El Museo del Salvament, también conocido como “Salvament”, pertenece al Museo de Historia de Sant Feliu de Guíxols. Es fácilmente reconocible porque está situado en la cima de la Punta dels Guíxols, un accidente geográfico que divide la bahía en dos puertos naturales, entre la platja de Calassanç y la de l’Abric. La Caseta de Salvament es el testigo del pasado marinero de la vila y el recuerdo a los voluntarios puestos al servicio de los demás. 

El edificio de “Salvament” se levanta en 1890, sobre los restos de “El Fortim”. Su situación elevada y despejada, a unos 13 m. sobre el nivel del mar, era ideal para llevar a cabo sus funciones de salvamento de la zona ya que disponía de una amplia visión marítima. Cuenta con dos plantas; la planta baja que está dividida en dos naves, una de 6 x 14 m. y la otra de 4 x 14 m., y la planta superior que se trata de una torre más pequeña edificada sobre el ángulo de levante. Sus paredes son de color caldera, en ellas destacan las columnas adosadas y pintadas en blanco, sus relojes solares y su veleta. 

El Fortim y su historia

Este emplazamiento histórico es conocido como el Fortim, está muy ligado a la defensa y a la protección de la ciudad, fue ocupado en la época ibérica, entre los s. IV y I aC, aunque las construcciones de la época medieval y moderna no han dejado restos de aquel antiguo poblado. 

En el s.XV se construyó el puerto, del que aún se encuentran los restos de la muralla, la base del refugio y tres amarres. Más tarde, en 1936 al inicio de la Guerra Civil, se construyó al lado un nido de ametralladoras que se utilizó como refugio civil durante los bombardeos. Desde el año 1940 el Salvamento de náufragos quedó en manos de la Armada, y a partir de 1971 de la Cruz Roja del Mar.

El Museu de Salvament 

Si quieres sabe más sobre su historia, puedes visitar El Museu de Salvament reservando previamente tu cita, allí encontrarás un conjunto patrimonial único de materiales originales, junto con elementos audiovisuales que te ayudarán a entender mejor aquel mundo. 

Aquí se guarda el bote salvavidas con su carro para botar de “Miquel de Bohera”, el guixolenc que en el s. XVI recibió el cargo de capitán general de la Marina Española (este bote era utilizado por los pescadores voluntarios que formaban parte de la brigada de salvamento en días de temporal o naufragios), los cañones para disparar cuerdas, salvavidas y otros útiles que se usaban para socorrer a los náufragos, instrumentos ópticos, un telégrafo internacional… 

Aprovecha tu visita a Sant Feliu de Guíxols ...

También te puede interesar...

Playa de Garbet

Las mejores playas de la Costa Brava para ir con niños

Si viajas en familia y buscas actividades para tus vacaciones con niños, es importante elegir un destino en el que los pequeños se diviertan a lo grande y podamos estar tranquilos. Sin duda en la época estival, con la llegada...
Continuar
Pals, el mirador del Empordanet

Pals, el mirador del Empordanet

Os proponemos una visita por Pals, uno bello pueblo medieval del Baix Empordà situado sobre la cima del Puig Aspre, donde se divisa una de las panorámicas más bellas del Empordanet, especialmente si visitamos el Mirador d’en Josep Plà. El...
Continuar
El nuevo “planeta” del Petit Príncep está en l’Escala

El nuevo planeta del Petit Príncep está en l’Escala

Si una día te acercas a pasear por el Passeig de Riells de l’Escala no te sorprendas si, contemplando inmóvil el atardecer de esta parte de la Costa Brava, sentado sobre un muro de piedra, reconoces a un protagonista literario...
Continuar

Comparte el Museu de Salvament en Sant Feliu de Guíxols en tus redes sociales...

Deja una Respuesta