El Turó Rodó es junto al Puig de Castellet otro de los yacimientos arqueológicos pertenecientes a la Ruta de los Íberos que podremos visitar en Lloret de Mar. Se trata de un visita imprescindible para todos aquellos que deseen descubrir cómo vivían los primeros pobladores de la localidad.

El Turó Rodó

El poblado está situado sobre la cala de Sa Caleta, a unos 40 m. de altura, muy cerca del núcleo de la localidad, un lugar adecuado que cumplía las funciones de vigilancia y defensa, además del control del comercio con otros pueblos del Mediterráneo. Se cree que este yacimiento supuso un primer avance del asentamiento más amplio y posterior del poblado de Montbarbat, ubicado en el norte del municipio junto a Maçanet de la Selva.

Tras las excavaciones que se llevaron a cabo entre los años 2000 y 2003, el poblado fue definido como un asentamiento costero de tipo barrera, abierto al acantilado y protegido por una muralla. Está formado por 7 viviendas ubicadas en el centro de la muralla, de planta rectangular y divididas en una estancia principal y una pequeña antesala.

Una de estas casas fue la que se reconstruyó in situ gracias a las técnicas de arqueología experimental y materiales propios de la época íbera; piedra local, cal, barro y elementos vegetales como cañas, paja o madera. Gracias esta reconstrucción podemos imaginarnos como se vivía en el s.III a.C.

Esta construcción forma parte de la conocida “arquitectura de barro”, está formada básicamente por un zócalo de piedra, que la aísla de la humedad, sobre el que se alzan las paredes y el techo, este último construido con barro y elementos vegetales mezclados, sobre un entramado de cañizo. En el interior de la casa podemos encontrar diversas reproducciones de los diferentes utensilios propios de la vida cotidiana: un telar, banquetas, molinos de piedra, chimenea, etc …

La Ruta de los íberos

La Ruta de los íberos es un proyecto de turismo cultural creado por el Museu de Arqueología de Catalunya y la Fundació La Caixa, con el objetivo de descubrir y poner al alcance del visitante este patrimonio cultural. Los distintos puntos que la forman han de cumplir unos requisitos concretos, mostrar una alta calidad científica y cultural, y estar señalizados y presentados de forma didáctica.

A través de un conjunto de 7 itinerarios, podremos recorrer los 17 puntos musealizados del territorio íbero en Cataluña que fueron ocupados por diferentes pueblos, cuyos nombres han sido documentados gracias a los distintos textos griegos y romanos encontrados.

El desarrollo de la cultura íbera, que tuvo lugar entre el siglo VI a.C y el siglo I a.C, supuso el inicio de la historia de las nuevas civilizaciones mediterráneas cuyo legado ha supuesto un importante patrimonio arqueológico.

Otros yacimientos íberos en la Costa Brava

En la Costa Brava encontraremos otros yacimientos íberos como el poblado de Castell (Palamós), el poblado del Puig de Sant Andreu d’ Ullastret, considerado la capital de los indigetas y el más grande de Cataluña, o el Conjunto Monumental de Sant Sebastià de la Guarda de Palafrugell, con un yacimiento fechado entre los s. VI a.C y I a.C.

Dirección y horario de visitas

Dirección : Camino de ronda de Lloret a Canyelles – Lloret de Mar
Teléfono +34 972 365 788
De octubre a mayo:
Sábados, domingos y festivos de 10 a 14 h

De junio a septiembre:
De lunes a domingo
De 10 a 13 h y de 17 a 19 h

Adultos: 3 €
Reducido: 1,5 € (jubilados, carné joven, carné estudiante, carné familiar, personas con discapacidad)

Aprovecha tu visita a Lloret ...

También te puede interesar...

Cala Rustella - Roses

Ruta Snorkel en la Costa Brava – Cala Rustella y el pecio Melchuca

Presentamos una ruta snorkel en un entorno espectacular, la Cala Rustella (o Rostella), situada entre la Punta Falconera y la bahía de Montjoi, la cala siguiente a Cala Murtra si venimos desde Roses. Es una ruta apta para todos los...
Continuar
Hotel Racó de Madremanya

Hoteles con encanto en la Costa Brava

Hoteles con encanto Costa Brava. Playas de arena dorada. Calas de agua turquesa. Senderos con olor a pino y vistas al mar. La Costa Brava condensa toda la esencia del Mediterráneo, en sólo 150 kilómetros de litoral, y la mejor...
Continuar
Playa de Garbet

Las mejores playas de la Costa Brava para ir con niños

Si viajas en familia y buscas actividades para tus vacaciones con niños, es importante elegir un destino en el que los pequeños se diviertan a lo grande y podamos estar tranquilos. Sin duda en la época estival, con la llegada...
Continuar

Comparte el Turó Rodó y la Ruta de los íberos de Lloret de Maren tus redes sociales ...

Deja una Respuesta