En Sant Hilari Sacalm encontramos una de las tradiciones, de origen cristiano, más antiguas de toda España: el Vía Crucis Viviente. Los historiadores muestran las primeras pruebas documentadas del origen de esta tradición en el año 1731, pero ya antes de esta prueba se celebraban procesiones en las que se representaba el camino de Jesús a través a de sus últimas horas de vida.

El Vía Crucis
En un Vía Crucis se ven las diferentes etapas o pasos de Jesús desde el momento en el que es acusado hasta su crucifixión final y sepultura. El camino se realiza a través de estaciones que corresponden a sucesos particulares y destacados en los que Jesús sufrió para salvar a la humanidad, basándose siempre en los textos evangélicos. Es una tradición cristiana que no está limitada a los creyentes ya que forma parte del acervo cultural de la sociedad occidental.
Normalmente un Vía Crucis se basa en una serie de imágenes que representan estas etapas. Sin embargo, en Sant Hilari Sacalm el Vía Crucis está representado por actores como en una especie de obra de teatro en la que cada una de las imágenes es escenificada en las tres horas que dura el evento. A destacar el momento del calvario de Jesús, situado a las afueras de la ciudad y en el que la combinación de los participantes, la música y la iluminación generan una ambientación única que no dejará indiferente a nadie.

Los Misterios
El Vía Crucis no deja de ser una procesión religiosa y como tal hay una serie de misterios que recuerdan a las diferentes etapas. Así, el visitante podrá ver el Misterio de la Huerta, cuando Jesús es traicionado por Judas, el Misterio del Cirineo, cuando Jesús es ayudado a portar la cruz, el Misterio de la Cruz, cuando es crucificado, el Misterio de la Dolorosa, cuando María vela por su hijo antes de ser enterrado o el Misterio del Santo Sepulcro, cuando es enterrado antes de su resurrección. Las imágenes de los misterios son parte de la historia de esta tradición, imágenes artesanas hechas en Olot, patrimonio artístico catalán importante de preservar.

Horarios y Rutas
En la página web del Vía Crucis se puede ver la ruta que sigue, recorriendo las calles más importantes de Sant Hilari. Los Misterios son presentados a las 19.00 en la Plaza de la Iglesia y el Vía Crucis, de una duración aproximada de tres horas, empieza hacia las 21.00.

Visitar el Vía Crucis
En estas fechas de Semana Santa, debido al Vía Crucis y a las otras celebraciones cristianas, el pueblo se llena de visitantes y turistas, devotos y curiosos, que llenan los hoteles y restaurantes de Sant Hilari. Se recomienda reservar con antelación el alojamiento en algunos de los hoteles o casas rurales disponibles a precios que se ajustan a las necesidades o deseos de cualquier bolsillo, hallándose desde humildes fondas y hostales hasta el lujoso hotel de 4 estrellas Vilar Rural de Sant Hilari Sacalm. En la página web de Sant Hilari (www.santhilari.cat) puede encontrarse más información a este respecto.
Asimismo, aprovechando las festividades tanto los bares como restaurantes están abiertos en Semana Santa (incluyendo el viernes santo) con lo que cualquier visitante del Vía Crucis tendrá una amplia oferta gastronómica.

El Vía Crucis de Sant Hilari Sacalm es un evento que no dejará indiferente a nadie. Una tradición histórica que se ha sabido preservar por generaciones. Ahora, más que nunca, es una oportunidad única para ser visitado.

Descarga el PDF informativo sobre la edición 2016 del Vía Crucis Viviente de Sant Hilari

También te puede interesar ...

Comparte el Vía Crucis Viviente de Sant Hilari en tus redes sociales ...

Deja una Respuesta