Un Mar de Vinyes, es la nueva exposición temporal que podremos visitar en el Museo de Arqueología de Catalunya de Empuries, desde el 18 de junio hasta el 11 de septiembre. Subtitulada con un verso de Horacio “Nunc est bibendum” (es hora de beber) nos propone de una forma muy esquemática y gráfica, un paseo histórico por la cultura del vino y la implantación del cultivo de la viña en Empuries y el Empordá en la época romana. Un viaje desde Mesopotamia y Egipto, pasando por la Edad Media, hasta la época moderna y nuestros días.

La muestra Un Mar de Vinyes, está dividida en siete bloques. Especialmente interesante resulta el dedicado al proceso de producción del vino; las técnicas de producción, su cultivo y las salas de prensado, en el que podremos ver una reproducción de una antigua bodega romana, con una prensa de madera hecha a escala y elementos destinados a la vendimia.

La distribución y comercialización del producto, es otro bloque diferenciado que sorprenderá, donde se habla de los recipientes denominados ánforas, especialmente diseñados para el transporte en barcos, que contenían unos 26 litros de vino, y que con el paso del tiempo se fueron adaptando y mejorando.

En la exposición, encontraremos una reconstrucción de un fragmento de un barco romano de carga y las ánforas que transportaba, además de unas ochenta piezas relacionadas con el mundo del vino en la época romana. Son objetos procedentes de los fondos de diversos museos arqueológicos de Catalunya … vasos y copas de distintos tipos, ánforas, herramientas de labranza o piezas curiosas como los tapones que se utilizaban para sellar las ánforas.

Un Mar de Vinyes se combina además con visitas guiadas, programadas para los sábados del 2 de julio hasta el 27 de agosto entre las 18h y las 20h. En el itinerario de estas visitas se recorren diversos emplazamientos de la ciudad romana relacionados con el vino y su consumo, como los almacenes donde se guardaba el vino o las “tabernae” del fórum romano. El precio de esta actividad es de 4€ por persona y para los niños menores de 8 años es gratis. Recomendable hacer una reserva previa.

Coincidiendo con la exposición se ha publicado el libro Una mar de vinyes. El conreu de la vinya i el vi a Empúries, l’Escala i el Montgrí, compuesto por artículos y fotografías de diversos historiadores, además de fragmentos de memoria oral.

También hay programada una segunda exposición sobre la misma temática, en el Museo de la Anchoa y la Sal de l’ Escala (MASLE) “Un mar de viñas. El cultivo de la viña y el vino en Empuries, la Escala y el Montgrí”, en la que se expone el trabajo que los jóvenes agricultores ecológicos están llevando a cabo, con la recuperación de antiguos viñedos y los aromas ancestrales del Montgrí.

Esta exposición paralela estará abierta hasta el 31 de diciembre de 2016. Su horario del 1 de julio al 30 de agosto es de lunes a sábado de 10h a 13h y de 17h a 20h. Y los domingos de 10h a 13h. El resto del año es de martes a sábado de 10h a 13h.

Y ya que estamos tratando la historia relacionada con Empuries y el vino, no podemos olvidar otra cita interesante, será el próximo 6 de Agosto, fecha en que se celebrará en el yacimiento del MAC una cena bufet con maridaje de vinos de l’Empordà y “tastets” en ánfora, a cargo del somelier Joan Benejam, todo acompañado de un recital poético de textos clásicos basados en el mundo del vino.

Ya sabeis, Nunc est bibendum .

También te puede interesar ...

Red de Museos de la Costa Brava

Ver más

Comparte “Un Mar de Vinyes” en tus redes sociales ...

Deja una Respuesta