En este mes de julio y algunas fechas de agosto se puede disfrutar del XII Festival de Guitarra de Girona, un conjunto de conciertos a ritmo de guitarra, una serie de actuaciones que no dejarán indiferente a aquellos que decidan compartir su tiempo con los músicos del programa.

El elemento clave sobre el cual se dibuja este evento es, tal como su nombre indica, la guitarra. Un instrumento que puede jugar a formar parte de distintos géneros de índole tan diversa como el flamenco, el rock, la música clásica o el blues, entre otros. La oferta de este instrumento es infinita, y las posibilidades brindan la oportunidad de disfrutar de distintas ramas musicales.

La comarca de Girona se caracteriza por acoger una gran cantidad de conciertos, festivales y espectáculos musicales y culturales. Ser la cuna de esta creatividad implica el nacimiento de nuevas propuestas. Y esto fue lo que pasó hace 11 años, cuando la asociación Pectrum de la capital gerundense decidió iniciar este proyecto tan entusiasta.

La programación es muy amplia e invita a distintos artistas, ya sean locales o internacionales. La primera parte de la programación es la que tiene lugar en la misma ciudad de Gerona, inaugurada el 14 de julio con un concierto de guitarra solidaria en el Teatro Municipal. En este concierto se contó con la presencia de artistas de la talla de Cesk Freixas, Albert Solà, Judit Neddermann, Damià Olivella, Gemma Huguet y Pau Figueres. Toda la recaudación de esa noche fue destinada a la Fundació Oncolliga, la mayor entidad de Gerona que ejerce una lucha activa contra el cáncer y que aparte de ayudar a los afectados, colabora en la investigación.

El resto de la programación abarca nombres y estilos tan variados como la guitarra clásica de José Luís Morillas, el pop-rock de Terry Patrick Ryan, el folk argentino de Carlos Dorado o el jazz de Dani Comas. Tampoco podemos olvidarnos del toque de música antigua de Alfred Fernández o de la noche de blues de la mano de Big Mama Montse & Ricky Sabatés, entre otros tantos. Los escenarios se reparten entre el ya mencionado Teatro Municipal, el Casal de Cultura, la Capella de Santa Llúcia y otros locales de la ciudad.

Los conciertos, lejos de limitarse a la ciudad de Gerona, se expanden por toda la provincia. Así pues, los ritmos clásicos de Eduardo Pascual y Manuel Sánchez llegan hasta Llançà, el espectáculo Misticissimus Coralliummm tendrá lugar en Palamós, y D’Atzar Trío traerá músicas del mundo hasta Platja d’Aro.

El Festival de Guitarra también apuesta por los nuevos talentos, y es precisamente por este motivos por el que ha organizado un ciclo de jóvenes intérpretes de todo el mundo. La italiana Giulia Ballarè, primer premio del Concurso Comarca del Condado de Jaén, el japonés Shotaro Hayashi, segundo premio del Certamen Miquel Llobet, el mejicano Oman Kaminsky y Nicola Montella, originaria de Italia, ambos ganadores del primer premio del Concurso Aranda de Duero 2013 y 2014, respectivamente.

Acercar la guitarra a todos los curiosos e interesados en aprender también es uno de los objetivos del festival. Asimismo, se han organizado distintos talleres musicales de diferentes estilos (audiciones familiares, guitarra clásica, música antigua o flamenco y cajón) aptos para todos los públicos y a los cuales se puede asistir como participante activo o como oyente.

El libro electrónico con toda la programación completa, artistas, horarios, localizaciones y precios se puede encontrar en el siguiente enlace.

No importa si eres un apasionado de la guitarra, como si simplemente disfrutas de una agradable noche en buena compañía, o si te encanta descubrir nuevos grupos o bien apuestas por los clásicos de siempre. Sea cual sea tu caso, seguro que vas a disfrutar de los sonidos del Festival de Guitarra de Gerona.

+ información en la web oficial del Festival de Guitarra de Gerona

Deja una Respuesta