La Costa Brava es mayoritariamente conocida como lugar de vacaciones, por sus bellas playas y costas, su gastronomía y sus bellos paisajes, pero también es una zona de Cataluña donde se vive profundamente las tradiciones religiosas de la Semana Santa.

Como bien sabemos, la cultura popular define el carácter de los habitantes de una región, así que seas católico o no, te contamos cuales son las representaciones más destacadas de esta Semana Santa en algunos municipios gerundenses, que recomendamos visites.

Las procesiones son manifestaciones de la cultura popular religiosa, en las que la imagen de un santo, la Madre de Dios o de Jesús, o una escena, son llevados por cofrades a un lugar de culto, ermita o iglesia.

En la provincia de Girona estas celebraciones se inician el Viernes de los Dolores, con las primeras procesiones de Nuestra Señora de los Dolores , en la que se mantiene la tradición medieval del culto a la Dolorosa, que rememora su sufrimiento al conocer el destino de su hijo Jesús.

Este desfile también es seguido en otras localidades gerundenses como Bañoles, Mieres, Amer, Palafrugell o Besalú, esta última de especial belleza ya que cuenta con un escenario medieval de gran riqueza,  su puente, calles y edificios son gran valor arquitectónico y turístico.

A esta festividad le sigue el domingo de Ramos, día en que oficialmente comienza la Semana Santa, en esta cita se celebra la entrada triunfal de Jesús en Jerusalen, y se mantiene la la tradicional bendición de palmas y ramas de olivo.

En Girona, el viernes santo se celebra La Procesión del Santo Entierro, de la que se tiene noticia desde mediados del siglo XVIII, en la que toman parte más de 1.200 personas de diferentes cofradías de la ciudad y 119 soldados manaies, vestidos de legionarios romanos y armados de lanzas, espadas y escudos desfilan solemnemente golpeando el suelo con sus lanzas al son de la música.

Este acto, considerado como central en la Setmana Santa gerundense, tiene su legendario origen en el momento de la muerte de Jesús, cuando una comisión de legionarios ordenados por Poncio Pilatos, acudieron a comprobar si el mesías había resucitado.

El Via Crucis

Otro de los actos tradicionales de origen cristiano que de la Semana Santa es el Via Crucis, del que encontramos las primeras pruebas documentadas de su origen en el año 1731, representa la pasión y muerte de Jesús en su camino al Calvario. Las poblaciones más conocidas por estas representaciones son Castelló de Empúries, donde se interpretan los últimos pasos del Vía Crucis Viviente de Castelló d’ Empúries, que cuenta con la participación como figurantes de los mismos habitantes del municipio.

El Via Crucis Viviente de Sant Hilari Sacalm comienza con el Juicio de Poncio Pilato en la plaza de la Iglesia, después a ritmo de tambores avanza lentamente completando su recorrido por las calles del municipio hasta las afueras del pueblo, donde se escenifica la Crucifixión de Cristo.

La Procesión de Verges

La Procesión de Verges es una representación teatral  de la vida y la pasión de Jesucristo, que se escenifica la noche de Jueves Santo, el recorrido transcurre por el núcleo urbano de la población, el barrio medieval con sus murallas y torres de fortificación colaboran con su arquitectura en la ambientación escénica de la fiesta.

En la Procesión de Verges destaca una joya única de la cultura popular, la tradicional y macabra Dansa de la Mort ( Danza de la Muerte) un cuadro que forma parte de la procesión, con mucha simbología ancestral.

La Semana Santa finaliza con el lunes de Pascua, en la localidad de Palafrugell esa mañana se celebra la Ruta de la Luz, también llamada “Processó de les Cuques”, se trata de la tradicional subida hasta la ermita de San Sebastià. La processó sale a las 8 de la mañana de la Iglesia St. Martí de Palafrugell, una vez en el santuario, tiene lugar la bendición del término de Palafrugell y el mar, hacia las 11 de la mañana se realiza una misa cantada por el Coro Parroquial. Una vez finalizada ésta, tiene lugar una audición de sardanas.

La tradición dice que en “el día de la mona”, conocido así el lunes de Pascua, los padrinos ofrecen roscones o monas de Pascua a sus ahijados, es un símbolo que indica que la época de abstinencias de la Cuaresma ha finalizado.  La mayoría de las pastelerías exponen en sus escaparates sus mejores creaciones hechas de chocolate, que como viene siendo tradición son la miniatura del dibujo animado de moda, el jugador de fútbol más aclamado, o de algún personaje popular destacado.

Como véis la Costa Brava tiene mucho por descubrir, os recomendamos aprovechar vuestra visita para vivir de cerca cualquiera de sus tradiciones religiosas. ¡Felices Pascuas!

También te puede interesar...

Cantada de habaneras de Calella, en el 2017 por partida doble

El próximo 1 de julio y primer sábado del mes, se celebrará como viene siendo habitual, la 51a Cantada d’ Havaneres de Calella, que tras cumplir medio siglo el pasado año, sigue siendo el encuentro de referencia, y uno de...
Continuar

Alquiler de barcos en la Costa Brava

Una embarcación para disfrutar del mar, los deportes acuáticos y el maravilloso entorno, es una de las formas más solicitadas para vivir la Costa Brava de una forma plena, intensa y sobre todo muy divertida. De forma individual, en pareja,...
Continuar

Faros de la Costa Brava, una ruta increíble para visitar

Visitando los faros de la Costa Brava, podemos descubrir algunas de las zonas más increíbles de nuestro litoral ya que, en su mayoría, son además excelentes miradores en enclaves únicos.
Continuar

Comparte el Via Crucis Viciente de Sant Hilari Sacalm en tus redes sociales...

Deja una Respuesta