Del 17 al 18 de octubre en la bahía de Calella de Palafrugell se celebra la 49 edición de la regata Trofeo Toni Pelegrí; esta veterana prueba es un referente para todos los amantes de la vela y un punto fijo en el calendario de eventos nauticos como demuestra el hecho de que las 49 ediciones hayan sido consecutivas en recuerdo de Toni Pelegrí y su padre Antoni Pelegrí impulsores de las regatas de vela en la Costa Brava.

El Trofeo, que se disputa en la clase Laser (la embarcación de un solo tripulante más extendida en el mundo, después del optimist) en las modalidades, Standard, Radial y 4.7, permite sumar puntos en el nivel 2.

Resulta curioso el origen de este tipo de embarcación, en 1969, Bruce Kirby y el diseñador industrial Ian Bruce, acordaron diseñar una embarcación que se pudiese transportar en el techo de un coche y no en un remolque como otras existentes en ese momento, manteniendo como condiciones su peso ligero y que fuese sencilla, competitiva y para un tripulante. La idea se materializó en 1971 cuando se presentó en el Salón Náutico de Nueva York y sería en 1974 cuando la la IYRU (actual ISAF)  reconoció la clase Laser como clase internacional.

Las embarcaciones de tipo láser tienen la característica de planear las olas satisfactoriamente debido a la ligereza y poco volumen del casco y encontraremos versiones en función de su aparejo …

  • Laser Standard – es el de mayor superficie vélica, con 7,06 metros cuadrados. El peso ideal del patrón es a partir de 80 kg.
  • Laser Radial – es la embarcación olímpica en categoría femenina desde 2008, tiene 5,76 metros cuadrados. El peso ideal del patrón se encuentra entre 55 a 72 kg.
  • Laser 4.7 – tiene 4,70 metros cuadrados, convirtiéndose en una versión muy adecuada para los más jóvenes, de menor peso corporal. El peso ideal del patrón está entre 50 kg y 55 kg.

La organización propone un formato de navegación en flota sobre un campo de regatas trapezoidal “inner & outer” y para poder participar la inscripción está abierta hasta el 12 de octubre. Los patrones deben aportar tasas de inscripción, el permiso de navegación, la póliza de seguro y la titulación náutica necesaria. Al finalizar el proceso de inscripción, desde el día 13 de octubre, los participantes ya podrán dejar sus embarcaciones en las instalaciones del Club Vela Calella en las playas del Puerto de en Calau y del Port Bo de Calella de Palafrugell.

El viernes día 16 de octubre, será la jornada de registros de las embarcaciones participantes con los regatistas, pasando, el sábado 17 y domingo día 18, a la disputa de las regatas.

Los actos sociales de la regata se celebrarán en el restaurante Las Vueltas, con un refrigerio al terminar cada regata para los participantes y entrega de premios el domingo para los tres primeros clasificados absolutos de cada una de las tres clases Laser.

Una excusa perfecta para visitar de Calella de Palafrugell, disfrutar del paisaje y el espectáculo deportivo.

Deja una Respuesta