El 23 de marzo de 1887, el tren tranvía, conocido como Tren Petit, hizo su primer viaje. El trayecto, de vía estrecha, conectaba Palamós con Girona pasando por la Bisbal d’Empordà.
Una locomotora de vapor belga se encargaba de empujar los pequeños vagones por un recorrido que discurría unos cuántos kilómetros junto a la carretera.
Hoy, la Ruta del Tren Petit, es una vía verde de 6 kilómetros en su vía principal e inaugurada en marzo de 2009, donde se puede disfrutar de los paisajes entre Palamós y Palafrugell, el Pla d’Aubí y rodeada por el macizo de las Gavarres y las montañas de Begur, compartiendo una parte del trazado que seguía el antiguo tren entre los términos municipales de Palamós, Mont-ras y Palafrugell, aunque en la actualidad dispone además de accesos a Vall-llòbrega (0,5 km extra) y a las playas del Castell (1 km. extra) y la Fosca. También podremos disfrutar de un carril bici que conecta el inicio de la Ruta con Sant Antoni de Calonge.
Es una ruta de dificultad mínima, apta para toda la familia, ya que apenas tiene desnivel y el suelo está bien preparado para las caminatas. Además encontraremos establecimientos para avituallamiento en el interior de las poblaciones y en la gasolinera de Sant Joan de Palamós, justo en el inicio de la vía verde desde Palamós.