El municipio de l’Escala celebrará los días 15 y 16 de septiembre la XX Festa de la Sal, una cita anual en la que se rinde homenaje al mar, a sus trabajadores, al arte de la pesca de la sardina y la anchoa, y a la tradición milenaria de la salazón que se practica en el municipio desde el s.XVI.

Origen de la Festa de la Sal

Esta celebración nació en el año 1997 con la finalidad de conmemorar el III centenario del antiguo almacén de sal conocido comoAlfolí”, y nos trasladará a la vida cotidiana del mismo pueblo marinero a principios del s.XX, en el que hombres y mujeres se desplazaban a la playa para colaborar en la descarga de los sacos de sal y su traslado hasta los almacenes.

La sal llegaba en grandes barcos de vela provenientes de las salinas de Torrevieja e Ibiza y era indispensable para continuar con el proceso de salazón de la anchoa y la sardina, la principal actividad económica y motor en el desarrollo de la economía de esta población. Al finalizar la jornada de pesca, más de cien barcas de sardinales de vela volvían a la playa, posteriormente se entregaba el pescado capturado a las mujeres que esperaban en las salinas, donde se limpiaba y se dejaba preparado para el siguiente paso del proceso de salazón.

Actividades para todos durante la Festa de la Sal

Esta intensa actividad de barcas, redes y pescadores, se revive en la playa el sábado 16 a partir de las 17h en la mostra de oficios marineros, donde unas doscientas personas vestidas de la época, reproducirán más de veinticinco escenas típicas del puerto pesquero como la salida de las barcas de sardinales, los niños que juegan en la playa, la extracción del pescado de las redes, la posterior subasta y venta, las pescaderas, el tabernero, los encargados de anunciar la llegada de las barcas con sonidos de cuernos marinos, los descargadores de la sal y hasta una persona disfrazada del fotógrafo Josep Esquirol, tomando instantáneas de todos los oficios.

Sobre las 17:30h y tras la llegada de los barcos cargados de sal, junto a ellos el “Pailebot de Santa Eulàlia” perteneciente al Museu Marítim de Barcelona y la barca de mitjana de 1915 “Rafael”, comienza la descarga de los sacos que contienen este condimento.

Pero uno de los momentos más esperados en la Festa de la Sal es la llegada de las barcas con las velas iluminadas. Sobre las 21h se enciende el fuego del Cargol y los farolillos que se reparten durante todo el día en el punto informativo del Museu. El momento es mágico, la oscuridad de la noche, los farolillos prendidos y el recibimiento de las barcas bajo el canto de “Quan jo en tenia 4 anys” (cuando yo tenía 4 años) .

“Quan jo en tenia quatre anys
el pare em duia a la barca
i em deia quan siguis gran
no et fiïs mai de la calma.

Bufa Mestral, bufa ben fort
hissem la vela i anem a port!

Mentre ‘navem navegant
el pare mai no en callava
mira lo que estem passant
que ho passarem més vegades

Bufa Mestral, bufa ben fort
mentre la barca fa rumb al
port! “ *

*Adaptación escalenca de la canción popular La calma de la mare Nicolau Guañabens i Giralt (Mataró, 1826 – Palma de Mallorca, 1889)

La Festa de la Sal tiene programadas otras muchas actividades, como la inauguración el viernes 15 a las 18:30h de tres exposiciones en el Alfolí de la Sal : “20 anys de la Festa de la Sal”, “Festa de la Sal, la memòria de la gent de mar” y “La gent de la Festa de la Sal”. La presentación de un CD “Cançons, músiques i sons de la Festa de la Sal” y del documental “1997-2017. 20è aniversari de la Festa de la Sal” producido por Canal 10 Empordà y MASLE (Museu de la Anxova y la Sal de l’Escala) .

Con motivo del 20º aniversario de la Festa de la Sal, se han preparado además dos actos especiales y un intercambio con la población de Xàtiva, origen de algunas de las familias valencianas que llegaron a l’Escala entre 1940 y 1960 para trabajar en la “plantada de arroz”.

El sábado por la tarde a las 19h en la Punta, tendrá lugar la Ofrenda de Sal de Xàtiva, que contará con la intervención del poeta Josepmiquel Servià y tendrá lugar el intercambio de danzas entre l’Escola de Danses de Xàtiva y La Farandola de l’Escala. Y a partir de las 20:30h será el momento de disfrutar de las danzas ancestrales de la localidad, el Ball de Nyacres, típico de los pescadores de la bahía de Roses, el Ball del Drac, que acaba con la inmersión de los bailarines en el mar y la Farandola que invita a sumarse a todo el mundo.

La gastronomía acompaña también a la Festa de la Sal

Las tabernas servirán platos marineros y tradicionales, como el “pà amb tomata” y anchoas, sardinas pasadas por caldo y hechas a la brasa, sepia con albóndigas, sardinas escabechadas, pulpo encebollado, fideuá o fideos negros.

Homenajes y solidaridad, también tienen su espacio

La fiesta se completa con salidas en barco, visitas guiadas, talleres de nudos marineros, correcalles de canciones de taberna o recitales de poesía en recuerdo a la escritora Caterina Albert, más conocida por el seudónimo Víctor Català, originaria de la localidad.

Los donativos recibidos en el momento de recoger los farolillos irán destinados este año a la Asociación “Amics de Guinea Conakry” de Roses, que trabaja para llevar las necesidades básicas a los niños huérfanos de Guinea Conakry, y se les entregará antes de la Trobada de Cançons Vora Mar.

La Festa de la Sal está incluida desde el 2015 en el Catálogo del Patrimonio Festivo de la Generalitat de Cataluña, en ella se refleja su patrimonio histórico y material, además de sus antiguos oficios, canciones, danzas y su cocina marinera, un patrimonio inmaterial que este año además se presenta como candidatura a la Unesco.

Además se ha inaugurado recientemente el nuevo frente marítimo de la playa, con lo que se recupera un espacio para los transeúntes permitiendo disfrutar mejor de esta fiesta y del antiguo puerto de l’Escala.

Aprovecha tu visita a l'Escala ...

También te puede interesar...

Las barracas de pescadores de la Costa Brava, un patrimonio marítimo y pesquero

Las barracas de pescadores o “botigues” forman parte del Inventario del patrimonio marítimo y pesquero de la Costa Brava, son el testimonio de una relación entre el ser humano y el mar, patrimonio cultural expresado en forma de espacios y...
Continuar

El Pla de Tudela mirador de la Mar d’Amunt

En el Pla de Tudela no sólo encontraremos una de las más sobrecogedoras vistas de la Mar d'Amunt, podremos disfrutar también de caprichosas formas geológicas que junto a una combinación de colores increíble, conforman un paisaje único que llegó a...
Continuar

Alquiler de barcos en la Costa Brava

Una embarcación para disfrutar del mar, los deportes acuáticos y el maravilloso entorno, es una de las formas más solicitadas para vivir la Costa Brava de una forma plena, intensa y sobre todo muy divertida. De forma individual, en pareja,...
Continuar

Comparte la Festa de la Sal en tus redes sociales...

Deja una Respuesta