La 46 edición del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de la Costa Brava 2016, también conocidos como Els Focs de Blanes, tendrán lugar este verano entre los días 22 y 26 de julio. Este año y gracias a disponer de un mayor presupuesto, se han querido recuperar las cinco noches de espectáculo de luz y color que se celebraban antes del año 2012, en el que por motivos económicos se redujeron a cuatro días.

Esta cita, que coincidirá con la Festa Major de Blanes, y a la que acuden anualmente cientos de miles de visitantes, dará comienzo cada noche a las 22:30h desde la conocida roca de Sa Palomera, y contará con la participación de tres pirotécnias españolas que fueron premiadas en ediciones anteriores, entre las que destacamos la Pirotecnia Accitana María Angustias de Granada, que resultó ganadora en las tres últimas ediciones del concurso.

También presentarán su exhibición la empresa italiana Fireworks Lieto, ganadora del Festival Piromusical de Malta y el Neufeld See de Austria, junto con la empresa china Firevision International Company que fué la encargada del cierre de los Juegos Olímpicos de Beijing del año 2008.

Estas son las citas y funciones previstas:

  • Viernes 22 de julio: Firevision International Company, China
  • Sábado 23 de julio: Pirotecnia Accitana María Angustias, Granada
  • Domingo 24 de julio: Fireworks Lieto, Italia
  • Lunes 25 de julio; Pirotecnia Pablo, Asturias
  • Martes 26 de julio: Pirotecnia Hnos. Fernández, Murcia

La elección de la pirotécnia ganadora en els Focs de Blanes, corre a cargo de una comisión técnica formada por ocho personas y un jurado popular de 42 voces. El Jurado popular lo conforman a su vez 15 voluntarios que se incribieron para participar, entre los días 16 y 30 de junio en la Casa Saladirgas, y el resto son personas propuestas por la comisión técnica.

Esta amplia diversidad de opinión en el veredicto, es lo que atrae a los participantes a presentarse. Aunque todos ellos reciben la cantidad de 19.000€ para cubrir los gastos del espectáculo, el premio al ganador no supera los 6.000€.

Precisamente, para convocar a un mayor número de competidores, aumentando así la calidad y espectularidad del evento, este año el Ajuntament de Lloret se suma al acuerdo firmado hace 5 años, entre el Ajuntament de Blanes y el de Girona, en el que la empresa pirotécnica ganadora, quedará invitada a participar el próximo año en el Focs de Blanes, y además será la encargada de los fuegos artificiales de la Festa de Sant Nartcís 2016 de Girona y la Festa Major de Santa Cristina de Lloret de Mar 2017.

Una curiosidad más relacionada con el cartel de presentación dels Focs de Blanes, ya que este año deja de ser un concurso de diseñadores, y se trata de una fotografía de Juan Antonio Díaz, ganadora del Concurs Fotogràfic Focs i Festes 2014 organizado por el ayuntamiento.

También te puede interesar ...

Descubre nuestra guía de playas de la Costa Brava

ver más

Comparte los Focs de Blanes en tus redes sociales ...

Deja una Respuesta