Desde el lunes 5 de diciembre hasta el domingo 11, tendrá lugar en el “Parc Natural dels Aiguamolls de l’Empordà” de Castelló d’Empúries , la XXIV edición del Festival de les Aus. Durante esos días podremos disfrutar de múltiples actividades con la llegada de las aves migratorias, como visitas guiadas gratuitas, exposiciones y talleres de herpetología, sesiones de anillamiento científico, además de visitas a El Cortalet y al Centre de Fauna, salidas en kayak para observar los pájaros o en el trenecito por el parque.

Parc Natural dels Aiguamolls de l’ Empordà

Es, por extensión, la segunda zona húmeda de Cataluña y está formada por estanques y prados anegados por los ríos Muga al norte y Fluvià al sur. Tiene una superfície de 4.866 hectáreas, entre las que se incluyen 859 de reservas naturales integrales y parciales, convirtiendo al parque en un lugar privilegiado para la fauna y en particular para las aves acuáticas.

Está enmarcado dentro de varios municipios de l’Alt Empordà como l’Armentera, Castelló d’ Empúries, l’Escala, Palau-Saverdera, Pau, Pedret i Marzà, Peralada, Roses y Sant Pere Pescador. El parque natural ocupaba inicialmente la bahía de Roses y el Baix Ter, pero con el paso de los años y la desecación, por aprovechamiento tanto agrícola como ganadero, se fué degradando considerablemente.

A la presión de los recursos se sumó como elemento hostil el crecimiento urbanístico, hasta el punto que se pretendió construir una zona marina residencial para 60 mil personas. Gracias a la presión popular en 1976 se inició una campaña en defensa y recuperación de los humedales que obtuvo su fruto en 1983, fecha en la que el Parlament de Cataluña aprobó la Ley de protección dels Aiguamolls de l’Alt Empordà. La zona perteneciente al Baix Empordà quedó fuera, pero actualmente está protegida por el Plan de Espacios de Interés Natural (PEIN) y se espera convertirla también en reserva natural.

El parque consta de tres zonas de reserva natural integral, la “Illa de Caramany”, las “Llaunes” (lagunas litorales salobres), y “els Estanys” , a destacar el estanque de Vilaüt.

En La Oficina de El Cortalet, situada en la carretera que une St. Pere Pescador y Castelló d’ Empúries, se pueden contratar diversas actividades o visitas guiadas y es posible recorrer distintos itinerarios, que son:

– Desde El Cortalet hasta el Mas del Matà – Del Mas del Matà a la playa de les Llaunes – Un Itinerario Literario de “Les Closes de Mª Àngels Anglada“ – Desde El Cortalet hasta el estanque l’Estany Europa – CX Mig de Dos Rius. Sant Pere Pescador

En el parque encontraremos una variada flora y fauna. En cuanto a la flora destacamos los “tamarix” (arbustos que pueden vivir en terrenos de agua salada), el junco marino, el “canyís” (un tipo de caña pero más ligera) y la salicornia. Referente a la fauna podremos apreciar una gran variedad de reptiles (tortugas y serpientes de agua) , anfibios (tritón verde y ranas) , peces y algún mamífero como conejos y tejones.

Grandes protagonistas de las zonas húmedas son los pájaros. Tanto los que descansan durante todo el año como los que pasan períodos temporales en su ruta hacia el sur al acabar el verano o al norte en la primavera. Patos, garzas reales, garzas y garcillas bueyeras, cormoranes o aves de patas largas y elegantes como los flamencos y zancudos, las grullas o las cigüeñas que fueron reinsertadas en el parque en los años 80.

Os indicamos la agenda prevista del Festival, recordando la necesidad y obligación que tenemos todos de respetar la naturaleza…

También te puede interesar...

begur

Begur, más que un pueblo con playas preciosas. La esencia del Empordà

La Costa Brava hace honor a su nombre en uno de los municipios más bonitos del Baix Empordà, Begur, la esencia del Empordà. Esta pequeña localidad costera de Girona, situada en el corazón del “Empordanet”, conserva todavía y de la...
Continuar
Hotel Racó de Madremanya

Hoteles con encanto en la Costa Brava

Hoteles con encanto Costa Brava. Playas de arena dorada. Calas de agua turquesa. Senderos con olor a pino y vistas al mar. La Costa Brava condensa toda la esencia del Mediterráneo, en sólo 150 kilómetros de litoral, y la mejor...
Continuar
Aiguamolls_de_l'Empordà

Una visita al Parc Natural dels Aiguamolls de l’ Empordà

El Parc Natural del Aiguamolls de l’Empordà es por extensión, la segunda zona húmeda de Cataluña y está formada por estanques y prados anegados por los ríos Muga al norte y Fluvià al sur. Tiene una superficie de 4.866 hectáreas,...
Continuar

Comparte el "Festival de les Aus al Parc Natural dels Aiguamolls de l’Empordà" en tus redes sociales...

Deja una Respuesta