Ya conocemos los seleccionados por la Guía Michelin España y Portugal 2018, en esta última edición, un total de 11 restaurantes con 3 estrellas Michelin, 30 con 2 galardones y 177 con una, componen una increíble lista de saber gastronómico.

No podemos negar la importancia que tiene ser condecorado con un ‘macaron‘, término con el que se conocen a las estrellas en el argot culinario, es lo mismo que formar parte de una exquisita lista, la “creme de la creme” de los restaurantes, por la que el turismo gastronómico será capaz de modificar sus vacaciones o escapadas, y por los que acabará pasando tarde o temprano siempre que su bolsillo se lo permita. Además hemos de tener en cuenta que no sólo repercute al destacado establecimiento y a su chef, sino a la economía local próxima, hoteles, bares, museos, tiendas… que verán incremantado el número de visitantes.

Muchos son los restaurantes de Girona portadores de una estrella Michelín, destacando con 3 estrellas El Celler de Can Roca donde el chef Joan Roca y su equipo, mantienen un año más su protagonismo culinario. Si hablamos de los biestrellados de la provincia, continuan los restaurantes Les Cols de Olot liderado por Fina Puigdevall y el restaurante Miramar de Llançà, dirigido por el chef Paco Pérez.

Como novedad, ya con una. estrella, encontramos el restaurante Castell de Peralada, comandado por el chef Xavier Sagristà y el jefe de sala Toni Gerez, que ya saben lo que es conseguir esta distinción porque tuvieron estrella en el desaparecido Mas Pau en Avinyonet de Pugventós.

La lista de restaurantes de Girona que continúan manteniendo la valorada y reconocida estrella son; La Cuina de Can Simon de Tossa de Mar bajo la Vila Vella medieval, Ca l’ Enric de La Vall de Vianya (Garrotxa), el restaurantare Bo.Tic de Corçà de estética surrealista, La Fonda Xesc de Gombrén (Ripollés) , Els Tinars de Llagostera, basado en la cocina catalana con una fantàstica terraza frondosa de vegetación donde destacan su estética minimalista.

El retaurante Hotel Casamar de Llafranc y su chef Quim Casellas, el restaurante Ca l’Arpa en Banyoles, donde Pere Arpa interpreta con maestría el legado culinario tradicional, Emporium de Castelló d’Empúries, la sorpresa en la edición del 2016 y ya consagrado, Les Magnòlies de Arbúcies, con el chef Xavier Franco, Els Brancs de la Platja de Canyelles Petites de Roses con su fantástico mirador al Mediterráneo y finalmente el Restaurante Massana de la ciudad de Girona, y sus más de 30 años de historia, que apuesta por los productos de proximidad y de temporada.

Historia de las estrellas Michelin

Pero ¿cuándo surgieron estos premios y por qué? Para conocer un poco más la historia de la Guía Michelín, tenemos que remontarnos a Francia en el año 1900, cuando los hermanos André y Edouard Michelin compartían un negocio basado en reparación de vehículos y aprovisionamiento de neumáticos. Con el aumento de clientes y del número de vehículos, deciden crear una guía donde publican sus servicios y productos, además de anunciar hoteles y restaurantes donde sus clientes pueden escoger pernoctar o comer, en sus distintos viajes.

Será en el año 1910 cuando esta guía llega a España bajo el nombre de Guía Michelín de Hoteles de España & Portugal, de color amarillo en esta primera edición. Diez años más tarde la expansión automovilística será todo un hecho y la guía pasará a comercilalizarse. Será entonces cuando se crean las Estrellas Michelín, basadas en la valoraciones, críticas y recomendaciones de los clientes y de los primeros inspectores anónimos de Michelín.

Estrellas Michelin (2018) en Girona

  1. Girona – El Celler de Can Roca – (3 estrellas)
  2. Llançà – Miramar – (2 estrellas)
  3. Olot – Les Cols – (2 estrellas)
  4. Arbúcies – Les Magnòlies – (1 estrella)
  5. Banyoles – Ca l’Arpa – (1 estrella)
  6. Castelló d’Empúries – Emporium – (1 estrella)
  7. Corçà – Bo.Tic – (1 estrella)
  8. Girona – Massana – (1 estrella)
  9. Gombrèn – La Fonda XESC – (1 estrella)
  10. Llafranc – Casamar – (1 estrella)
  11. Llagostera – Els Tinars – (1 estrella)
  12. Peralada – Castell Peralada – (1 estrella)
  13. Roses / Playa de Canyelles Petites – El Brancs – (1 estrella)
  14. Tossa de Mar – La Cuina de Can Simon – (1 estrella)
  15. La Vall de Bianya – Ca l’Enric – (1 estrella)

También te puede interesar...

Pla de Tudela - Mirador de la gran sala

El Pla de Tudela mirador de la Mar d’Amunt

En el Pla de Tudela no sólo encontraremos una de las más sobrecogedoras vistas de la Mar d'Amunt, podremos disfrutar también de caprichosas formas geológicas que junto a una combinación de colores increíble, conforman un paisaje único que llegó a...
Continuar
Visita la Vila Vella en Tossa de Mar

Visita la Vila Vella en Tossa de Mar

Para los amantes de la historia medieval y antigua, y los caminantes de antiguas zonas de piedra, esta es una experiencia turística casi obligada. La Vila Vella de Tossa de Mar, es un recinto declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1931,...
Continuar
Cap Norfeu

El Cap Norfeu, mucho más que un mirador extraordinario

En el Alt Empordà, en el sureste de la península del Cap de Creus, encontramos un paraje de gran belleza, una lengua de tierra que entra en el Mediterraneo aproximadamente 2 km, el Cap Norfeu. Pertenece al municipio de Roses...
Continuar

Comparte las Estrellas Michelin de Girona en tus redes sociales...

Deja una Respuesta