Por estas fechas Santa Coloma de Farners se prepara para celebrar una de sus fiestas más populares y conocidas, la Festa de la Ratafía, una tradicional celebración que llega a su 37ª edición en la que durante cuatro días podremos asistir a más de 50 actividades, charlas, conciertos, excursiones, talleres… en su mayoría gratuitos.

Será el segundo fin de semana de noviembre, del día 8 al 11, cuando la capital de la comarca de la Selva engalanará sus balcones y aparadores con el símbolo de la ratafía, el sonriente sol acompañado de estrellas, conocidos como “Sol y Serena”. Los aromas a hierbas y los licores caseros tomarán las calles para difundir y compartir con todos los visitantes la esencia de la ratafía, traducida en amor por la tierra, respeto por el ecosistema, sus tradiciones y apuesta por la innovación en la mejora de los procesos y calidad del producto.

Podremos conocer y descubrir el rico entorno natural de la localidad, el bosque y sus usos, donde se recolectan las hierbas en primavera, se elabora la ratafía en verano y se destapa en otoño, para tenerla lista para su consumición en el frío invierno.

Los expertos de la ratafía se dan cita en Santa Coloma de Farners

Los expertos de la ratafía se citarán en Santa Coloma de Farners durante estos días, como Ivan Pascual, el mejor chocolatero del estado español que mostrará los secretos de su bombón de ratafía, el “Solstís”. Podremos descubrir los secretos de la ratafía gracias a la charla de Josep Escudero, ingeniero agrónomo y experto en ratafía, o nos contarán como hacer la popular “pomada Panchu”, un remedio casero para el invierno gracias a los conocimientos de Mercè de Olieu.

El director del Museu del Vermut de Reus, Joan Tàpies nos hablará de la buena combinación que hacen ratafía y vermut a la hora de amenizar las sobremesas, este último ideal antes de comer y la ratafía tras la comida para facilitar su digestión.

Actividades destacadas en la Festa de la Ratafía

Los amantes del los cócteles, no pueden faltar a la cita de Damià Mulà, todo un referente en la escena coctelera de Barcelona y maestro en la CEET Escola de Turisme (UB) que, en su taller, nos presentará sus diferentes elaboraciones a base de ratafía y que junto a los participantes fabricará su cóctel Músic Líquid que podrán llevarse de recuerdo a casa en un pequeño porrón.

El sábado día 10 a las 9:30 h. tenemos una gran oportunidad de descubrir la riqueza botánica del parque de Sant Salvador de Santa Coloma de Farners en una caminata muy pedagógica, con las explicaciones de Evarist March de Naturalwalks y El Celler de Can Roca , tras la cual se sumará el somellier Carles Aymerich, el mejor somellier de España del año 2009.

Lanzamientos de nuevos productos

La 37ª la Festa de la Ratafía será el escenario escogido para presentar un nuevo producto elaborado por Licors Portet, con la técnica de la esferificación, se trata de las Perles de Ratafía Raiers. Son unas minúsculas bolitas gelatinosas de poco más de 5 milímetros, hechas con algas marinas pardas que al ser mordidas explotan llenando el paladar con un intenso gusto de ratafía, ideales para condimentar postres y ensaladas, toda una sorpresa en la cocina.

La mejor ratafía

La mejor ratafía del 2018 se escogerá entre las 10 finalistas durante la cena de gala del 9 de noviembre, por un jurado compuesto por profesionales expertos como: Mar Calpena (periodista gastronómico y coctelero ) Xavier Codina ( Ratafia Russet), Bernat Guixer (El Celler de Can Roca), Paula Molés (periodista gastronómica) y Natàlia Roig (somellier).

El ganador de la mejor ratafía se llevará el galardón de la “garrafa de oro”, un viaje, y la edición especial y limitada de 200 botellas de su elaboración que se vendrán exclusivamente la próxima primavera en el Mercado de las Hierbas de la Ratafía.

Elaboración e historia de la Ratafía

La ratafía se obtiene a partir de la maceración en aguardiente de una variedad de hierbas medicinales, frutas, raíces, piñones y especias, todo elaborado de forma artesanal. El número de ingredientes depende exclusivamente del productor, puede contener únicamente uno o más de 100.

Tras 40 días de maceración se procede a filtrar el licor, el resultado nos ofrece una amplia gama de olores y colores, que son el sello de identidad de su autor. El resultado se cataloga según los aromas que se aprecian, inicialmente por los ingredientes que contienen, por el proceso de maceración y finalmente los resultantes del proceso de envejecimiento.

El origen de su nombre es variado y curioso, algunos expertos sostienen que proviene del idioma criollo de las Antillas francesas, donde en el S. XVII al ron elaborado con aguardiente y macerado con frutas, le llamaban “tafía”.
Otros encuentran respuesta en el latín y en la derivación de la palabra “pax rata fiat” , traducida en un “queda firmado” cuya expresión se sellaba acto seguido con un brindis.

Esta celebración se inicia en 1982 con la organización de un concurso de ratafía, una iniciativa de los jóvenes del Santa Coloma de Farners, que buscaban romper con el clásico baile que organizaba el Círculo Cultural Colomense. Dos años más tarde se crean sus propios gigantes, “Sol y Serena”, pero no será hasta el 1997 cuando la fiesta se consolida gracias al descubrimiento de las recetas de ratafía de Francesc Rosquellas, originario de la localidad, que están catalogadas en el s. XVIII (1842).

Si quieres descubrir más cosas sobre este licor y vivir un fin de semana lleno de actividades con toda la familia ¡no olvides anotarlo en tu agenda! los organizadores estiman recibir la visita de más de 35.000 personas.

Otros museos interesantes en la Costa Brava...

También te puede interesar...

Cala Pelosa

Las mejores playas y calas de Roses

La localidad de Roses cuenta con un litoral lleno de contrastes, enmarcado dentro del Parque Natural del Cap de Creus que ofrece siluetas caprichosas con acantilados escarpados, rodeados de paisajes naturales con abundante vegetación y aguas transparentes de un color...
Continuar
S'Alguer - Las Barracas de pescadores de la Costa Brava, un patrimonio marítimo y pesquero

Las barracas de pescadores de la Costa Brava, un patrimonio marítimo y pesquero

Las barracas de pescadores o “botigues” forman parte del Inventario del patrimonio marítimo y pesquero de la Costa Brava, son el testimonio de una relación entre el ser humano y el mar, patrimonio cultural expresado en forma de espacios y...
Continuar
Visita la Vila Vella en Tossa de Mar

Visita la Vila Vella en Tossa de Mar

Para los amantes de la historia medieval y antigua, y los caminantes de antiguas zonas de piedra, esta es una experiencia turística casi obligada. La Vila Vella de Tossa de Mar, es un recinto declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1931,...
Continuar

Comparte la Festa de la Ratafia en tus redes sociales...

Deja una Respuesta