En la colina de Puig Castellet a 2 km de Lloret de Mar dirección norte dentro de la Cordillera Litoral, encontramos un recinto fortificado con una posición de de vigía privilegiada donde se puede observar desde la desembocadura del Tordera hasta el extremo oriental de la playa de Lloret, 650 m2 en forma pentagonal con tres muros defensivos, ya que se apoya en la altura de la colina natural que termina por fortificarlo. Su función era el control, defensa y vigía del territorio que lo rodea.

Habitado entre el año 250 y 210 a.C. probablamente por un grupo de guerreros y sus familias, dependía de un núcleo de población más grande situado hacia el interior como podría ser el poblado ibérico de Montbarbat. Hablamos de un período en el que Roma y Cartago se disputaban el control del Mediterraneo occidental en las denominadas Guerras Púnicas.

El yacimiento fue identificado en 1943 pero no se empezó a excavar hasta 1968, no obstante, no sería hasta 1975 que el Centro de Investigaciones Arqueológicas de Girona, en colaboración con el Ayuntamiento de Lloret de Mar realizase un trabajo de estudio y conservación continuo hasta 1986.

* pulsa en la imagen para ampliar

En el yacimiento de Puig de Castellet se ha clasificado el material arqueológico en 3 categorías, el cerámico (vajillas y ánforas) que es además el más abundante, el lítico (herramientas de piedra) y el material metálico como la ornamentación de bronce, herramientas y clavos.

Disponía de dos entradas, al este (la principal) y al oeste, dos torres construidas, una al inicio y otra cerca del final del uso del asentamiento, un espacio interno con 11 espacios rectangulares compuestos por zona de vivienda y zona de trabajo, y un espacio comunitario, en el centro, que hacía las funciones de plaza con equipamiento de uso común, como hornos de pan y de barro, fosas para almacenar agua de lluvia o filtrar la de origen freático y fosas para desperdicios.

El yacimiento de Puig de Castellet forma parte de una ruta temática de la zona llamada “Ruta dels Ibers” , la visita tiene una duración media de 70 minutos y podemos utilizar el tren turístico – Paseo Marítimo (con salidas de lunes a sábados de 10:30h y 15:00h ) donde facilitan información en catalán, castellano, francés e inglés.

Una visita muy interesante y recomendable que os proponemos en cualquier día soleado.

La dirección del Yacimiento ibérico de Puig de Castellet es …

  • C/ Ronda del Poblat Ibèric, s/n (17310 – Lloret de Mar)
  • Para más información y reservas recomendamos la  Oficina de Turismo Museu del Mar …
  • (Passeig Camprodon i Arrieta, 1-2, 17310 – Lloret de Mar)  Tel. 972 36 47 35

¿Buscas otros sitios similares?

Aprovecha tu visita a Lloret de Mar...

También te puede interesar...

Faros de la Costa Brava, una ruta increíble para visitar

Visitando los faros de la Costa Brava, podemos descubrir algunas de las zonas más increíbles de nuestro litoral ya que, en su mayoría, son además excelentes miradores en enclaves únicos.
Continuar

Visita la Vila Vella en Tossa de Mar

Para los amantes de la historia medieval y antigua, y los caminantes de antiguas zonas de piedra, esta es una experiencia turística casi obligada. La Vila Vella de Tossa de Mar, es un recinto declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1931,...
Continuar

Red de Museos de la Costa Brava

En la Costa Brava, conocer cuál es el vínculo que nos une con el mar y la tierra, la herencia de nuestros antecesores y la evolución que nos ha traído hasta nuestros días, es una tarea de obligado cumplimiento para...
Continuar

Comparte el yacimiento ibérico de Puig de Castellet en tus redes sociales...

Deja una Respuesta