Púbol es un pequeño y bonito pueblo medieval del Baix Empordà que pertenece al municipio de La Pera (Girona), y forma parte del conocido “Triángulo Daliniano”, junto a Portlligat (Cadaqués) y la ciudad de Figueres.

En este apartado pueblo empordanés, de pocas casas y poco más de 130 habitantes, fue escogido por Salvador Dalí para construir un hogar y remanso de paz a su musa inspiradora Gala, el conocido Castillo-Museu Gala Dalí , que fue construido en el s.XI.

El Castillo-Museu Gala Dalí

El Castillo – Museu Gala Dalí, está documentado desde el s.XI, se trata de un edificio medieval que Dalí acondicionó con esmero y especial detalle para el descanso y refugio de su esposa y musa, Elena Ivanovana Diakonova, más conocida como Gala.

El museo tiene fascinantes salas e interesantes espacios: el Salón de los escudos, el Salón del piano, la habitación de Gala y su baño, la biblioteca o el desván con la colección de vestidos de alta costura de Gala. El jardín romántico, de sinuosos y rincones románticos, alberga esculturas de elefantes de patas largas y la piscina numerosos bustos de Wagner.

Con el paso del tiempo, el Castell de Púbol se transformó en el último taller de Salvador Dalí, entre los años 1982 y 1984, y finalmente en el Mausoleo de Gala.

Qué ver en Púbol

En Púbol además del Castillo Museu Gala Dalí, destaca la Iglesia de Sant Pere del s.XIV, un edificio de estilo gótico levantado sobre una sola nave, cubierta con un arco apuntalado y cerrado por un absis poligonal. En su muro se abren diferentes capillas laterales y finaliza en la torre del campanario, en la fachada delantera se observa un rosetón tardío-gótico.

El templo fue uno de los más destacados de la comarca hasta la Guerra Civil (1936), cuando la mayoría de sus tesoros fueron destruidos, excepto el retablo gótico del s.XV obra de Bernat Martorell, que permanece conservado en el Museu de Arte de Girona.

Otros puntos de interés de la zona

Muy cerca del Púbol, podremos visitar diferentes pueblos con mucho encanto y de estilo medieval del Baix Empordà. Algunos como Madremanya, Monells, Peratallada, El Santuari dels Angels, donde se casaron Dalí y Gala, Sant Martí Vell, Ullastret y Canapost, donde podremos visitar la Iglesia y necrópolis de Sant Esteve de Canapost.

Cómo llegar a Púbol

Barcelona: Autopista AP7 (Barcelona-la Jonquera), salida 6 Girona Norte en dirección a Palamós/C-66 . Justo después del pueblo de Bordils y del cruce dirección a Flaçà, tomar la carretera GIV-6426 que se dirige al pueblo de la Pera y después a Púbol.

Nacional II (Barcelona-Francia, dirección Palamós). Si venís de Figueres, debéis ir en dirección a La Bisbal d’Empordà hasta el cruce de Parlavà, girar a la derecha hasta la C-66 dirección GIrona y a unos 2 Km. girar a la izquierda, para coger la carretera GIV-6426 que va a la Pera y después a Púbol.

Perpiñan: autopista A9 (Perpiñan-La Jonquera), y Nacional II hasta Figueres o autopista AP7 (La Jonquera-Figueres) IV-6234, GI-633 y C-66 hacia GIV-6426 en Púbol.

Cerca te puede interesar ...

¿Buscas un alojamiento cerca?

Si buscas un alojamiento en un hotel con encanto, muy cerca de este punto de interés, en Madremanya, dispones de una opción muy especial, el Hotel Racó de Madremanya.

12 preciosas habitaciones (4 de ellas suite) con terrazas, chimeneas, varias salas con agradables rincones, un magnífico jardín y 2 preciosas piscinas: una de agua salada y la otra de agua dulce CLIMATIZADA (climatizada de abril a finales de octrubre).

Hotel Racó de Madremanya

Exclusivo para quien desee tranquilidad y disfrutar de una estancia romántica.

También te puede interesar...

Micromundi un mundo fantástico en el museo de miniaturas en Besalú

Micromundi un mundo fantástico en el museo de miniaturas en Besalú

Micromundi es un museo de miniaturas, miniminiaturas y microminiaturas situado en Besalú en el que podremos asombrarnos con un mundo fantástico ubicado en un edificio singular, casa Cal Coro, donde antiguamente estaba la abadía de Sant Pere. El propio Museo...
Continuar
Museu de l’Empordà

Museu de l’ Empordà en Figueres

El Museu de l’Empordà está situado en Figueres, la capital de l’Alt Empordà, es una institución multidisciplinar cuyo objetivo es la investigación, conservación y divulgación del patrimonio cultural local y de la comarca, además, puede presumir de tener una de...
Continuar
Museu d'Història Sant Feliu de Guíxols

Museo de Historia de Sant Feliu de Guíxols

El Museu d'Història de Sant Feliu de Guíxols se ha convertido en uno de los espacios más interesantes de este municipio situado en el corazón del Bajo Ampurdán, en plena Costa Brava. En él se desarrollan múltiples actividades culturales y...
Continuar

Comparte Púbol en tus redes sociales...

Deja una Respuesta