Con la llegada de la primavera, los días más largos y las buenas temperaturas, las comarcas del Alt y Baix Empordà se coordinan para preparar las Visitas guiadas 2017 por los Espacios Naturales del Empordà. Un conjunto de salidas guiadas, que se realizarán todos los domingos de los meses de primavera y otoño, a lo largo de los espacios y parques naturales del Empordà.

Los lugares naturales que podrás visitar en estas excursiones son :

  1. Paratge Natural d’Interés nacional de l’Albera
  2. Parc Natural dels Aiguamolls de l’Empordà
  3. Consorci Salines Bassegoda
  4. Parc Natural del Cap de Creus
  5. Parc Natural del Montgrí, les Illes Medes i el Baix Ter
  6. Espai Natural Protegit de les Gavarres
  7. Espai Natural Progegit Massís de l’Ardenya- Cadiretes

La primera propuesta será el domingo 26 de marzo donde visitaremos el Dolmen de la Gutina y el menhir de la Murtra, se organiza en el Paratge Natural d’ Interés nacional de l’ Albera, situado en la Sierra de l’ Albera, en uno de los macizos del Pirineo con mejor acceso para el caminante, lugar habitual de paso entre Europa y la Península Ibérica. Por su situación, es una de las zonas donde se concentra una mayor presencia de monumentos megalíticos, dólmenes y menhires de toda Cataluña.

En el mes de abril las propuestas nos llevarán a descubrir la olivera ecológica del Parc Natural del Montgrí, les Illes Medes i el Baix Ter, podremos caminar por el Espai Natura Mig de Dos Rius hasta llegar al Cortalet de los Aiguamolls de l’Empordà. Este parque que se extiende desde la Sierra de Rodes hasta la desembocadura del rio Fluvià Vell, es el segundo parque natural más importante de Cataluña. Desde un punto de vista biológico, su existencia es muy valiosa ya que acoge a un elevado número de especies de animales y diversa vegetación, siendo refugio temporal de muchas aves migratorias.

Las visitas guiadas 2017 por los Espacios Naturales del Empordà nos propone participar en el concurso de fotografía Instawalk caminando por las Salinas. Este espacio natural está situado en la comarca de l’Alt Empordà, cobija a 17 municipios y tiene una gran variedad de paisajes de enorme riqueza natural y cultural, además de contar con espacios naturales protegidos. Aquí están los Valles de la Muga, l’Arnera, el Manol o el embalse de Boadella, y en su recorrido podremos observar distintos ejemplos de arquitectura románica a través de las edificaciones de ermitas, iglesias y puentes.

Para los domingos de mayo está previsto un Itinerario natural del Fluvià, conocer Sant Genís Desprac o en el día Europeo de los Parques, el 28 de mayo, realizar una salida en burricleta por el Parc Natural del Montgrí, les Illes Medes i el Baix Ter.

Gracias a las visitas guiadas por los Espais Naturals del Empordà, durante el mes de junio podrás conocer la Serra de Tramonts, escenario hechos históricos, descubir las Illes Medes a bordo de una máquina ecológica o montarte de nuevo sobre dos ruedas para recorrer el estupendo Parc Natural de Cap de Creus.

Tras la época del verano, las salidas se retomarán a partir del 10 de septiembre, con una salida de 4h que nos iniciará en la observacion de la fauna del Parc Natural del Cap de Creus. A la semana siguiente la propuesta combina la salida en barco y snorkel para conocer los fondos marinos de las Illes Medes. El kayac será el medio que utilizaremos para conocer el Parc de Cap de Creus desde el agua en la salida del 24 de septiembre.

Las Visitas guiadas 2017 por los Espacios Naturales del Empordà preveen también realizar excusiones desde el Cortalet a la Llauna de la Rogera de los Aiguamolls, un paseo por el Parc del Manol de Vilafant, y una subida con una dificultat alta al Montclar, situado en el Espacio Natural Protegido de la Ardenya- Cadiretes.

Con motivo de la cocida tradicional de ladrillos y de la Carbonera de Forallac, se ha organizado el 22 de octubre un curso de iniciación a la fotografía, podremos participar en al XXXIII Alberada 2017 de Vilajuïga, o visitar el Faig de la Pedra y el Arbol monumental en el Paratge Natural de l’Albera. Las últimas visitas de este año consistirán en una vuelta por l’Estela de la Garrotxa d’Empordà o el 10 de diciembre, con motivo del Festival de las Aves, recorrer el margen izquierdo del río Fluvià.

La mayoría de las salidas son gratuítas pero las plazas son limitadas, así que os recomendamos llamar o enviar un email, con una antelación de diez días, a cada espacio que organiza la salida, y reservar tu plaza.

En las 22 Visitas guiadas a los Espacios Naturales de l’Empordà del pasado año participaron más 650 personas, como véis son una genial oportunidad para disfrutar de la naturaleza en familia y conocer los fantásticos espacios naturales que nos rodean.

También te puede interesar...

Visita la Vila Vella en Tossa de Mar

Para los amantes de la historia medieval y antigua, y los caminantes de antiguas zonas de piedra, esta es una experiencia turística casi obligada. La Vila Vella de Tossa de Mar, es un recinto declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1931,...
Continuar

Faros de la Costa Brava, una ruta increíble para visitar

Visitando los faros de la Costa Brava, podemos descubrir algunas de las zonas más increíbles de nuestro litoral ya que, en su mayoría, son además excelentes miradores en enclaves únicos.
Continuar

Zona marina del bioconocimiento de Sant Feliu de Guíxols

Sant Feliu de Guíxols dispone de enclaves que son auténticos paraísos para los submarinistas y que ahora se verán favorecidos con la creación de dos nuevas Zonas Marinas para el Bioconocimiento. Estas demarcaciones recibirán un cuidado especial, gestionadas por el...
Continuar

Comparte las visitas guiadas por los Espacios Naturales del Empordà en tus redes sociales...

Deja una Respuesta