrás encontrarlos… Los tradicionales “pessebres vivents” de la Costa Brava

Participar en las distintas “Quinas” Navideñas

También es tradición durante estas fechas la celebración de un tipo de sorteo navideño o bingo, mayoritariamente organizado por entidades y fundaciones sin ánimo de lucro, cuya recaudación destinan a proyectos sociales, en el que los premios suelen ser cestas de alimentos, artículos de menaje o electrodomésticos.

En ellas participa normalmente todo el pueblo, que colabora junto al encargado de “cantar” los números de una forma muy especial, a que la diversión esté garantizada. ¿Te animas? Quién sabe si quizás vuelvas a casa con un gran regalo…

Escapadas a una Casa Rural

Pero si lo que realmente te apetecería es hacer una escapada con toda la familia y pasar estas fiestas apartado de la gran ciudad, el bullicio de gente y el tráfico, te proponemos alojarte en una casa rural. Tendrás todas las comodidades, algunas incluso disponen de piscina climatizada, estaréis rodeados de naturaleza, silencio y noches de cielos estrellados, donde podréis vivir unas navidades diferentes. Además os recomendamos aprovechar para hacer alguna excursión cercana que siempre viene muy bien tras las copiosas comidas navideñas.

En nuestra guía de hoteles de la Costa Brava, encontrarás algunas sugerencias. Te recomendamos llamar cuanto antes para reservar tu estancia.

Recomendación cultural

Nos gusta siempre añadir una recomendación cultural, aprovecha para visitar uno de los 27 museos de la Xarxa de Museus de las comarcas de Girona donde, hasta el 8 de enero 2017, te darán un código para participar en el sorteo de regalos; un iPad, un fin de semana para 4 personas a la Vall de Núria con pensión completa y tickets para el tren cremallera, además de entradas para el museo Etnigràfic de Ripoll, o un pase familiar anual para poder visitar todos los museos de la Xarxa.

Muchos son los museos que exponen muestras de dioramas y pesebres, como el Museo de la Mediterrània en Torroella, la sala de exposiciones del Castell de Benedormiens o la Sala Polivalente de Mont-ràs que este año como novedad expone un pesebre popular de 25m2.

El Museu del Suro de Palafrugell ha instalado en la Sala Manufactures, de exposiciones temporales, un pesebre de grandes dimensiones con figuras de la ilustradora Pilarin Bayés, en cuya construcción han colaborado la Associació dAmics del Pessebre del Baix Empordà, los Pastorets de Palafrugell, el Consorci de les Gavarres y la empresa Cork 2000. Odre os visitarlo hasta el 5 de febrero.

Los más pequeños serán los protagonistas estos días en…

Los diversos talleres de manualidades que encontraremos en las agendas de actividades de Begur, Palamós, Platja d’Aro… donde aprenderán a decorar el bastón para el Tió, a hacer postales de Navidad, marionetas para sus funciones teatrales, etc…

También se lo pasarán de maravilla en los diversos parques infantiles que se montan estos días, proyecciones de películas infantiles, teatro o simplemente una tarde divertida patinando en la pista de hielo de Palafrugell.

La música también está muy presente en Navidad

Podrás escoger entre asistir a conciertos en auditorios o teatros y disfrutar de las voces de las numerosas agrupaciones corales y escuelas de música de los distintos municipios.

Destacamos el concierto de Navidad de la Coral de Sant Jordi, formada en el año 1947, que tendrá lugar en la Iglesia de Santa María de Roses el 23 de diciembre a las 21h. cuya entrada es gratuita.

Escoge el plan que más te guste, y disfruta de la Costa Brava también en esta época del año, los colores de paisajes y playas son muy distintos a la época estival, pero tanto o más bonitos…

¡Felices fiestas!

También te puede interesar...

Las barracas de pescadores de la Costa Brava, un patrimonio marítimo y pesquero

Las barracas de pescadores o “botigues” forman parte del Inventario del patrimonio marítimo y pesquero de la Costa Brava, son el testimonio de una relación entre el ser humano y el mar, patrimonio cultural expresado en forma de espacios y...
Continuar

Faros de la Costa Brava, una ruta increíble para visitar

Visitando los faros de la Costa Brava, podemos descubrir algunas de las zonas más increíbles de nuestro litoral ya que, en su mayoría, son además excelentes miradores en enclaves únicos.
Continuar

Visita la Vila Vella en Tossa de Mar

Para los amantes de la historia medieval y antigua, y los caminantes de antiguas zonas de piedra, esta es una experiencia turística casi obligada. La Vila Vella de Tossa de Mar, es un recinto declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1931,...
Continuar

Comparte estos planes para disfrutar de la Navidad en la Costa Brava en tus redes sociales...

Deja una Respuesta