Poco importa si hace frío, llueve o hace sol, porque comenzamos el mes de diciembre y con él, Temps d’Uriços de Sant Feliu de Guíxols, una campaña gastronómica que se celebra desde el año 1992. Serán tres meses de diciembre a febrero, en los que los amantes de los productos del mar, podremos degustar los erizos de mar (o equinodermo “Paracentrotus lividus”). Muchos son los nombres por los que se los conoce a nivel popular dependiendo de la zona geogràfica, unos lo llaman “garota” o “garota de roca”, “oriç”, “bogamarí”, “garoines” o “uriços”, entre otros.

La campaña de Temps d’Uriços se realiza en la época idónea para comerlos, cuando su reproducción no se ve afectada por la pesca y los encontramos repletos y con su mejor sabor. Este caparazón esférico y cubierto de pinchos afilados, esconde en su interior un manjar exquisito de color anaranjado, carne jugosa y tierna con un profundo sabor a mar. La parte comestible se divide en cinco gónadas situadas en el interior, que podremos ver al abrir el erizo de mar en dos, haciendo uso de unas tenazas específicas.

Su consumo se realiza con el producto crudo, por eso es muy importante contar con unas medidas sanitarias que nos garanticen que es fresco y de calidad. Se encuentran en las aguas rocosas del Mediterráneo, especialmente en la zona de l’Empordà y en l’Alguer. La única forma captura admitida es mediante la inmersión a pulmón (apnea), utilizando un artilugio de pesca especial.

Los uriços están compuestos principalmente por agua, no contienen ni grasas ni hidratos de carbono, pero nos aportan una gran variedad de vitaminas, como la vitamina A, B12, hierro, fósforo, sodio y zinc. Su proteína se digiere casi en su totalidad por el intestino, como ocurre con la mayoría de los productos marinos. De hecho en muchos pueblos del litoral, son recomendados para paliar los problemas de estómago como la acidez o para combatir la gastritis. También, gracias a su elevado contenido en zinc, las garoines son consideradas afrodisíacas ya que debido a su rápida asimilación proteica inciden provocando un incremento de testosterona.

Apunta en tu calendario este día, el sábado 28 de Enero 2017 (debido a las condiciones meteorológicas se ha trasladado al 4 de febrero) a las 11h. ¿el lugar? los Jardines Juli Garreta de St.Feliu de Guíxols, en ellos tendrá lugar la esperada cita anual, la Uriçada Popular. El año pasado fué todo un éxito, se repartieron más de 2.000 garoinas, doblando así la anterior edición, una estupenda respuesta de público que reinvidica la importancia de la cocina y del producto “ganchón”

Ya sabes… si te apasiona este suculento manjar que nos ofrece el mar, escoge entre los 23 establecimientos del municipio que este año se suman a la campaña Temps d’Uriços.

También te puede interesar...

Blanes convierte abril en el Mes del Peix Blau

Blanes inicia una nueva campaña gastronómica que durará todo el mes de abril dedicada al pescado azul, Mes del Peix Blau, con la que quiere reforzar la identidad y los valores gastronómicos de la localidad conocida como el Portal de...
Continuar

Restaurante la Candelaria en Peratallada, su cocina y decoración no te dejarán indiferente

Encontrarás el restaurante La Candelaria, en una de las calles empedradas del bonito pueblo empordanés de Peratallada, de arquitectura medieval, declarado conjunto histórico artístico y bien cultural de interés nacional, un escenario perfecto para ubicar uno de los restaurantes con...
Continuar

6ª edición de “La Cuina del Bacallà de Tossa de Mar”

Llega la 6º edición de "La Cuina del Bacallà a Tossa de Mar”, la campaña gastronómica que tiene como principal ingrediente el bacalao, uno de los alimentos más tradicionales y versátiles de la cocina, que se convierte en el protagonista...
Continuar

Comparte Temps d’Uriços de Sant Feliu de Guíxols en tus redes sociales...

Deja una Respuesta