Nos encontramos en Begur, una de las poblaciones más bellas y conocidas de la costa del Empordanet, con un litoral formado por pequeñas y pedragosas calas cobijadas por bosques de abundante vegetación, cortes de montaña escarpados y unas aguas transparentes llenas de vida, como veís razones no nos faltan para que nos animemos a recorrer los caminos de ronda que bordean su línea costera.
Begur cuenta con 20 km. de costa y un total de ocho calas totalmente distintas, que dependiendo de su situación y de los accidentes geográficos que las conforman nos muestran un paisaje diferente.
Nuestra propuesta pretende seguir un itinerario junto al mar, pero el litoral de Begur reconocido por su costa abrupta y sus acantilados, no nos permite realizarlo en un único paseo.
Las calas de esta localidad gerundense se enlazan entre sí a través de unos estupendos caminos de ronda lineales, la mayoría de ellos bien adecuados y señalizados que nos garantizan un paseo agradable y seguro, aunque no libre de escaleras, que por otro lado son necesarias para superar el contorno de esta escarpada costa.
Las rutas de de Begur podemos dividirlas en tres secciones de norte a sur, sin embargo, os animamos a recorrerlas a vuestro aire:
- #1 Tramo 1: De Platja del Racó a Sa Riera
- #2 Tramo 2 : De Aiguafreda – Sa Tuna – S’ Eixugador
- #3 Tramo 3 : De Plajta Fonda a Aiguablava
* algunos paisajes que encontraremos en la ruta. Pulsa para ampliar
Tramo 1: De Platja del Racó a Sa Riera
Iniciaremos el trayecto en la Platja del Racó, podremos dejar el coche cerca de la playa, en una calle sin salida donde podrás aparcar, y bajar por unas escaleras estrechas.
La Platja del Racó es una playa extensa de arena fina, localizada en el extremo sur de una de las bahías más largas de la Costa Brava, que acoge a los Aiguamolls de l’Empordà y que se extiende hasta el puerto de l’Estartit, desde esta cala las vista al conjunto de islotes que forman las Islas Medas es excelente.
Seguiremos el camino sobre un conjunto de rocas grandes y aplanadas en dirección a una de las playas más fotografiadas y conocidas de la localidad, un paraíso para los amantes del nudismo y un lugar idílico, hablamos de la Cala de Illa Roja, que encontraremos a unos 5 minutos desde el inicio de nuestro trayecto.
Caminos de ronda de Begur – paso por Illa Roja
En la Cala de Illa Roja destaca por su tamaño una enorme roca rojiza situada en el centro, de donde le viene el nombre, con un sombrero de pinos que sobreviven en su cima.
Esta cala es un oasis en plena naturaleza donde se combinan los colores verdosos de la vegetación que la cubre, con los bermellones de sus rocas y el turquesa de sus aguas. Debido al movimiento de las mareas, su imagen es cambiante, tanto podemos encontrar la Illa Roja unida a la tierra como aislada, casi “flotando” cerca de la playa.
Tras pasar por un peculiar pasillo junto a la pared, iniciaremos el ascenso de la montaña a través de un empinado trayecto de escaleras, las paradas que realizaremos en el camino, como excusa para recuperar el aliento, debemos aprovecharlas para grabar en nuestra retina las vistas espectaculares del entorno.
Caminos de ronda de Begur – paso por Sa Riera
Una vez superada la zona más elevada del recorrido, comenzaremos el descenso hacia la Playa de Sa Riera por un camino bien cuidado, paralelo al mar, a la altura del cenador que nos encontraremos en el camino, está la pequeña Cala del Rei o Playa de Ses Llunes, que está separa de Sa Riera por la punta rocosa de Faralló dels Frares.
Finalmente hemos llegado a la extensa playa de Playa de Sa Riera, la más grande del municipio con 300 m. de longitud, aquí podremos recuperar fuerzas, darnos un baño o refrescarnos tomando algo en cualquiera de sus bares o restaurantes ubicados a pié de playa.
O si preferís alejaros del bullicio que ocupa la playa en verano, podéis llegar hasta el extremo sur de la playa, a unos 150 m. está la Playa del Port des Pí, una pequeña playa de unos 25 metros, cobijada por pinos y bañada por unas aguas mansas debido a su situación.
Ficha técnica
- Dificultad: Baja (apto para toda la familia)
- Distancia: aprox. 2 km.
- Duración: 0:25 h. aprox.
- Desnivel: pronunciado en parte del recorrido
- Origen: Platja del Racó / Final: Sa Riera
* pulsa en la imagen para ampliar
- Platja del Racó
- Cala de Illa Roja
- Cala del Rei o Playa de Ses Llunes
- Playa Sa Riera
- Playa del Port des Pí
¿Quieres hacer un camino de ronda con nosotros?
Preparamos excursiones con guía siguiendo los caminos de ronda de la Costa Brava. Dependiendo de la ruta, añadimos extras para disfrutar al máximo, como salidas en barco para hacer parte de los tramos (permitiendo apreciar la belleza de los elementos de las rutas desde el mar), kayaks, bicicletas, paradas gastronómicas, etc. Los participantes en las excursiones reciben un documento con la descripción detallada del camino, indicando qué puntos de interés podremos visitar.