El mundo del vino presenta, en apariencia, un aire clásico que envuelve los modos de producción y los rituales de cata y selección. Pero esta apariencia esconde un estudio constante, una evolución permanente reflejada en la introducción de nuevas variedades, técnicas innovadoras, recuperación de procedimientos olvidados, nuevos canales de venta / distribución y por supuesto, un conocimiento cada vez más extendido entre un público consumidor exigente y ávido de probar referencias de calidad.

En esta constante evolución, aparecen los sorprendentes vinos envejecidos bajo el mar o lagos. Aunque hay numerosos estudios en curso al respecto, tanto para los escépticos como los enamorados de la idea, son cuatro las cualidades principales que resultan interesantes para el vino en la crianza submarina, la temperatura con una variación suave, la salinidad en el caso del mar, la presión, ausencia de luz y ruido, y el movimiento armónico, suave y constante producido por las mareas y el oleaje.

Como consecuencia, los vinos cuidados en las profundidades, adquieren cualidades únicas, entre ellas, su maduración, mucho más rápida pero igualmente armónica.

Frente al concepto de “terroir” donde se cree que la tierra donde se cultivan las uvas otorga una calidad diferenciada y propia de ese sitio de crecimiento, se introduce ahora “aquaoir”, donde se afirma que los océanos y otras masas de agua, pueden inducir características únicas en el proceso de envejecimiento o maduración del vino sumergido en el agua.

Vi sota l’aigua

Aquoir, una experiencia única en el pantano de Sant Antoni y en Pallars Jussà (LLeida)

Diferentes pruebas y experiencias se están realizando en Catalunya en la actualidad, por su características, cabe destacar la de Aquoir.

Un grupo de emprendedores, tomaron dos vinos jóvenes de dos bodegas de Pallars (uno del Celler de Miquel Roca y otro de Xic’s de Cal Borrech) y los almacenaron en 8 ánforas de barro selladas, 4 de ellas se sumergieron en el pantano de Sant Antoni (2 de cada bodega) y las otras 4, se dejaron en reposo en bodegas de forma tradicional.

Pasado un año, en el que el vino sumergido permaneció a 20 metros de profundidad y una temperatura constante de 4 grados, el pasado 29 de abril, se realizó una cata de estos vinos, y tanto los somelliers invitados como el público general, pudieron apreciar la evolución de los vinos según el método empleado, reafirmando la idea de que se obtiene una maduración más rápida sin perder cualidades.

Los impulsores del proyecto son Joan Lluis Gomez (Sommelier del Restaurant de Sant Pau), Francesc Danés (Chef del Restaurant de Sant Pau), Pep Fillat (Director del Comité científico de la FEDAS) y Marc Pedrals de Moià (Campeón de Cataluña en video subacuático en el 2016 y 2017)

La Costa Brava se apunta a la idea

Diferentes experiencias a lo largo de toda la Costa Brava, convierten sus fondos en improvisadas bodegas, en la bahía de Roses el hotel Cala Joncols (producen vinos subacuáticos desde octubre de 2009) y los pescadores de esta localidad se han unido para hacer diferentes pruebas, en su caso probando con distintos períodos de envejecimiento, entre nueve y dieciocho meses bajo el agua a 27 metros de profundidad en un lugar donde la temperatura media es de 16.3ºC.

En sus primeras catas, ya participaron treinta expertos entre enólogos, sumilleres y alumnos de la Escuela de Hostelería de Gerona obteniendo información para su estudio sobre vinos subacuáticos, pero ya podemos adelantar que su producto es de una boca fresca y un gusto ligeramente yodado, complementando el sabor típico de los vinos de Cala Joncols.

Sin duda el método aquaoir produce vinos diferenciados, el coste técnico y complejidad de este método de maduración se suple con la voluntad de los primeros pioneros que lo hacen realidad, pero creemos que bien merecen una cata y el apoyo de todos los amantes del vino, la próxima vez que tengas ante ti un Vi sota l’aigua ¡anímate a probarlo!

Más sobre gastronomía en la Costa Brava...

Restaurant L’Arc – Palafrugell

Restaurant L’Arc en Palafrugell – guía secreta de la Costa Brava

En el centro de Palafrugell, casi escondido a simple vista, pero junto a la plaça Nova del pueblo, exactamente en la calle Del Consell, 13-15, encontramos una verdadera sorpresa para el buen gusto, el restaurante L’Arc donde podemos degustar la...
Continuar
Las Estrellas Michelín 2019 de Girona, la Costa Brava es un referente gastronómico

Las Estrellas Michelín 2019 de Girona, la Costa Brava es un referente gastronómico

Ya se conocen cuáles son las nuevas Estrellas Michelín 2019 tras la celebración de la décima edición de la Gala Guía Michelin España y Portugal 2019 que tuvo lugar el pasado 21 de noviembre en el Pavilhão Carlos Lopes de...
Continuar
Restaurante La Candelaria - Peratallada

Restaurante la Candelaria en Peratallada, su cocina y decoración no te dejarán indiferente

Encontrarás el restaurante La Candelaria, en una de las calles empedradas del bonito pueblo empordanés de Peratallada, de arquitectura medieval, declarado conjunto histórico artístico y bien cultural de interés nacional, un escenario perfecto para ubicar uno de los restaurantes con...
Continuar

También te puede interesar...

Los mejores chiringuitos de la Costa Brava

Los mejores chiringuitos de la Costa Brava

Con la llegada del buen tiempo, cuando nos disponemos a disfrutar de las mejores playas de la Costa Brava, para descansar del sol, entre baño y baño, nos encanta buscar un chiringuito o xiringuito, donde comer una buena paella u...
Continuar
El nuevo “planeta” del Petit Príncep está en l’Escala

El nuevo planeta del Petit Príncep está en l’Escala

Si una día te acercas a pasear por el Passeig de Riells de l’Escala no te sorprendas si, contemplando inmóvil el atardecer de esta parte de la Costa Brava, sentado sobre un muro de piedra, reconoces a un protagonista literario...
Continuar
Sant Martí de Empúries

Sant Martí de Empúries, núcleo medieval de importancia histórica

El pueblo medieval de Sant Martí de Empúries está situado al norte de l’Escala, localidad de la que depende, sobre un promontorio rocoso que antiguamente estuvo rodeado de agua. Cuenta con unas pocas calles y su pequeño tamaño está limitado...
Continuar

Comparte Vi sota l'aigua. Aquoir en tus redes sociales...

Deja una Respuesta