Una vía ferrata es un itinerario vertical o horizontal para todos los públicos que permite llegar con seguridad a zonas de difícil acceso. La seguridad es el primer punto que se tiene en cuenta para la escalada, y a lo largo de toda la vía encontraremos instalado un cable de acero por el que iremos deslizándonos y por donde pasaremos el mosquetón especial “via ferrata” (son aquellos que vienen marcados con una K) que nos asegurará en caso de caída. A lo largo de la travesía iremos encontrándo clavos, grapas, pasamanos, puentes colgantes y tirolinas que irán añadiendo el “encanto” a la travesía.

En la Costa Brava, en concreto en el Baix Empordà, también descubrimos un espacio dedicado a los amantes de esta afición deportiva, se trata de la Cala del Molí perteniciente al municipio de Sant Feliu de Guixols. Los entendidos catalogan esta vía como única en su género, ya que en ella se combina el recorrido básicamente transversal y además el valor añadido de que transcurre sobre un acantilado sobre el mar. Las gaviotas acompañan a los escaladores en su camino, no olvidemos que esta zona está dentro del “Pla d’Espais d’Interès Natural de Catalunya“.

* pulsa en la imagen para ampliar

A lo largo del recorrido pasaremos por 5 puentes: un paso por encima de un tronco, 3 puentes tibetanos y un puente nepalí. En total y dependiendo del grupo se estima un recorrido de entre 2 y 4 horas.

Es aconsejable vestir ropa cómoda y calzado de montaña o deportivo, quizás y dependiendo de la época del año, llevar también alguna prenda de abrigo, líquidos para hidratarse, alguna cosa para comer y se recomienda llevar guantes tipo ciclista.

Para llegar a la Cala del Molí podemos acceder desde la calle Sicília nº 39 o por el Camino de Ronda desde el Puerto de Sant Feliu de Guixols dejando atrás la Porta Ferrada. Una vez que dejemos atrás Cala Jonca, una cala preciosa, seguiremos hasta el Mirador de les Tridadores, en el que ya veremos los indicadores de la vía ferrata incluso podemos encontrar una zona de aparcamiento. Este es el punto adecuado para equiparse, ya que a 50 metros descendiendo por las escaleras del mirador a mano derecha, veremos el inicio de la vía.

En esencia lo especial de esta vía es recorrerla y en ese camino progresar en horizontal por encima del mar, rodeando los peñascos del Blanch, la Cala del Molí, la estrecha entrada de Es Fijorn y la amplia Cala Alga.

Os indicamos algunos datos técnicos de esta vía …

  • Distancia : 0,6 km
  • Área : 1262,21 m².
  • Ascenso Total : 81 m
  • Descenso Total : 77 m
  • Altura Máxima : 22 m
  • Altura Mínima : 4 m

Así como hay deportes no tan exigentes, en este caso la escalada requiere de un estado de forma físico adecuado. Ya que en algunos tramos los brazos han de soportar el peso del cuerpo.
Se recomienda para los que se inicien, contratar los servicios, consejos y el alquiler de material de alguna de las muchas empresas que se dedican a organizar estas salidas.

Hay muchos videos disponibles sobre la via errata y su entorno, nos gustaría destacar el siguiente del youtuber tonino por su especial detalle y recomendamos ver el resto de sus trabajos.

¡ Una propuesta más para los amantes de la naturaleza y el deporte que seguro debes tener en cuenta !

muy cerca te recomendamos visitar ...

Platja Sant Pol

(ver más)

Platja S'Agaró

(ver más)

Deja una Respuesta