Hoy te proponemos una ruta de película por Costa Brava, pasaremos por rincones que se han hecho famosos por aparecer en la gran pantalla, escogidos entre cientos de localizaciones para rodar las principales escenas, primeros planos y secuencias de dramas, comedias, thrillers y películas de acción. 

Más de 160 largometrajes han mostrado la belleza de esta zona del litoral de Girona. Sigue leyendo y descubre con nosotros la relación que tiene Monells, Tossa de Mar, Sant Feliu de Guíxols, S’Agaró, Palamós, Begur, Cap de Creus, Pals o Estartit … con el séptimo arte. También conocerás algunas de las grandes estrellas del cine que se han enamorado de este precioso y salvaje territorio. 

Monells 

Monells, es un precioso y pequeño pueblo medieval del Baix Empordà, levantado en piedra, con plazas y puentes de lo más pintorescos, que se convirtió en 2016 en el plató de diversas escenas de la popular comedia española dirigida por Emilio Martínez- Lázaro, “Ocho apellidos catalanes”. 

Tossa de Mar

El pueblo de Tossa de Mar rinde homenaje a la bella actriz Ava Gardner, con una estatua de bronce a tamaño natural, situada sobre un mirador en la Vila Vella de Tossa. Le agradecen así su papel en la película “Pandora y el Holandés Errante”, filmada en 1950 en la localidad, junto a James Mason y el torero Mario Cabré. En el film aparecían una bellas escenas de un velero anclado en la Platja Gran y la bahía de Tossa, que colaboraron en una gran difusión internacional de la zona. 

Tossa fue también escenario de una rareza de los años setenta, “La noche de las gaviotas” , una película española de terror escrita y dirigida por Amando de Ossorio en 1975, en la que el pueblo medieval era tomado por unos siniestros caballeros templarios.

Sant Feliu de Guixols

Esta localidad de la Costa Brava ha sido también escenario de películas internacionales entre los años cincuenta y setenta del s.XX. En 1956, en la película inglesa “El jardinero español”, dirigida por Philip Leacock con los actores Dirk Bogarde y Jon Whiteley entre otros, aparecía el Arc de Sant Benet. 

Las panorámicas tomadas desde la Ermita de Sant Elm también añadieron belleza a algunas secuencias de “Pandora y el holandés errante”, el film de Ava Gardner antes mencionado. 

La playa de Sant Pol y en concreto el restaurante La Taverna del Mar fue el decorado de algunas escenas de “Mister Arkadin”, una película rodada en 1954 por Orson Welles, quien tras su rodaje se convirtió en un visitante habitual de la Costa Brava.

Aunque el film, de renombre internacional, que mostró la Costa Brava a todo Hollywood fue “De repente, el último verano” (1959), interpretada por Liz Taylor, Katherine Hepburn y Montgomery Clift, donde parecen diversas localizaciones de Sant Feliu de Guíxols, S’Agaró, Sant Antoni de Calonge, la playa de Pals y Begur.

S’Agaró

El Hostal La Gavina de S’Agaró, fundado en 1932, fue uno de los establecimientos más frecuentados del siglo XX por destacados artistas y personajes del mundo cinematográfico. Sus habitaciones, jardines y espacios han acogido a estrellas cinematográficas como Elizabeth Taylor, Ava Gardner, Sean Connery, John Wayne, Robert de Niro, Val Kilmer o Mel Brooks, entre otros. 

“Nicolás y Alejandra” (1971) dirigida por el poseedor de un Oscar, Franklin J. Schaffner, transformó los interiores de La Gavina en salones palaciegos de la Rusia zarista. Y el film inglés “La isla misteriosa”, basado en la narración fantástica de Julio Verne, escogió la playa de Sa Conca como escenario marítimo. 

«Valentino» (1977) dirigida por Ken Rusell, que narra la vida de Rodolfo Valentino y está protagonizada por el famoso bailarín Rudolf Nuréiev, también está rodada en la playa de Sant Pol y S’Agaró

Palamós 

Siguiendo nuestra ruta de cine, llegamos al pueblo pesquero de Palamós, el lugar escogido por el escritor Truman Capote para recluirse en 1959 y terminar su novela más famosa, “A sangre fría”, que sería llevada a la pantalla en 1967 por Richard Brooks. 

La popular platja del Castell fue escenario en 2014 de “El café de la marina”, una adaptación de la popular obra de teatro de Josep Maria de Sagarra, dirigida per Sílvia Munt y protagonizada por Marina Salas y Pablo Derqui. 

