El Museu de la Mediterrània de Torroella de Montgrí, celebra las XIII Trobades de Música Mediterrània, cuyo tema principal es reivindicar las voces femeninas del Mediterráneo y destacar la importancia de la figura de la mujer en temas como la transmisión de la cultura popular.

A lo largo del Mediterráneo, encontramos un gran abanico de voces, ricas en matices y colores, que en el pasado no han sido reconocidas como se merecen. Con este programa cultural, se pretende apoyar y facilitar el descubrimiento de propuestas actuales y de calidad, además de sacar a la luz algunos repertorios ocultos, donde las principales protagonistas son mujeres.

Del 11 al 14 de abril las XIII Trobades de Música Mediterrània nos sugieren participar en talleres o asistir a conciertos y espectáculos de danza. Descubriremos los cantos y ritmos que las mujeres, influenciadas por el Mediterráneo, entonaban e introducían en su día a dia. Los cantos de las saladoras de pescado de l’Escala, las canciones de maternidad y crianza, o desde el ámbito de la danza, los bailes de la jota mallorquina, las danzas de Cerdaña o Grecia, entre otras.

Por suerte la evolución y el papel actual de la mujer, se ha trasladado también a la cultura popular, donde se ha ido adaptando a este reconocimiento progresivo y ofrece a la mujer un papel que antiguamente era impensable o sólo ocupado por hombres.

En las XIII Trobades de Música Mediterrània se da voz a esta mitad de la población, históricamente silenciada, colaborando con la difusión de algunos de los proyectos actuales cuyas autoras son mujeres, para que puedan estar presentes en la cartelera musical del país.

La mayoría de las actividades son gratuitas y se celebran en el Museu de la Mediterránea, pero las plazas son limitadas y necesitan inscripción previa. La Plaça de la Vila acoge las actividades al aire libre, como la Illa Cultural, un mercadillo de cultura popular con expositores, música y manualidades, el sábado 14 de abril entre las 16h y las 20h.

La programación también nos ofrece dos conciertos, el primero el viernes 13 de abril en La Sala, concierto de “Galanìas” con el grupo sardo Actores Alidos. Y el segundo, poniendo fin a esta edición de las XIII Trobades de Música Mediterránea, será el sábado 14 de abril con el concierto de “Oceanes” con Clara Peya en el Auditori Teatre Espai Ter.

Aprovecha tu visita a Torroella de Montgrí ...

También te puede interesar...

Visita la Vila Vella en Tossa de Mar

Para los amantes de la historia medieval y antigua, y los caminantes de antiguas zonas de piedra, esta es una experiencia turística casi obligada. La Vila Vella de Tossa de Mar, es un recinto declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1931,...
Continuar

Madremanya, municipio medieval a pie de las Gavarres

La localidad de Madremanya, perteneciente a la comarca del Gironès, guarda todo el encanto de los pueblos medievales del Empordà a los que suma su carácter rural y la proximidad de los bosques de encinas y alcornoques del macizo de...
Continuar

Conjunto Monumental de Sant Sebastià de la Guarda

Situado sobre uno de los acantilados más impresionantes de la Costa Brava, a 156 metros sobre el nivel del mar, en el cabo de Sant Sebastià de Palafrugell, encontramos el Conjunto Monumental de Sant Sebastià de la Guarda, un interesante...
Continuar

Comparte las Trobades de Música Mediterrània en tus redes sociales...

Deja una Respuesta