El distintivo Bandera Azul confirma la calidad de las playas de Girona – Costa Brava un año más. La Fundación Para la Educación Ambiental (FEE) creó en 1987 un sistema de certificación de la calidad ambiental de playas, puertos y embarcaciones bajo la denominación “Bandera Azul”. Esta fundación de carácter no gubernamental está compuesta por más de 70 ONGs de 60 países en todo el mundo.

El galardón de “Bandera Azul” se otorga a más de 4000 playas y puertos deportivos en 48 países europeos, Marruecos, Nueva Zelanda, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, el Caribe, Sudáfrica, Túnez, Brasil y Jordania.

En España se presentan alrededor de 700 candidaturas anuales, de las cuales 566 playas han sido galardonadas en este año 2019, aunque se han perdido unas 28 playas respecto al 2018, en parte por la mala ejecución y por el incumplimiento de la Ley de Costas en muchas de ellas.

Recibir el certificado de “Bandera Azul” significa un incremento en las visitas turísticas internas y externas, para una playa y para la zona en concreto. Esto genera más ingresos económicos y beneficia al entorno, comercios, alojamientos y establecimientos de restauración.

Cataluña, remonta una posición en el 2019

Entre las comunidades autónomas, Cataluña se sitúa en segunda posición con 120 playas, 4 menos que el año 2018 aunque recupera un puesto, en cabeza se mantiene la Comunidad Valenciana con 150 playas y el pódium lo cierra Galicia, en tercera posición, con 119 playas.

Entre las playas catalanas destacan las playas de Tarragona que han recibido 32 banderas azules, le siguen las de Girona con 28 y Barcelona con 26, y cierran el ranking las 11 playas de las Terres del Ebre.

Las Banderas azules de la Costa Brava – Girona

Girona puede estar orgullosa de seguir manteniendo la cifra de 28 playas que ondean la bandera azul en la Costa Brava. Una vez más, la zona demuestra el interés por generar espacios de calidad para sus habitantes y para atraer al turismo a nivel mundial. Han sabido desarrollar un turismo de calidad en una zona que apuesta por la promoción del territorio y de sus paisajes de forma completamente sostenible.

Sumado a su destacada y reconocida oferta gastronómica, su gran abanico de actividades al aire libre, su apuesta por el turismo familiar y gracias a que cuenta con algunos de los mejores campings de Europa, Girona sigue erigiéndose como uno de los principales destinos mediterráneos.

Las playas galardonadas en Girona en esta edición 2018 han sido ...

¡Atención! las imágenes están enlazadas con su ficha correspondiente, donde encontrarás, situación, historia, galería de imágenes, previsión del tiempo y comentarios de otros usuarios.

Blanes

Cala Canyelles

Cala Can Cristus

Cala Montgó

Cala Rovira

Canadell

D’Empúriabrava

Del Port ( Llança)

Es Monestrí

Fenals

Gifreu

Gran de Tossa de Mar

La Fosca

la Mar Menuda (Tossa)

Llafranc

Lloret

Platja d'Aro

Port de la Selva

Sa Boadella

Sa Conca

S'abanell

Sant Antoni

Sant Feliu

Sant Francesc

Sant Pol

Santa Cristina

Ses Torretes

Tamariu

Torre Valentina

Por localización las playas Bandera Azul son:

Requisitos para ser Bandera Azul. Los criterios en los que se basa el programa se enmarcan dentro del desarrollo sostenible e incluyen la Calidad del Agua, Educación e Información Medioambiental, Gestión del Medio Ambiente y Seguridad y Otros Servicios.

Algunas de las condiciones que se han de cumplir son la exposición pública de información sobre especies protegidas y ecosistemas naturales de la zona, la calidad del agua, normas locales y código de conducta disponibles, y cinco actividades como mínimo sobre educación ambiental.

A su vez, han de cumplir estándares y requisitos de calidad, no debe de haber vertidos tóxicos, los animales domésticos han de estar prohibidos y controlados y tiene que haber un plan de desarrollo del litoral de la zona. Los participantes en la campaña luchan por conseguir resultados sostenibles mediante la limpieza, el reciclaje, las actividades para la educación y concienciación del medio ambiente.

También te puede interesar...

Comparte las playas Bandera Azul de la Costa Brava en tus redes sociales

Deja una Respuesta