El verano ya ha llegado, con calor y apresuradamente, y es que nos hemos plantado en la nueva estación casi sin darnos cuenta. Tras una primavera tristemente especial y delicada debido a la pandemia de la Covid19, hacemos frente al periodo vacacional con muchas ganas de recuperar la libertad, la actividad al aire libre y los baños de sol y mar.

Uno de los puntos que más interesan a todos los que visitan la Costa Brava son sus espléndidas playas. Todos los ayuntamientos del litoral se apresuran a tenerlas listas para su disfrute, pero se exigirán unas medidas de distanciamiento social y seguridad que garanticen evitar futuros repuntes de contagio.

Se instalarán carteles informativos y se intensificará la limpieza tanto en la arena como los elementos que conforman la playa (pasarelas y duchas). Los municipios apelan a la responsabilidad de los bañistas y prevén la contratación de agentes cívicos para hacer cumplir el protocolo.

En este artículo hacemos un resumen de las normas más comunes que siguen municipios como Platja d’Aro, Blanes, Begur, Roses, Llançà, L’Escala, Sant Pere, Pals, Cadaqués o l’Estartit.

  • Distancia social mínima de 1,5m
  • Distancia entre toallas de 2m
  • Utilizar las duchas, los lavapies y lavabos de forma individual
  • No compartir objetos ni juguetes entre distintas unidades familiares
  • Depositar los residuos sólidos en bolsas cerradas y en las papeleras habilitadas.
  • Respetar las indicaciones de los servicios de salvamento e informadores
  • Mantener todos los protocolos y recomendaciones sanitarias
  • Prohibición de practicar deportes colectivos como el futbol, el voleibol o palas entre otros, para evitar contactos entre grupos de personas y la circulación de elementos de posible contagio.

A estas medidas se suman algunas “especiales” que ciertos municipios han implantado:

Tossa de Mar

La localidad controlará la temperatura a todos los visitantes, instalarán puntos termométricos en accesos y aparcamientos del municipio, controlando las dos únicas vías de entrada y salida a las playas.

Tossa también quiere evitar un exceso del número de visitantes que acceden a la Vila Vella, el museo, el faro o la estatua homenaje a Ava Gardner, y contará con una aplicación informática que hará este recuento para regular la entrada.

Las mejores playas y calas de Tossa de Mar

Lloret

La propuesta del consistorio de Lloret, uno de los principales municipios de Girona en número de turistas, ha sido limitar el aforo de las playas de Lloret y Fenals y dividir la arena en 3 secciones; personas mayores de 70 años, familias con niños y una tercera que seria para adultos solos, en pareja o grupos de amigos.

Las mejores playas y calas de Lloret

Palafrugell

El ayuntamiento fijará un límite máximo de personas en la arena para controlar el aforo y mantener las medidas de seguridad y distancia social en las playas de Tamariu ( con capacidad para 866 personas), Llafranc (de un aforo de 1328 plazas), y Calella de Palafrugell ( Canadell – 639 personas, el Port de Malaspina con 80 plazas, Port Pelegrí con 243 personas, Platja d’en Calau – 77 plazas, La Platgeta con capacidad para 42 personas y Port Bó con 35 plazas).

Para eso pondrá a disposición de los visitantes una aplicación informática que siguiendo los colores del semáforo ( verde, naranja y rojo), nos indicará el estado de las playas en función del número de personas que estén en las playas.

La aplicación se encuentra dentro de la APP de l’Ajuntament de Palafrugell “Palafrugell al mòbil” y estará disponible para Android y iOS.
El recuento de los asistentes se realizará gracias a una aplicación que calcula cuánta gente cubre un determinado espacio. Esta información también estará disponible en la misma playa.

Las mejores playas y calas de Palafrugell

Calonge i Sant Antoni

  • Aforo limitado, regulado por el servicio de vigilancia y socorrismo a través de semáforos de aforo con información sobre el grado de ocupación. Tan sólo en el caso de superación, se podrá limitar el acceso. En cada tramo de playa se establecerá un aforo máximo calculado en función de la superficie disponible, con un ratio de uso de 12m2 por usuario, basado en el cálculo de un conjunto de 4 personas.
  • Dejar una franja de unos 3m de ancho entre el mar y las primeras línea de toallas, para permitir la entrada y salida del baño.
  • Máximo reuniones de 15 personas
  • Distancia entre toallas de 2m y entre parasoles de 4m
  • Obligatoriedad del uso de calzado en las duchas
  • Acceso a las playas por el lado derecho
  • En las escaleras de acceso a la playa, la prioridad la tendrán los que salgan de las playas.
  • Se recomienda favorecer la rotación de usuarios y no pasar más de 3h. en la playa. No está permitido reservar el espacio previamente con toallas o parasoles.

Las mejores playas y calas de Calonge y Sant Antoni

Los socorristas aplicarán un protocolo especial

Una de las figuras que ha sufrido mayores cambios es la del socorrista, que han tenido que adoptar diferentes protocolos de seguridad, tal y como se hace en los hospitales y centros sanitarios. Los socorristas tendrán que llevar puesta la mascarilla quirúrgica prácticamente durante todo el servicio, y tendrán que aumentar su grado de protección en función de su actuación: mascarilla FFP2, pantalla protectora o cambiarla por gafas de bucear en el caso de intervenir dentro del agua.

Los responsables de los diferentes municipios coinciden en un único criterio; ser cívicos y responsables, cuidarnos a nosotros mismos, pero también ser respetuosos con la gente de nuestro entorno y mantener todos las medidas de seguridad establecidas.

También te puede interesar...

Cala Ametller - Sant Feliu de Guixols

Camino de ronda de Platja de Sant Pol a la Platja de Sant Feliu de Guíxols

Para descubrir este maravilloso entorno, os invitamos a recorrer un camino de ronda que nos llevará de Platja de Sant Pol a la Platja de Sant Feliu de Guíxols, de aproximadamente 5 km de ida y vuelta, de fácil acceso...
Continuar
Ecoturismo en la Costa Brava

Ecoturismo en la Costa Brava

Te proponemos la práctica del ecoturismo en la Costa Brava, descubre el patrimonio natural y sus valores de manera sostenible, contribuye en la preservación del entorno y en el desarrollo y beneficio de las comunidades locales. Los beneficios del ecoturismo...
Continuar
chiringuitos de la Costa Brava

Los mejores chiringuitos de la Costa Brava

Chiringuitos de la Costa Brava - Con la llegada del buen tiempo, cuando nos disponemos a disfrutar de las mejores playas de la Costa Brava, para descansar del sol, entre baño y baño, nos encanta buscar un chiringuito o xiringuito,...
Continuar

Comparte "Disfrutar de las playas de la Costa Brava tras la Covid19" en tus redes sociales...

Deja una Respuesta