Los próximos 17 y 18 de octubre en Albanyà se celebra la “Fira del Bolet” una cita recomendada para todos los amantes de la micología donde encontraremos puestos de artesanía y degustación de las diferentes variedades locales, atracciones y concursos de buscadores de setas.

La relación del hombre y las setas se remonta casi a nuestro origen como especie, ya que son un elemento aprovechable anterior al propio hombre, hubo períodos como en el Silúrico (hace más de 400 millones de años) donde algunos hongos como el Prototaxites eran las mayores estructuras vivas que se levantaban sobre la tierra con frutificaciones de más de 6 metros. Los hongos han acompañado a la humanidad influenciando incluso en la creación de ciertas religiones, la Amanita Muscaria era utilizada por chamanes siberianos o el Psilocybe Cubensis en ceremonias americanas para alcanzar estados alterados de conciencia que resultaban muy “reveladores”.

No es de extrañar por tanto el nacimiento de la micología como ciencia que estudia los hongos. Micología, deriva del nombre de uno de esos hongos, “mykes”, en griego, al igual que la ciudad fundada por Perseo Micenas.

En la actualidad, su valor culinario sumado al contacto con la naturaleza necesario para conseguirlas, convierte a los “Caçadors de bolets” y sus típicos cestos es una nueva especie habitual en nuestros bosques .

Albanyà con amplios y despoblados parajes naturales ofrece las condiciones ideales para escaparse del ruido que nos rodea y buscar nuestras especies de setas favoritas disfrutando del entorno; Ceps, Rovellons, Pinetells, Rossinyols, Trompetes de la mort, Peus de rata, Llenegues, Escarlets, Fredolics, etc. Además supone una excelente oportunidad para visitar el Portal d’Albanyà puerta antigua de la muralla de la población del siglo XII, la Torre de Corsavell, las ruinas de la antigua masia fortificada Mas Sobirà, el monumento megalítico Cista de la Creu de Principi, o la iglesia románica en ruinas del s. IX Sant Vicenç de Principi .

Caçadors de bolets - Alt Empordà - Albanyà

Deja una Respuesta