La escritora Caterina Albert, conocida bajo el pseudónimo Víctor Català, nació en la localidad de L’Escala (Costa Brava – Girona) un 11 de septiembre de 1869, y es sin lugar a dudas uno de los principales figuras de la literatura catalana del siglo XX.

Trabajó diferentes géneros literarios: narrativa, poesía teatro y novela, dentro del cual se consagró como escritora con la gran obra de “Solitud” (Soledad). Su estilo claramente definido, expresivo y con un rico vocabulario, trata en profundidad los conflictos interiores del alma humana y denuncia la crueldad del mundo rural de principios del s.XX.

Ruta literaria de Victor Català

El Museu de l’Escala organiza una ruta por diversos puntos del municipio, lugares que inspiraron a la escritora Víctor Català. La ruta se inicia en el barrio viejo de la vila, pasando por la casa familiar, la Església de Sant Pere, la Playa del antiguo puerto, la Punta, el jardín del Clos del Pastor, el Cementerio Marinero, la fuente y el lavadero y la ermita de Santa Reparada de Cinc Claus.

Otros espacios para conocer a la escritora.

La población cuenta también con tres espacios donde podemos conocer mucho mejor su obra y a su escritora:

el Espacio Víctor Català situado en el l’Alfolí de la Sal, que recoge parte de sus dibujos y óleos, la mayoría referidos al paisaje de l’Escala que se describe en “Solitud” , allí se exponen también las primeras ediciones y traducciones de la novela, junto con algunos objetos personales como la pluma que utilizaba para escribir.

El Espacio Víctor Català de Cinclaus se encuentra en la capilla de Santa Reparada, una antigua propiedad de la escritora que ordenó restaurar en 1918, donde también realizó ella misma diversas exploraciones arqueológicas. La capilla está ubicada en el vecindario de Cinclaus, donde su familia tenía propiedades y tierras dedicadas al cultivo de forrajes y arroz.

El Espacio Víctor Català en Clos del Pastor, una casa y jardín que fue donada por Antònia Bartomeu i Baró (Reus) a Caterina Albert en reconocimiento a su trabajo. Lluís Albert, el sobrino de la escritora, mantiene desde 1975 abierto este espacio como Museu-Arxiu Víctor Català.

Estos espacios están incluidos en las Rutas que organiza el Ayuntamiento durante los meses de julio y agosto, y también bajo visitas concertadas a través de los teléfono 972 05 98 23 / 972 77 68 15

Desde el año 2017 el Ajuntament de L’Escala es quien gestiona el fondo personal de la escritora, gracias a la cesión de su heredero legal, Lluís Albert. Entre este valioso material destacamos el manuscrito original de Solitud.

Aprovecha tu visita a l'Escala ...

También te puede interesar...

Cala Rustella - Roses

Ruta Snorkel en la Costa Brava – Cala Rustella y el pecio Melchuca

Presentamos una ruta snorkel en un entorno espectacular, la Cala Rustella (o Rostella), situada entre la Punta Falconera y la bahía de Montjoi, la cala siguiente a Cala Murtra si venimos desde Roses. Es una ruta apta para todos los...
Continuar
Pals, el mirador del Empordanet

Pals, el mirador del Empordanet

Os proponemos una visita por Pals, uno bello pueblo medieval del Baix Empordà situado sobre la cima del Puig Aspre, donde se divisa una de las panorámicas más bellas del Empordanet, especialmente si visitamos el Mirador d’en Josep Plà. El...
Continuar
las mejores playas de Blanes

Las mejores playas de Blanes

Blanes es un destino turístico muy ligado a la pesca. Vive y se desarrolla a lo largo de sus 4 km. de costa, donde encontramos playas extensas, de arena blanca de extraordinaria calidad, y donde es posible practicar todo tipo...
Continuar

Comparte "De Ruta por l’Escala con Victor Català" en tus redes sociales...

Deja una Respuesta