Begur 

El centro histórico de Begur cuenta con diversos rincones que fueron escenarios de la película “De repente, el último verano”.

En la calle Sant Ramon tiene lugar la escena en la que Sebastian es perseguido por un grupo de muchachos que lo matan y finaliza trágicamente devorado, en las ruinas del castillo de Begur. 

En la empinada calle Vera, se rodó la angustiada escena en la que Elizabeth Taylor observa a la Muerte sentada junto a la puerta de una vivienda.

La proyección desató las críticas de la censura en la España de la época, llegando a estar prohibida durante veinte años, pero los vecinos de Begur han recuperado su recuerdo, y es posible encontrar numerosas fotografías tomadas durante el rodaje por el fotógrafo local Josep Carreras.

Blanes

En 1992, Ridley Scott, dirigió la superproducción, 1492: La conquista del paraíso, protagonizada por Gérard Depardieu, Sigourney Weaver, Armand Assante, Fernando Rey y Ángela Molina, donde podremos ver algunas escenas de la popular localidad de Blanes

Cap de Creus 

Una de las películas míticas rodada en la Costa Brava, en concreto en Cap de Creus, fue “El Faro del fin del mundo” (1970), una adaptación de la novela de Julio Verne, interpretada por Kirk Douglas, Yul Brynner y Samantha Eggar, entre otros.

Años antes, el cineasta Luis Buñuel contó con la colaboración de Salvador Dalí y utilizó diversos puntos del Cap de Creus para rodar su film “La Edad de Oro” (1930).

Pals 

La ruta cinematográfica nos lleva a Pals y al año 1977, donde se rodaron algunas escenas de “Borrasca”, un drama costumbrista escrito por el propio director, Miguel Ángel Rivas que narraba la vida de un pueblo en los momentos previos a la Segunda República. Está protagonizada por Antonio Ferrandis, María Luisa San José y Teresa Gimpera. 

Estartit

En “La ciudad de los prodigios”, película de Mario Camus basada en la novela de Eduardo Mendoza de 1998, protagonizada por Olivier Martínez y Emma Suárez, aparecen diversas localizaciones de Torroella de Montgrí y l’Estartit.

Y finalmente acabamos nuestro breve repaso con “Carreteras secundarias” (1997), película española del director Emilio Martínez Lázaro, basada en la novela de Ignacio Martínez de Pisón, rodada en diferentes puntos de la Costa Brava, como El Port de la Selva, Cap de Creus, Roses, Sa Tuna (Begur) y Figueres. 

La Escala

En el Hostal Empúries en l’Escala, frente a la preciosa playa del Portixol, discurre una comedia romántica protagonizada, entre otros, por Jan Cornet, Claudia Bassols, Vicenta N’Dongo, Stephen Rea y Santi Millán. La película, titulada Menú degustació, dirigida por Roger Gual en el 2013, muestra un escenario natural que se convierte en un integrante más de esta divertida comedia coral que además toca el tema de los grandes cocineros premiados con Estrellas Michelin, un argumento que en Girona tiene todo el sentido.

Son sólo una muestra de cómo los paisajes de la Costa Brava, tan llenos de vida y personalidad, enamoran a los cineastas, convirtiéndose en protagonistas junto a los artistas que dan vida a los personajes e historias. ¿Cuál será el siguiente escenario protagonista en la Costa Brava? 

Artículo relacionado ...

También te puede interesar...

Palau-Sator

Museu del Mas Pou, museo del mundo rural en Palau-Sator

En Palau-Sator podemos encontrar el Museu del Mas Pou, junto al restaurante del mismo nombre. Dedicado al mundo rural, podremos ver material utilizado en las tareas del campo de forma tradicional en esta comarca, así como herramientas usadas en los...
Continuar
triangulo-daliniano-red-costa-brava

El Triángulo Daliniano

Salvador Dalí, ese pintor único, irreverente, transgresor, insolente pero siempre genial. Por muchos considerado uno de los máximos representantes del surrealismo es conocido por sus imágenes que parece que provienen de más allá del mundo de los sueños y por...
Continuar
Museu de la Cuina de la Costa Catalana en Tossa de Mar

Museu de la Cuina de la Costa Catalana en Tossa de Mar

El Museu de la Cuina de la Costa Catalana, forma parte del Club de Enogastronomía del Patronato de Turismo Costa Brava Girona, está situado en Can Ganga, una masía marina del siglo XVI, en pleno barrio de pescadores de Sa...
Continuar

Comparte Micromundi en tus redes sociales...

Deja una Respuesta