Sobre teixits, colònies i indians. Una història d’ultramar (sobre tejidos, colonias e indianos. Una historia de ultramar), es el nombre de la exposición de este año de la XIII Fira d’Indians de Begur, que podremos visitar hasta el próximo domingo 4 de septiembre y que ha sido además el tema protagonista en el cartel de esta edición.

La mostra organizada por el Area de Cultura de l’Ajuntament de Begur, dirigida por Joan Miquel Llodrà, la forman 11 lonas que reflejan la importancia que tuvo la industria textil en aquella época y durante más de 200 años, gracias a la estrecha relación que mantenía Cataluña y las colonias españolas de ultramar, que no solo abarcaba la moda en cuanto a vestimenta personal, reflejo del estatus social y riqueza, sino que decoraba además las majestuosas casas indianas llenas de luz, color y plantas.

La exposición Sobre teixits, colònies i indians. Una història d’ultramar se amplía con distintas imágenes y una docena de piezas originales cedidas por diversos archivos y centros; el Arxiu Històric de Begur, el Arxiu Històric Fidel Fita y Museu d’Arenys de Mar, el Centre de Documentació i Museu Tèxtil de Terrassa, el Museu Frederic Marès de Barcelona, el Museu del Modernisme de Barcelona y Can Marfà Gènere de Punt del Museu de Mataró.

La mostra recuerda la importancia que tuvo la figura de industriales, mecenas y comerciantes, que mantenían los lazos entre ambos territorios. Veremos ejemplos de tejidos desde los más básicos a otros elaborados con mayor complejidad y calidad, pañuelos, chales, camisas guayaberas o mantones de Manila, además de dos chalecos confeccionados en Cuba, propiedad de Joaquim Prats y cedidos por su hijo Francesc Prats, para la ocasión provenientes del Arxiu Històric de Begur.

La localidad reforzará la exhibición Sobre teixits, colònies i indians. Una història d’ultramar, durante los días de la fira, con la programación de diversas actividades dentro de la misma temàtica; un pase de moda con las Chicas de Oro, talleres de decoración de sombreros, teatro en la calle con el grupo de teatro local Es Quinze, o la conferencia del historiador y coordinador de la exposición Joan Miquel Llodrà, “Teixint històries” (Tejiendo Historias).

La mostra que inicia el programa de la temporada de otoño, estará expuesta en el Centre Cultura Escoles Velles, en pleno centro del municipio empordanés, permanecerá abierta al público desde el viernes 2 de septiembre hasta el domingo 4, de 11 a 13 h. y de 18 a 21 h.

También te puede interesar...

Fira d’Indians de Begur 2016

Ver más

Las mejores playas y calas de Begur

Ver más

Comparte Sobre teixits, colònies i indians. Una historia d’ultramar en tus redes sociales...

Deja una Respuesta