Vilas Marineras, es la nueva marca turística presentada por la Generalitat, impulsada por la Agencia Catalana de Turismo (ACT) va dirigida a aquellas localidades costeras que conservan viva la cultura relacionada con el mar y ofrecen al turista experiencias vinculadas con el patrimonio cultural material e inmaterial, el paisaje y los espacios naturales marinos, su carácter gastronómico, en definitiva muestre la estrecha relación entre el hombre y el mar.

Turismo sostenible

Para conseguir el distintivo de esta nueva marca Vilas Marineras, las poblaciones deberán reunir ciertos requisitos, el primero de ellos será que sus experiencias turísticas den prioridad a la política y estrategia a favor de la sostenibilidad, reduzcan el impacto en el medio ambiente, ofrezcan una mejora de la economía local y colaboren en la inclusión de personas con discapacidad, movilidad reducida o necesidades especiales. 

En definitiva, sigan el modelo turístico catalán que ha recibido la certificación de Biosphere Responsible Tourism (Turismo responsable de la Biosfera).

Las Vilas Marineras de la Costa Brava 

Sin duda, muchas serán las localidades de la Costa Brava que portarán este distintivo de Vilas Marineras por su valor histórico-cultural, como las que rememoran un hecho histórico (por ejemplo el caso de los municipios indianos), organicen eventos que promuevan la relación entre el hombre y el mar, destaquen el valor y la protección del litoral y sus fondos marinos o promuevan la cocina tradicional marinera con jornadas gastronómicas, degustaciones o concursos.

La arquitectura y urbanismo característica del litoral (puertos, faros, barrios de pescadores, torres de defensa, fortificaciones…) , junto con espacios culturales que muestren esta relación, como museos, centros de interpretación o exposiciones de embarcaciones tradicionales, jugarán también un papel importante en los municipios etiquetados con esta marca.

El patrimonio natural y paisajístico de la Costa Brava, con sus estupendas calas y playas, caminos de ronda, jardines botánicos … , que sumado a las actividades organizadas en torno al mar, como salidas de pesca turismo, visitas guiadas, rutas temáticas, fiestas o leyendas que forman parte del patrimonio inmaterial de estas localidades costeras, ponen en valor a todas estas Vilas Marineras que aglutinadas bajo esta marca, verán incrementada su promoción turística.

En la Costa Brava, por el momento han solicitado su inclusión Begur, Blanes, la Escala, Palamós, Port de la Selva, Torroella de Montgrí y L’Estartit, Roses, Sant Feliu de Guíxols y Tossa de Mar.

Si te interesan las Vilas Marineras, te recomendamos ...

También te puede interesar...

Pals, el mirador del Empordanet

Pals, el mirador del Empordanet

Os proponemos una visita por Pals, uno bello pueblo medieval del Baix Empordà situado sobre la cima del Puig Aspre, donde se divisa una de las panorámicas más bellas del Empordanet, especialmente si visitamos el Mirador d’en Josep Plà. El...
Continuar
El nuevo “planeta” del Petit Príncep está en l’Escala

El nuevo planeta del Petit Príncep está en l’Escala

Si una día te acercas a pasear por el Passeig de Riells de l’Escala no te sorprendas si, contemplando inmóvil el atardecer de esta parte de la Costa Brava, sentado sobre un muro de piedra, reconoces a un protagonista literario...
Continuar
Los mejores chiringuitos de la Costa Brava

Los mejores chiringuitos de la Costa Brava

Con la llegada del buen tiempo, cuando nos disponemos a disfrutar de las mejores playas de la Costa Brava, para descansar del sol, entre baño y baño, nos encanta buscar un chiringuito o xiringuito, donde comer una buena paella u...
Continuar

Comparte la nueva marca turística, Vilas Marineras, en tus redes sociales...

Deja una Respuesta