Con la Navidad, llega una de las épocas más mágicas del año, también en la Costa Brava. Contamos con algunos días festivos y la posibilidad de organizar diferentes planes especiales; una escapada rural en familia, disfrutar de unos días de relax en pareja o participar en algunas de las muchas actividades que se organizan estos días en los diferentes municipios de Girona.

En la Costa Brava, opciones hay muchas y variadas, hoy destacamos algunas de ellas para que seas tú quien selecciones la que más te apetezca según cada momento y compañía.

Los Mercados Navideños

Las plazas y calles del centro de las poblaciones de la Costa brava, se llenan estos días de los tradicionales Mercados Navideños, sus paradas, atiborradas de adornos, luces y gran ambiente, se instalan desde el fin de semana del día de Santa Llúcia, el 13 de diciembre, y permanecen abiertas hasta poco antes del día de Navidad.

Si aún te faltan algunos detalles para completar tu pesebre, buscas un nuevo adorno para el árbol de este año, quieres introducir un toque de distinción con un centro de mesa original o te falta ese regalo para el “amigo invisible” de la empresa, este es tu lugar, te gustará pasear y curiosear por sus puestos, seguro que encuentras muchas ideas.

Una de las tradiciones más arraigadas en Cataluña, los Pesebres Vivientes

Los Pesebres Vivientes son una antigua y arraigada tradición que se celebra en muchas pueblos de Cataluña, nos proponen un recorrido por un conjunto de escenas o cuadros que recrean diversos pasajes bíblicos del Antiguo y Nuevo Testamento, cuya representación central es el nacimiento de Jesús.

Lo que los convierte en fascinantes, es que sus protagonistas son personas “de carne y hueso”, aguantando las bajas temperaturas al aire libre, situados en diversos rincones del núcleo de la población, lugares emblemáticos por su interés arquitectónico o en entornos naturales destacados, nos transportan y hacen revivir la historia de hace más de 2.000 años.

El pesebre viviente más antiguo de Cataluña es el de Castell d’Aro, que se celebra desde el año 1959, en él participan cerca de 400 figurantes y se reproducen más de 40 escenas distintas. Pero hay otros muchas poblaciones que mantienen año tras año esta tradición, lugares como Bàscara, Pals, Navata o Santa Pau entre otros. Si quieres conocer las fechas y horarios de las distintas representaciones, te recomendamos nuestro artículo especial “Los tradicionales Pessebres Vivents salen a la calle en la Costa Brava”.

Turismo rural, desconexión de la gran ciudad

Muchos aprovechan estos días para escapar de la ciudad, el tráfico y el ritmo frenético del día a día, si es tu caso, te proponemos alojarte en una de las muchas casas rurales que existen en esta zona de Girona. Dispondrás de todas las comodidades, algunas incluso cuentan con piscina climatizada, estarás rodeado de espacios naturales, silencio y fantásticos cielos estrellados.

Aprovecha para conocer los fabulosos pueblos del interior del Empordà, y recorrer los caminos de ronda que bordean casi todo el litoral de la Costa Brava. Realizar alguna excursión cercana viene muy bien para quemar las ricas y copiosas comidas navideñas.

Los niños son los protagonistas en…

Sin lugar a dudas, los niños son los protagonistas en las agendas de los diferentes ayuntamientos que estos días vienen repletas de actividades para los más pequeños; talleres de manualidades donde realizar postales de Navidad, decorar el bastón para el Caga Tió, un nuevo ciclo de Petits Xefs en el Espai del Peix de Palamós, asistir a los espectáculos infantiles de Circ al Carrer, o pasar un rato divertido en los diversos parques infantiles que se montan en las principales plazas.

Y recuerda, si lo tuyo es el patinaje, en Palafrugell podrás disfrutar de lo lindo con la Pista de Gel, que abre desde el 15 de diciembre hasta el 7 de Enero 2018, un espacio donde habrá además actuaciones gratuitas, conciertos, atracciones infantiles y mucho más. Pasa un buen rato con los amigos y família y demuestra tus dotes artísticas sobre el hielo.

Nuestra recomendación cultural es también para los niños, ya que la Xarxa de Museus de les Comarques de Girona reclama la ayuda de pequeños héroes y heroínas para encontrar estrellas escondidas y tesoros, entre las distintas exposiciones permanentes de sus museos. Descubrirlos tendrá un obsequio y la posibilidad de participar en el sorteo de fantástiscos premios, celebra con ellos el #NadalalMuseu.

Y si os gustan los pesebres, no podéis dejar de visitar el Pessebre d’en Josep Mir, un pesebre gigante de más de 23 m2 hecho con cerca de 300 figuritas, que encontraréis expuesto en el Museo de la Mediterrània en Torroella de Montgrí.

El Castell de Benedormiens de Platja d’Aro celebra este año su 38 edición del Concurso de dioramas, pesebres y exposiciones navideñas.

Música especial de Navidad

La música está muy presente esta Navidad, como el tradicional Concierto de St. Esteve de la Coral El Progrés de Palamós, enmarcada dentro del movimiento coral catalán dels Cors de Clavé, es una de las corales más antiguas de Cataluña, cuyo primer concierto fué una Navidad del año 1896. Será el martes 26 de diciembre a las 19h en el Teatre La Gorga.

Por su parte, l’Orquestra de Cambra de l’Empordà (OCE), formación figuerenca creada hace más de 27 años, llenará de música la Iglesia de Santa María de Roses con un concierto gratuito, el 29 de diciembre a las 21h, donde reivindicará el legado del genial músico Pep Ventura, con obras olvidadas o desconocidas por el gran público.

Las “Quinas”

Las quinas navideñas son sin duda una de las actividades más divertidas y tradicionales que se viven estos días. Se trata de la celebración de un sorteo o bingo organizado por entidades o fundaciones sin ánimo de lucro, donde lo recaudado se destina a proyectos sociales.
Todo el pueblo se suma y participa cantando los números de una forma muy especial y divertida, anímate a participar en ellas, tienen lugar durante todas las fiestas. Los premios suelen ser cestas de alimentos, artículos de menaje o electrodomésticos, ¡mucha suerte!

Ya ves, la Costa Brava no sólo se disfruta en verano, acércate a vivir las tradiciones, la gastronomía y los colores de sus paisajes esta Navidad. ¡Felices Fiestas!

También te puede interesar...

Museu de la Anxova i la Sal de l’Escala

El Museu de la Anxova i la Sal de l’Escala

El Museu de l'Anxova i la Sal en l'Escala, también conocido como MASLE (Museu de la Anchoa y la Sal de l’Escala), nos muestra un recorrido por la historia de la pesca y la salazón del pescado azul, una industria...
Continuar
Teatro Museo Dali - Figueres

El Triángulo Daliniano, la ruta para descubrir a Salvador Dalí

Conocemos el Triángulo Daliniano como la ruta que posibilita conocer la figura y obra del gran maestro Salvador Dalí. Une Figueres, Cadaqués - Portlligat y Pera, tres puntos significativos de la Costa Brava y l'Empordà, donde encontramos respectivamente el Teatre-Museu...
Continuar
Museu de l’Empordà

Museu de l’ Empordà

El Museu de l’Empordà está situado en Figueres, la capital de l’Alt Empordà, es una institución multidisciplinar cuyo objetivo es la investigación, conservación y divulgación del patrimonio cultural local y de la comarca, además, puede presumir de tener una de...
Continuar

Comparte estos planes para hacer en la Costa Brava esta Navidad en tus redes sociales...

Deja una Respuesta