Hoy presentamos una ruta snorkel en la Cala Mateua, apta para todos los niveles, siempre con la precaución de consultar el estado del mar y la previsión meteorológica, pero que ofrece atractivos únicos, difíciles de encontrar en otras ubicaciones. En esta ruta podremos disfrutar de un entorno espectacular alrededor de la Illa Mateua, una muy variada fauna marina de litoral y una sorpresa final, podremos ver un pecio, el Cotentin.

La Cala Mateua, situada en el paraje de Les Planasses – Salpatx, recibe su nombre por el islote situado a unos 20 m. de la playa, justo delante, conocido como Illa Mateua. Es un paraíso para los submarinistas, ya que sus fondos rocosos, con cavidades y túneles submarinos, muestran una gran vida submarina. El islote es morada de jardines de posidonias, coral rojo, langostas, congrios, pulpos y numerosas especies de peces de roca.

Trazado de la ruta snorkel de Cala Mateua...

Comenzaremos en el extremo derecho de la cala (podeis observar el trazado sobre la foto con vista aérea que adjuntamos en esta ruta), nadaremos en dirección a la cala prestando atención a los grupos de posidonias donde es fácil encontrar la presencia de numerosas especies animales para luego girar hacia la isla.

Rodearemos la isla, podremos así disfrutar de cada rincón de la roca repletos de sorpresas. Debemos prestar atención a los bañistas que deciden utilizar las plataformas de la Illa Mateua como trampolín, es muy recomendable llevar una boya de señalización.

* pulsa en la imagen para ampliar el trazado de la ruta

Una vez rodeada la isla, nadaremos siguiendo el perfil de la costa, a una distancia de entre 10 y 15 metros, en dirección a la Punta dels Cinc Sous, es un trazado largo, aunque quien lo necesite encontrará al menos dos puntos de descanso en rocas grandes y redondeadas que sobresalen del fondo, donde se puede hacer pie y descansar.

Antes de llegar a la Punta dels Cinc Sous, donde encontraremos una roca con forma de “champiñón” a unos 200 m. aproximadamente, encontraremos los restos del barco francés Cotentin .

Alcanzada la Punta dels Cinc Sous emprenderemos el regreso de nuevo siguiendo la linea de la costa pero esta vez a una distancia entre 15 y 25 metros, para trazar un recorrido más variado.

El pecio Cotentin...

Naufragado el 8 de septiembre de 1963, cuando se dirigía a ser desguazado, se estrelló contra las rocas de la Punta de Cinc Sous tras quedar a la deriva. Está a poca profundidad, entre 6 y 12 metros, y se muestra como partes dispersas del barco ya que fue dinamitado para su completo hundimiento. Aún podemos distinguir parte de la proa, popa y máquinas.

* pulsa en la imagen para ampliar las imágenes del pecio Cotentin

Información útil sobre esta ruta...

  • Distancia aproximada a recorrer en la ruta : 1.000 m.
  • Tiempo aproximado necesario : 2 horas

¿Quieres que te recomendemos un centro de submarinismo para tu bautizo de buceo en la Costa Brava?

También te puede interesar...

Visita la Vila Vella en Tossa de Mar

Para los amantes de la historia medieval y antigua, y los caminantes de antiguas zonas de piedra, esta es una experiencia turística casi obligada. La Vila Vella de Tossa de Mar, es un recinto declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1931,...
Continuar

Red de Museos de la Costa Brava

En la Costa Brava, conocer cuál es el vínculo que nos une con el mar y la tierra, la herencia de nuestros antecesores y la evolución que nos ha traído hasta nuestros días, es una tarea de obligado cumplimiento para...
Continuar

Alquiler de barcos en la Costa Brava

Una embarcación para disfrutar del mar, los deportes acuáticos y el maravilloso entorno, es una de las formas más solicitadas para vivir la Costa Brava de una forma plena, intensa y sobre todo muy divertida. De forma individual, en pareja,...
Continuar

Comparte esta ruta snorkel en la Costa Brava, Cala Mateua y el pecio Cotentin, en tus redes sociales ...

Deja una Respuesta