Desde su presentación el pasado mes de febrero, muchos son los amantes de la bicicleta que siguen con impaciencia la cuenta atrás en el calendario, y es que el próximo sábado 30 de abril vuelve uno de los retos deportivos más duros del año, hablamos de la The Pirinexus 360 Challenge 2016.

Un reto personal para ciclistas preparados, ya que son 350 km de recorrido circular que se deben completar en un máximo de 20 horas Non stop, y que transcurre a través del itinerario conocido como Pirinexus, basado en todo tipo de terrenos, asfalto, segmento urbano y pista forestal.

The Pirinexus 360 Challenge, es la prueba perfecta para las bicicletas gravel (bicis de carrera preparadas para pistas de asfalto, grava y pistas forestales), pero el recorrido se puede realizar con cualquier tipo de bicicleta, ciclocross, bici de carretera con neumático grueso o de montaña con liso.

La prueba completa Non stop, dará comienzo a las 6 de la madrugada, en el punto de salida situado en el recinto de la Fira de Girona, seguirá su camino hacia Olot, cruzará la frontera por el puerto de Ares y llegará hasta la ciudad de Ceret en Francia. Dejará atrás territorio francés cruzando por la Jonquera y se adentrará ya en tierras empordanesas hasta llegar a Calonge. Una vez allí, los ciclistas seguirán el recorrido por la ruta del Ferrocarril que los llevará de vuelta hasta la ciudad de Girona.

Se estiman unos tiempos a lo largo del recorrido, coincidiendo con los puntos de avituallamiento, que ayudarán a los participantes a gestionar su carrera: llegar a Olot máximo a las 9:45h, a La Junquera a 17:30h, a Calonge sobre 23:00h, y finalizar en Girona antes de 02:00h.

Tengamos en cuenta que en Cataluña hay inventariados más de 100.000 kilómetros de pistas forestales, entre los que encontramos muchos tramos aptos para bicis, un motivo más que justifica el incremento de seguidores en este tipo de pruebas, con espíritu gravel.

Precisamente, para los que se inician se ha organizado la Half P360 Gravel, de 125 km. que supone la mitad del recorrido, con un itinerario que parte y finaliza en la ciudad de Girona, transcurriendo paralelo al curso del río Ter, llegando a su desembocadura y de ahí hasta Calonge, tomando de regreso la Vía Verde hasta Girona. Esta carrera se iniciará a las 9 de la mañana, tomando como tiempos límite de paso por Calonge a las 14:30h y llegando a su fin en Girona a las 17:30h.

Y si lo que te apetece es compartir este reto con tus amigos, te dan la oportunidad de participar en la prueba en forma de relevos, con dos, tres o cuatro personas, y hasta han pensado en la modalidad “corporate” para todas aquellas empresas que cuentan con un grupo de deportistas dispuestos a llevar lejos la marca empresarial.

Los tramos en la modalidad de relevos son de distinto terreno, son :

  • Primer relevo (Girona – Olot): tramo carril bici de arena: bicicleta de montaña, de gravel o ciclocross
  • Segundo relevo (Olot – La Junquera): Tramo asfaltado: ciclismo
  • Tercer relevo (La Junquera – Calonge): Tramo de pistas forestales: bicicleta de montaña, de gravel o ciclocross
  • Cuarto relevo (Calonge – Girona): Tramo de carril bici de arena: bicicleta de montaña, de gravel o ciclocross

Además, para evitar accidentes, debido a un exceso en la velocidad por tramos de la Via Verde, y por el aumento del tránsito de todo tipo de ciclistas, se marcan unos horarios de salida en los puntos de relevo. Salida, sábado 30 de abril a las 6 de la mañana. Tiempo límite de salida, paso y llegadas:

  • Olot: Salida abierta a partir de las 8.00. Llegada cierra a las 9.45
  • La Jonquera: Salida abierta a partir de las 11.00. Llegada cierra a las 17.30
  • Calonge: Salida abierta a partir de las 15.00. Llegada cierra a las 23.00
  • Girona: Llegada abre a partir de las 17.30 y cierra a las 02.00 h

Los organizadores quieren destacar la importancia de la figura de un equipo de apoyo al corredor para atenderle tanto técnicamente como psicológicamente a lo largo de todo el recorrido.

El mayor premio es el haber superado tu reto personal, mantenerte firme en cada punto de la carrera y haber sido los suficientemente fuerte psicológicamente, para luchar hasta el final, pero además todos los que finalicen recibirán el trofeo de “finisher” que les recordará este reto.

Entre los participantes de la prueba non-stop, se sorteará una inscripción a GAES Transpyr Backroads, el reto de cruzar los Pirineos de costa a costa en sólo siete días de ciclismo de carretera.

Recordar que la licencia ciclista es obligatoria para participar, si no disponéis de una, podéis contratar una temporal por un coste de 2€ (pruebas half y relevos) o de 4€ (prueba non stop) a través de la organización.

Desde aquí, os deseamos mucha suerte a todos los participantes y nuestro reconocimiento a tan enorme esfuerzo.

También te puede interesar ...

Comparte The Pirinexus 360 Challenge 2016 en tus redes sociales ...

Deja una Respuesta