El pasado 23 de noviembre, el centro de las miradas del mundo gastronómico fué la ciudad de Girona, en concreto el espacio de Mas Marroch de los Hermanos Roca. En él tuvo lugar la octava Gala de la Guía Michelín de España y Portugal 2017, donde se esperaba con especial atención conocer el nombre de los chefs que han destacado en este último año por su trabajo, innovación y calidad gastronómica, además de por la valoración de su establecimiento, servicio y situación.

No podemos negar la importancia que tiene ser condecorado con un ‘macaron’ , término con el que se conocen las estrellas en el argot culinario, es lo mismo que formar parte de una exquisita lista, la “creme de la creme” de los restaurantes, por la que el turismo gastronómico será capaz de modificar sus vacaciones o escapadas, y por los que acabará pasando tarde o temprano siempre que su bolsillo se lo permita. Además hemos de tener en cuenta que no sólo repercute al destacado restablecimiento y a su chef, sino a la economía local próxima, hoteles, bares, museos, tiendas… que verán incremantado el número de visitantes.

En esta edición 2017 se ha concedido por primera vez la tercera estrella a un restaurante de Barcelona, en concreto al restaurante Lasarte, destacando el trabajo del chef Paolo Casagrande, por la elegancia de sus platos y la combinación de sabores entre los que se reconoce el sello del destacado cocinero Martín Berasategui y su grupo, propietarios del establecimiento.

Muchos son los restaurantes de Girona portadores de una estrella Michelín, a ellos se les suma ahora Ca l’Arpa de Banyoles, que recupera su estrella perdida el pasado año, gracias a la cocina personal de Pere Arpa, tradicional y actualizada basada en productos catalanes.

Los biestrellados de la provincia siguen siendo los restaurantes Les Cols de Olot liderado por Fina Puigdevall y el restaurante Miramar de Llançà, dirigido por el chef Paco Pérez. Ambos cocineros fueron los encargados, entre otros, de ofrecer la cena de gala en esta edición, cuyos anfitriones fueron los hermanos Josep, Joan y Jordi Roca que ya cuentan con tres estrellas por su establecimiento El Celler de Can Roca.

La lista de restaurantes de Girona que continúan manteniendo la valorada y reconocida estrella son; La Cuina de Can Simon de Tossa de Mar bajo la Vila Vella medieval, Ca l’ Enric de La Vall de Vianya (Garrotxa), el restaurantare Bo.Tic de Corçà de estética surrealista, La Fonda Xesc de Gombrén (Ripollés) , Els Tinars de Llagostera, basado en la cocina catalana con una fantàstica terraza frondosa de vegetación donde destacan su estética minimalista.

El retaurante Hotel Casamar de Llafranc y su chef Quim Casellas, Emporium de Castelló d’Empúries, la sorpresa en la edición anterior del 2016, Les Magnòlies de Arbúcies, con nuevo chef Xavier Franco, Els Brancs de la Platja de Canyelles Petites de Roses con su fantástico mirador al Mediterráneo y finalmente el Restaurante Massana de la ciudad de Girona, y sus más de 30 años de historia, que apuesta por los productos de proximidad y de temporada.

Pero ¿cuándo surgieron estos premios y por qué? Para conocer un poco más la historia de la Guía Michelín, tenemos que remontarnos a Francia en el año 1900, cuando los hermanos André y Edouard Michelin compartían un negocio basado en reparación de vehículos y aprovisionamiento de neumáticos. Con el aumento de clientes y del número de vehículos, deciden crear una guía donde publican sus servicios y productos, además de anunciar hoteles y restaurantes donde sus clientes pueden escoger pernoctar o comer, en sus distintos viajes.

Será en el año 1910 cuando esta guía llega a España bajo el nombre de Guía Michelín de Hoteles de España & Portugal, de color amarillo en esta primera edición. Diez años más tarde la expansión automovilística será todo un hecho y la guía pasará a comercilalizarse. Será entonces cuando se crean las Estrellas Michelín, basadas en la valoraciones, críticas y recomendaciones de los clientes y de los primeros inspectores anónimos de Michelín.

También te puede interesar...

Restaurante Casa Juanita en Begur – guía secreta de la Costa Brava

En el precioso pueblo de Begur, podemos disfrutar del Restaurante Casa Juanita. Al igual que su nombre es un sitio tradicional y sencillo, pero cargado de generosidad en el trato y de una cocina con base en la calidad de...
Continuar

Celebramos la 4ª Fira de la Gamba de Palamós, el “oro rojo”

El próximo sábado 10 de junio, se celebra la 4ª Fira de la Gamba de Palamós, una feria monotemática con la que se pretende dar a conocer el producto estrella de la localidad, un valor de calidad certificado con la...
Continuar

Restaurant L’Arc en Palafrugell – guía secreta de la Costa Brava

En el centro de Palafrugell, casi escondido a simple vista, pero junto a la plaça Nova del pueblo, exactamente en la calle Del Consell, 13-15, encontramos una verdadera sorpresa para el buen gusto, el restaurante L’Arc donde podemos degustar la...
Continuar

Comparte las Estrellas Michelin de Girona en tus redes sociales...

Deja una Respuesta