Practicar snorkel o snorkeling en las calas de la Costa Brava permite disfrutar de la increíble belleza de sus fondos submarinos repletos de una variada fauna y flora, introducirnos en un mundo en constante movimiento, con increíbles sorpresas en forma de vida animal, casi en cada rincón que observamos.

Origen del término Snorkel

Esta práctica recibe su nombre del alemán “Schnorchel”, un tubo que, durante la segunda guerra mundial, los submarinos almenanes sacaban por encima del agua, cuando navegaban a poca profundidad, con la función de alimentar de aire los motores diesel. Cuando los submarinos necesitaban navegar a más profundidad, retiraban el tubo y ponían en marcha motores eléctricos.

De “Schnorchel” pasó al inglés “Snorkel” y al español “esnórquel” (aunque no está admitida oficialmente por la RAE, si está admitido por el Departamento de «Español al día» de la Real Academia Española)

Como práctica deportiva, se popularizó hace unas décadas en las aguas del Caribe, como una forma de mostrar a los turistas la riqueza de sus fondos submarinos, sin realizar una formación más compleja como en el submarinismo.

Consejos para practicar Snorkel

El Snorkel requiere de poco material para su práctica, gafas, tubo y aletas, además, en aguas frías, es recomendable un traje de neopreno. Los requisitos físicos necesarios para disfrutarlo están al alcance de la mayoría de las personas. No obstante, por sencillo que pueda resultar, es una actividad que requiere de atención a las medidas de seguridad mínimas necesarias… estudiar la zona, previsión del tiempo y el estado del mar de forma previa.

Como consejos adicionales podemos indicar que, por seguridad, es mejor practicar las excursiones snorkel en grupo y, si quieres disfrutar al máximo, contratar los servicios de un guía de la zona que te permitirá descubrir todos los rincones destacados, conocer el nombre de las especies que encontrarás de la variadísima fauna marina de la Costa Brava.

Snorkel en la Costa Brava, sitios recomendados

Todos tenemos nuestros sitios “especiales” a donde regularmente volvemos para practicar snorkeling, pequeñas joyas que guardamos casi como un secreto para conservar su estado. pero a todos los que quieran disfrutar de una experiencia increíble podemos recomendarles algunos puntos clave de la Costa Brava que sin duda les dejarán impactados.

En las zonas de Llançá, Roses, Cap de Creus, Cadaqués, l’Escala, Estartit, Begur, LLafranc, Calella de Palafrugell, Sant Feliu de Guixols, Lloret de Mar y Blanes, encontramos rincones ideales para la práctica del Snorkel con paisajes submarinos increíbles, especialmente destacamos…

¿Quieres otras actividades en el mar?...

¿Quieres que te recomendemos un centro de buceo para realizar excursiones snorkel?

También te puede interesar...

Zona marina del bioconocimiento de Sant Feliu de Guíxols

Sant Feliu de Guíxols dispone de enclaves que son auténticos paraísos para los submarinistas y que ahora se verán favorecidos con la creación de dos nuevas Zonas Marinas para el Bioconocimiento. Estas demarcaciones recibirán un cuidado especial, gestionadas por el...
Continuar

Red de Museos de la Costa Brava

En la Costa Brava, conocer cuál es el vínculo que nos une con el mar y la tierra, la herencia de nuestros antecesores y la evolución que nos ha traído hasta nuestros días, es una tarea de obligado cumplimiento para...
Continuar

Las barracas de pescadores de la Costa Brava, un patrimonio marítimo y pesquero

Las barracas de pescadores o “botigues” forman parte del Inventario del patrimonio marítimo y pesquero de la Costa Brava, son el testimonio de una relación entre el ser humano y el mar, patrimonio cultural expresado en forma de espacios y...
Continuar

Comparte los bautizos de buceo en la Costa Brava en tus redes sociales ...

Deja una Respuesta