El mundo del vino presenta, en apariencia, un aire clásico que envuelve los modos de producción y los rituales de cata y selección. Pero esta apariencia esconde un estudio constante, una evolución permanente reflejada en la introducción de nuevas variedades, técnicas innovadoras, recuperación de procedimientos olvidados, nuevos canales de venta / distribución y por supuesto, un conocimiento cada vez más extendido entre un público consumidor exigente y ávido de probar referencias de calidad.

En esta constante evolución, aparecen los sorprendentes vinos envejecidos bajo el mar o lagos. Aunque hay numerosos estudios en curso al respecto, tanto para los escépticos como los enamorados de la idea, son cuatro las cualidades principales que resultan interesantes para el vino en la crianza submarina, la temperatura con una variación suave, la salinidad en el caso del mar, la presión, ausencia de luz y ruido, y el movimiento armónico, suave y constante producido por las mareas y el oleaje.

Como consecuencia, los vinos cuidados en las profundidades, adquieren cualidades únicas, entre ellas, su maduración, mucho más rápida pero igualmente armónica.

Frente al concepto de “terroir” donde se cree que la tierra donde se cultivan las uvas otorga una calidad diferenciada y propia de ese sitio de crecimiento, se introduce ahora “aquaoir”, donde se afirma que los océanos y otras masas de agua, pueden inducir características únicas en el proceso de envejecimiento o maduración del vino sumergido en el agua.

Vi sota l’aigua

Aquoir, una experiencia única en el pantano de Sant Antoni y en Pallars Jussà (LLeida)

Diferentes pruebas y experiencias se están realizando en Catalunya en la actualidad, por su características, cabe destacar la de Aquoir.

Un grupo de emprendedores, tomaron dos vinos jóvenes de dos bodegas de Pallars (uno del Celler de Miquel Roca y otro de Xic’s de Cal Borrech) y los almacenaron en 8 ánforas de barro selladas, 4 de ellas se sumergieron en el pantano de Sant Antoni (2 de cada bodega) y las otras 4, se dejaron en reposo en bodegas de forma tradicional.

Pasado un año, en el que el vino sumergido permaneció a 20 metros de profundidad y una temperatura constante de 4 grados, el pasado 29 de abril, se realizó una cata de estos vinos, y tanto los somelliers invitados como el público general, pudieron apreciar la evolución de los vinos según el método empleado, reafirmando la idea de que se obtiene una maduración más rápida sin perder cualidades.

Los impulsores del proyecto son Joan Lluis Gomez (Sommelier del Restaurant de Sant Pau), Francesc Danés (Chef del Restaurant de Sant Pau), Pep Fillat (Director del Comité científico de la FEDAS) y Marc Pedrals de Moià (Campeón de Cataluña en video subacuático en el 2016 y 2017)

La Costa Brava se apunta a la idea

Diferentes experiencias a lo largo de toda la Costa Brava, convierten sus fondos en improvisadas bodegas, en la bahía de Roses el hotel Cala Joncols (producen vinos subacuáticos desde octubre de 2009) y los pescadores de esta localidad se han unido para hacer diferentes pruebas, en su caso probando con distintos períodos de envejecimiento, entre nueve y dieciocho meses bajo el agua a 27 metros de profundidad en un lugar donde la temperatura media es de 16.3ºC.

En sus primeras catas, ya participaron treinta expertos entre enólogos, sumilleres y alumnos de la Escuela de Hostelería de Gerona obteniendo información para su estudio sobre vinos subacuáticos, pero ya podemos adelantar que su producto es de una boca fresca y un gusto ligeramente yodado, complementando el sabor típico de los vinos de Cala Joncols.

Sin duda el método aquaoir produce vinos diferenciados, el coste técnico y complejidad de este método de maduración se suple con la voluntad de los primeros pioneros que lo hacen realidad, pero creemos que bien merecen una cata y el apoyo de todos los amantes del vino, la próxima vez que tengas ante ti un Vi sota l’aigua ¡anímate a probarlo!

Más sobre gastronomía en la Costa Brava...

restaurante la calendula regencos

Iolanda Bustos, la cocinera de las flores . Restaurante La Calèndula

Iolanda Bustos es una cocinera singular. La chef gerundense se enmarca en lo que denominamos cocineros recolectores, aquellos profesionales de la cocina que utilizan todo lo que encuentran en la naturaleza (plantas y flores) como ingredientes para sus platos. Acompañada...
Continuar
Restaurante La Candelaria - Peratallada

Restaurante la Candelaria en Peratallada, su cocina y decoración no te dejarán indiferente

Encontrarás el restaurante La Candelaria, en una de las calles empedradas del bonito pueblo empordanés de Peratallada, de arquitectura medieval, declarado conjunto histórico artístico y bien cultural de interés nacional, un escenario perfecto para ubicar uno de los restaurantes con...
Continuar
Gastronomy & Music, un festival de lujo con una combinación perfecta

Gastronomy & Music, un festival de lujo con una combinación perfecta

La Costa Brava acoge un nuevo festival, el Gastronomy & Music, se trata de una propuesta en la que se combina la gastronomía y la música, la perfecta unión que nos garantiza vivir una experiencia única, Los creadores del nuevo festival,...
Continuar

También te puede interesar...

Museo-de-la-Pesca-de-Palamós1

Red de Museos de la Costa Brava

En la Costa Brava, conocer cuál es el vínculo que nos une con el mar y la tierra, la herencia de nuestros antecesores y la evolución que nos ha traído hasta nuestros días, es una tarea de obligado cumplimiento para...
Continuar
La boda secreta de Dalí y Gala en el Santuario dels Àngels

La boda secreta de Dalí y Gala en el Santuario dels Àngels

El 8 de agosto de 1958 en la pequeña ermita de Nuestra Señora de los Ángeles o Santuario dels Àngels, se celebró en secreto una boda muy especial, tras años de relación, Dalí y Helena Diakonova, más conocida por Gala (nombre que...
Continuar
Bucear en pecios, inmersiones extraordinarias en búsqueda de barcos hundidos en la Costa Brava

Bucear en pecios, inmersiones extraordinarias en busca de barcos hundidos en la Costa Brava

El buceo en pecios de la Costa Brava, es una de las experiencias más interesantes en las inmersiones de la zona. Siempre respetando las titulaciones necesarias y las capacidades de cada uno, bucear entre estructuras de acero, madera o hierro,...
Continuar

Comparte Vi sota l'aigua. Aquoir en tus redes sociales...

Deja una Respuesta