Septiembre es el mes de la Vendimia en el Empordà, momento en que la uva ha madurado y alcanzado el equilibrio adecuado entre azucares y ácidos según la variedad del vino, en este punto de la producción es importantísimo cuidar el mínimo detalle ya que de ello depende la calidad del vino resultante.

La produción del 2018 será superior y de gran calidad

Las previsiones de la D.O Empordà indican que la producción de este 2018 será un 4% superior al año pasado, alrededor de unos 60.000 hectolitros/año. Ha sido un año de abundantes lluvias en primavera y un verano con altas temperaturas, que sumado a no haber sufrido unas condiciones sanitarias negativas, resultan unas excelentes premisas para obtener un vino de calidad. Aún así, todo dependerá de la meteorología de las próximas semanas que son las que marcarán la evolución de la maduración de la uva y determinarán el volumen global de la vendimia.

Además y gracias a la puesta en marcha de la Red de Estaciones Meteorológicas en los viñedos (11 en total), los viticultores han podido reducir el uso de productos fitosanitarios, manteniendo el estado excelente de las viñas. El objetivo principal de esta red es implementar modelos avanzados de predicción de infecciones de “mildiu” a partir de la detección de las condiciones meteorológicas que favorecen su aparición y propagación.

34ª Mostra del Vino del Empordà

La Rambla de Figueres acogerá del 6 al 9 de septiembre la 34ª edición de la Mostra del Vino del Empordà, que contará con una veintena de expositores, a los que se sumará como invitada la DO Montsant. La novedad será la presencia de la Cátedra del Vino y el Aceite del Empordà que hará una exposición sobre los 5 elementos distintivos del vino empurdanés.

8 Catas singulares

Aprovechando la Mostra del Vino del Empordà, se han programado además 8 catas singulares en horario de tarde y noche, entre el 7 y el 9 de septiembre, a un precio de 5€ por persona, que podrás adquirir a través de la Web de la DO Empordà.

Destacamos la cata ‘Los vinos de Eduard’, en homenaje a Eduard Puig Vayreda , fallecido el pasado 16 de abril a los 76 años, uno de los impulsores de la DO Empordà, en la que se podrán degustar algunos de los vinos creados con la colaboración del enólogo.

La sumiller empordanesa Laura Masramon dirigirá dos catas que confrontarán dos tipos de vinos, el viernes ‘Vinos de pueblo: Espolla vs. Capmany‘ y el sábado ‘Vinos de pueblo: Sant Climent vs. Cantallops‘.

Ester Bachs, directora técnica de los Premios Vinari, dirigirá el domingo a las 18:30 h. la ’Cata de los mejores Premios Vinari‘ en el que se podrá degustar los vinos de la DO Empordà premiados en estos prestigiosos galardones.

Completan el programa la sugerente cata ‘Unvinounplacer: cata de vinos multiorgásmicos’ a cargo de Patricia de Golferichs (Undiaunvi) , la cata ofrecida por Glops d’Història ’2.500 años de vino en el Empordà’, y ‘Riedel Experience – el contenido determina la forma‘, con Pablo Melendo, que nos hablará de la importancia de la elección de las copas para cada tipo de vino.

Origen y historia de los primeros cultivos

La palabra vendimia proviene de “vindemia” en latín, resultado de sumar “vihum” (vino) y “demere” (quitar o cortar), cuyo significado se refiere a la acción de recoger o quitar la uva con la finalidad de elaborar el vino.

Según el resultado de las excavaciones arqueológicas de “Emporión” (la colonia griega asentada en Empúries, de cuyo nombre proviene el término “Empordà”), se demuestra que este punto del Mediterráneo es la puerta de entrada de la vinicultura en la Península Ibérica. Hablamos del s.VI a.C, desde este momento se comienza a trabajar la viña y a comercializar su fruto, dando como resultado que cuatro siglos más tarde, la calidad de los vinos del Emporiae, junto con los del territorio Tarraconense, sean conocidos en las principales provincias del Imperio Romano.

Actualmente el 15% de la producción es destinada a la exportación. Países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Bélgica o Holanda, disfrutan en su mesa de estos vinos catalanes que presentan unos tonos y sabores únicos marcados por la proximidad del mar y la montaña y por los vientos del norte, la temida y a la vez estimada “tramontana”.

Aprovecha tu visita aa Figueres ...

También te puede interesar...

Cala Pelosa

Las mejores playas y calas de Roses

La localidad de Roses cuenta con un litoral lleno de contrastes, enmarcado dentro del Parque Natural del Cap de Creus que ofrece siluetas caprichosas con acantilados escarpados, rodeados de paisajes naturales con abundante vegetación y aguas transparentes de un color...
Continuar
Los mejores chiringuitos de la Costa Brava

Los mejores chiringuitos de la Costa Brava

Con la llegada del buen tiempo, cuando nos disponemos a disfrutar de las mejores playas de la Costa Brava, para descansar del sol, entre baño y baño, nos encanta buscar un chiringuito o xiringuito, donde comer una buena paella u...
Continuar
Playa de Cala Predosa

Las mejores playas y calas de Platja d’Aro

El municipio de Platja d’Aro, uno de los principales núcleos turísticos de la Costa Brava, tiene todo lo necesario para garantizar diversión y calidad de servicio en nuestras escapadas de fin de semana y las esperadas vacaciones. Uno de sus...
Continuar

Comparte la Mostra del Vino del Empordà en tus redes sociales...

Deja una Respuesta