Siguiendo por la carretera hacia el sur de Begur, en dirección a la Playa de Sa Tuna, sigue los indicadores que giran a la izquierda ante el rótulo de Cala Aiguafreda, encontrarás un parking de pago los meses de verano donde podrás dejar el coche y descender hasta la cala.
Nuestro camino de ronda comienza en esta cala que tiene una rampa de botadura por la que salen al mar las barcas y lanchas motoras en la época estival y en la que se alojan, perfectamente alineadas, más de 150 embarcaciones en la temporada de verano.
El trayecto se inicia en lo alto de las escaleras que están junto al chiringuito, en la pequeña zona de picnic, el camino está perfectamente acondicionado, aunque con diversos tramos de escaleras, la barandilla de madera que lo protege nos permite ir viendo todo el recorrido junto al mar y nos regala unas bellísimas panorámicas de este característico litoral abrupto y rocoso.
El camino es muy divertido ya que podemos ir viendo a los valientes bañistas que descienden desde el camino de ronda hasta las rocas para bañarse o tomar el sol, o observar el trasiego de barcas, nadadores y tablas de paddle surf que se alejan de la cala de Aiguafreda en dirección a la vecina playa de Sa Tuna.
Caminos de ronda de Begur – muchos detalles para disfrutar
Este recorrido nos ofrece puntos de gran belleza, como una serpenteante escalera que desciende a una cala rocosa, o una vista espectacular de Cap Sa Sal y lo que fué en los años 60 un hotel de lujo de categoría cinco estrellas, por donde pasaron grandes figuras internacionales del mundo del cine y glamurosos personajes de la época, hoy es un enclave dedicado a la oferta de apartamentos, pisos turísticos y residencias vacacionales.
* algunos paisajes que encontraremos en la ruta. Pulsa para ampliar
Tras 15 minutos de recorrido llegaremos a la playa de Sa Tuna que está protegida de las olas por un brazo de roca conocido como la Punta de Es Plom, es una de las calas más bellas, conocidas y visitadas de Begur, con una bella estampa de pueblo pescador por las casas de pescadores encaladas que dirigen su mirada hacia la misma playa y las barcas que se disputan con los bañistas la mitad de la playa y de su entrada al mar.
Caminos de ronda de Begur – Sa Tuna y S’Eixugador
En Sa Tuna podemos hacer un alto para descansar antes de retomar el camino hasta la pequeña cala de S’Eixugador, una reducida playa virgen cuyos fondos cuentan, todavía a día de hoy, con una viva fauna marina.
Para llegar a esta pequeña cala virgen formada por la Punta de Es Plom, debemos ascender por el camino de ronda situado en la montaña que transcurre entre pinos y vegetación, que se inicia en las escaleras localizadas tras el Hostal Sa Tuna, en este punto nos quedarán unos 400 m. para llegar a nuestro punto final.
A medida que vamos subiendo, siempre junto a la línea de la costa, disfrutaremos de la paleta de colores que nos ofrecen los fondos de la cala S’Eixugador, entre azules, turquesa, esmeralda… que le otorgan sus tramos de fondos de arena y roca.
Continuando el camino, a través de superfície de arena y tramos de escaleras hechos con travesaños de madera, llegaremos a la escalera que desciende hasta el brazo rocoso de la Punta de Es Plom.
Para poder darnos un baño y llegar hasta la misma cala virgen, hemos de descender por un camino de arena algo resbaladizo en el que debemos poner algo más de atención para no caer, pero sin duda y una vez abajo, veréis como sus transparentes aguas y la vida animal que acogen la zona de fondos rocosos, merece sin duda la pena.
Ficha técnica
- Dificultad: Baja (apto para toda la familia con cuidado en el tramo final)
- Distancia: aprox. 2 km.
- Duración: 0:30 h. aprox.
- Desnivel: pronunciado en parte del recorrido
- Origen: Platja de Aiguafreda / Final: Platja de S’Eixugador
* pulsa en la imagen para ampliar
- Platja de Aiguafreda
- Cap Sa Sal
- Platja de Sa Tuna
- Platja de S’Eixugador
- Punta de Es Plom
¿Quieres hacer un camino de ronda con nosotros?
Preparamos excursiones con guía siguiendo los caminos de ronda de la Costa Brava. Dependiendo de la ruta, añadimos extras para disfrutar al máximo, como salidas en barco para hacer parte de los tramos (permitiendo apreciar la belleza de los elementos de las rutas desde el mar), kayaks, bicicletas, paradas gastronómicas, etc. Los participantes en las excursiones reciben un documento con la descripción detallada del camino, indicando qué puntos de interés podremos visitar.