Todos los viernes y sábados del mes de abril y mayo, 10 restaurantes ubicados en Palafrugell, Callella, Llafranc y Tamariu nos ofrecerán los Sopars Cantats Pere Bahí (Cenas cantadas), coincidiendo con el 50 aniversario de la Cantada de Habaneras y rindiendo homenaje al desaparecido cocinero del restaurante la Xicra. Un agradable maridaje en el que se combinará a la perfección el plato típico del chef, el “catxoflino” y las habaneras, otra de sus grandes pasiones.

El menú tiene un precio de 35€ por persona, es cerrado pero muy sugerente: entrantes de habanera, el “catxoflino”, postres de músico, agua, vino, café para acabar con un buen “cremat” a ritmo del son lento cubano de los grupos Peix Fregit Arjau, Els Cremats, Neus Mar, L’Empordanet y Port Bo.

¿Pero qué son los “catxoflinos” ? Es un plato creado por el mismo Pere Bahí, tan improvisado como su propio nombre, que consistia en reconvertir los restos sobrantes del día anterior, en un plato nuevo. En este estupendo plato cabía todo tipo de alimentos, desde legumbres, marisco, pescado o carne, pero siempre elaborado cumpliendo las estrictas normas de calidad y sabor.

En los Sopars Cantats Pere Bahí, se rinde homenaje a un cocinero autodidacta, defensor de la cocina tradicional que cuestionaba las “modernidades” de la actual cocina, en su frase :
“Si el plat evolucionat no és igual que el bàsic, en prescindeixo i torno a començar. Per modernitat no es pot perdre un plat” ( Si el plato evolucionado no es igual que el básico, entonces prescindo y vuelvo a comenzar. Por modernidad no se puede perder un plato).

Pere Bahí se trasladó de Girona a Palafrugel en 1977, y cambió su oficio de decorador e interiorista por la labor de chef, inicialmente en el bar La Xicra, para convertirlo posteriormente en los años 80, en uno de los restaurantes más reconocidos de Palafrugell.

En sus libros, donde difundía la gastronomía empordanesa, como en “El que menjava Josep Plà” (1997) se recordaba también el tipico plato local “el niu”, hecho con bacalao, peixopalo, pichón, sepia, salchicha, patata, huevos, y todo regado con un chorrito de vino tinto. Por su dedicación y respeto a la cocina tradicional, recibe en 2009 en el Fòrum Gastronòmic de Girona el premio Josep Mercarder, además de la Medalla de Turismo de Cataluña, recibida un par de años antes.

El motivo por el que Els Sopars Cantats Pere Bahí se fusionan con las habaneras es gracias a la gran afición del chef por el mundo de la habanera, ya que formó parte como bajista de los grupos musicales Peix Fregit, Port Bó, Caobana, Els Pescadors de l’ Escala y en los últimos años junto con Pep Rodríguez fundó el dueto Els que Canten. Defensor de la canción de taberna, combinaba sus actuaciones en directo con la difusión de la gastronomía.

Estas son las fechas, los restaurantes y las actuaciones entre las que escoger, reserva cuanto antes tu mesa …

viernes, 8 de abril
HOSTAL LA LLAGOSTA (Llafranc) / grupo habaneras – PEIX FREGIT
HOTEL-RESTAURANT EL FAR (Llafranc) / grupo habaneras – L’EMPORDANET

sábado, 9 de abril
EL CLOT DELS MUSSOLS (Hotel Tamariu) / grupo habaneras – NEUS MAR
TERRAMAR (Llafranc) / grupo habaneras – PORT BO

viernes, 15 de abril
RESTAURANT LLAFRANCH (Llafranc) / grupo habaneras – ARJAU
PA I RAIM RESTAURANT (Palafrugell) / grupo habaneras – PEIX FREGIT

sábado, 16 de abril
EL BALCÓ DE CALELLA (Hotel Sant Roc – Calella de Palafrugell) / grupo habaneras – ELS CREMATS

viernes, 29 de abril
TERRAMAR (Llafranc) / grupo habaneras – PORT BO

sábado, 30 de abril
L’ARC (Palafrugell) / grupo habaneras – L’EMPORDANET

viernes, 6 de mayo
CASAMAR (Llafranc) / grupo habaneras – L’EMPORDANET

sábado, 7 de mayo
LA XICRA (Palafrugell) / grupo habaneras – EN PEP I LES VEUS DE LA XICRA
EL CLOT DELS MUSSOLS (Hotel Tamariu – Tamariu) / grupo habaneras – ARJAU

viernes, 13 de mayo
HOTEL-RESTAURANT EL FAR (Llafranc) / grupo habaneras – L’EMPORDANET
PA i RAIM RESTAURANT (Palafrugell) / grupo habaneras – PEIX FREGIT

sábado, 14 de mayo
EL BALCÓ DE CALELLA (Hotel Sant Roc – Calella de Palafrugell) / grupo habaneras – ELS CREMATS

viernes, 20 de mayo
HOSTAL LA LLAGOSTA (Llafranc) / grupo habaneras – ELS CREMATS

viernes, 27 de mayo
RESTAURANT LLAFRANCH (Llafranc) / grupo habaneras – L’EMPORDANET

sábado, 28 de mayo
L’ARC (Palafrugell) / grupo habaneras – NEUS MAR

También te puede interesar ...

Cerca de los restaurantes participantes encontrarás increíbles playas, completa tu experiencia visitándolas. Te ofrecemos la ficha de una selección de playas y calas cercanas que incluyen galería de fotos y previsión meteorológica …

ver guía de playas de la Costa Brava

Comparte los Sopars cantats Pere Bahí en tus redes sociales ...

Deja una Respuesta