Lloret nos ofrece la posibilidad de recorrer mediante una ruta, los distintos edificios que muestran la huella del legado que dejaron los Indianos en el municipio. Entre 1800 y 1840, algunos lloretenses se embarcaron rumbo al nuevo mundo con la intención de hacer fortuna, su destino fueron las Américas y especialmente Cuba, años más tarde muchos de ellos volvieron enriquecidos gracias a sus fructuosos negocios navieros y de ultramar.

Muchos destinaron su riqueza a la construcción de enormes mansiones de estilo modernista, neoclásico y ecléctico, que aportaron gran belleza arquitectónica a la ciudad. Además, financiaron diferentes obras benéficas como la mejora del hospital, las escuelas o la iglesia parroquial, contribuyendo especialmente a la reconstrucción urbanística de
Lloret.

Principales edificios de la Ruta de los Indianos

La Ruta de los Indianos de Lloret es un recorrido que transcurre por distintos puntos interesantes de la población, reflejo de la huella indiana.

Destaca el Museo del Mar, ubicado en la antigua Casa Garriga, un edificio situado en el Paseo Verdaguer antigua propiedad de Enric Garriga i Mataró, un indiano enriquecido con su empresa de materiales de la construcción. La Casa Garriga fue construida en 1887 de forma totalmente simétrica, dispone de 6 balcones coronados por balaustradas y un frontón. En 1981 pasó a manos del Ayuntamiento que la convirtió en el actual Museo del Mar.

El mismo edificio del Ayuntamiento es una muestra más del pasado indiano de Lloret, inaugurado en 1872, fue construido en un estilo neoclásico por Marí Sureda y Félix de Azúa. Su fachada está decorada con terracota por el prestigioso alfarero lloretense Pau Arpí Galí, en ella destaca el escudo de España del rey Amadeo de Saboia, y el escudo de Lloret, con el laurel simbólico y una alegoría a la ley. Detrás del escudo principal podemos encontrar un campanario de hierro forjado, diseñado por Agustí Font Vilarrubí y creado por el cerrajero Tarrats, proveniente del reloj instalado en la Casa de Isidre Bofill (Barcelona).

* pulsa en la imagen para ampliar y ver la galería completa

El conjunto monumental del recinto funerario de Lloret, conocido como el Cementerio de los Indianos, resulta un punto de gran interés ya que refleja el arte funerario catalán del periodo modernista. Reformado a finales del s. XIX, principios del XX, es una muestra del modernismo de temática marinera, los indianos que volvieron tras consolidar su posición social y su economía, decidían construir sus lujosas mansiones y además un distinguido mausoleo, signo que evidenciaba su riqueza y les garantizaba disfrutar de una buena “estancia” en el mundo de los muertos. Entre sus construcciones destacan el panteón Casanovas i Terrats del arquitecto Antoni Gallissà o el panteón Costa i Macià de Josep Puig i Cadafalch.

A finales del año 2016, la Casa-Museu Can Font, también conocida como Cal Conde, Can Piuet o Can Comadran, fue abierta al público. Construida en el año 1877 por el lloretense Fèlix Torras i Mataró, tras el encargo que le realizó Nicolau Font i Maig, conde de Jaruco. Es una típica casa señorial de unos 214 m2, con distintos elementos modernistas de gran calidad, majestuosa y amplia, de techos altos delicadamente pintados y paredes estucadas.

En ella destacan su puerta principal, hecha con madera de cedro, y el cancel con vidrieras emplomadas de estilo modernista. Cuenta con una caja de escalera de grandes dimensiones, con barrotes de caoba y adornada con una barandilla de hierro en las dos bandas.
Los suelos están formados por mosaicos policromos hechos a base de teselas de distintos colores, con la peculiaridad de que son diferentes en cada una de las habitaciones, también sorprende el estilo de los lavabos que están adornados con viejos elementos ornamentales, una muestra más del arte modernista.

Otros puntos del recorrido y visitas guiadas

La Ruta de los Indianos se completa con la visita del Paseo de Jacint Verdaguer, situado junto al mar, o la callejuela llamada Viudes y Doncelles, que recuerda a las jóvenes doncellas que enviudaban tras la muerte de sus esposos indianos, pero que debido a una cláusula explícita en el testamento, se les impedía volver a casarse.

La Iglesia de Sant Romà, obra de Bonaventura Conill i Montobbio, fue reformada en 1914 gracias a la financiación de algunos indianos, y la capilla del Santísimo Sacramento la costeó Narcís Gelats desde la Habana, en memoria de su esposa. La Finca del Condado de Jaruco o el Ángel de Lloret, o el Monasterio de Sant Pere del Bosch (adquirido por Nicolau Font, restaurado y adaptado por Puig i Cadafalch), son otros puntos destacados de este recorrido.

El municipio de Lloret, quiso recordar y agradecer el esfuerzo a todos aquellos emigrantes que no vivieron la misma suerte y regresaron sin ver cumplido su sueño. Sobre una roca de la playa de Sa Caleta reza esta inscripción, un bonito gesto que honra su memoria : “Lloret de Mar recuerda con agradecimiento el esfuerzo y la buena voluntad de algunos de sus hijos que emigraron a América para hacer fortuna y no tuvieron suerte. 1778-1978”.

Os animamos a descubrir el patrimonio indiano de Lloret con las visitas guiadas que se organiza el Ayuntamiento durante los fines de semana y a lo largo del año.

Aprovecha tu visita a Lloret de Mar...

También te puede interesar...

Sant Martí de Empúries

Sant Martí de Empúries, núcleo medieval de importancia histórica

El pueblo medieval de Sant Martí de Empúries está situado al norte de l’Escala, localidad de la que depende, sobre un promontorio rocoso que antiguamente estuvo rodeado de agua. Cuenta con unas pocas calles y su pequeño tamaño está limitado...
Continuar
panorámica desde el Faro de San Sebastián mirando a Llafranc

Conjunto Monumental de Sant Sebastià de la Guarda

Situado sobre uno de los acantilados más impresionantes de la Costa Brava, a 156 metros sobre el nivel del mar, en el cabo de Sant Sebastià de Palafrugell, encontramos el Conjunto Monumental de Sant Sebastià de la Guarda, un interesante...
Continuar
Cala de Illa Roja

Descubre las mejores playas y calas de la Costa Brava. Las 25 mejor valoradas por nuestros usuarios

Aunque en nuestra guía de playas de la Costa Brava, puedes encontrar clasificadas más de 100 playas y calas, en Red Costa Brava, nos gusta escuchar a nuestros usuarios, para con sus opiniones y comentarios, crear una lista de las...
Continuar

Comparte el patrimonio Indiano de Lloret de Mar en tus redes sociales...

Deja una Respuesta