La gastronomía se adapta a la bajada de las temperaturas, por eso desde el 11 de octubre hasta el 3 de noviembre 2019, Palafrugell ( Baix Empordà , Girona) , celebra una edición más de las tradicionales jornadas gastronómicas, dedicadas al delicioso y típico plato local de otoño-invierno, conocido como Es Niu, que se vienen celebrando desde el año 1998.

Una receta laboriosa basada en numerosos y deliciosos ingredientes. Gastronomía tradicional de Palafrugell

Se trata de un plato tipo “mar y montaña”, aunque como inicialmente se tomada en Cuaresma, no llevaba carne. La receta que ha llegado hasta nuestros días, suele incluir como ingredientes, sepia, calamar, codornices o pichones, salchichas, tocino, tripas de bacalao, peixopalo (de la familia del bacalao que se suele conservar en seco), huevos duros, patatas y caldo de huesos de ternera, con un sofrito a base de cebollas, ajo y tomates.

La receta del Es Niu es muy laboriosa, requiere alrededor de 5 horas de elaboración, estimando una hora para el sofrito y cuatro para el guiso de todos los ingredientes, sin contar con los tiempos de remojo de peixopalo y tripas de bacalao, por lo que no siempre es usual verlo en las cartas de los restaurantes de la zona.

El emplatado es también una curiosidad más, ya que semejando a un nido de ave, de ahí su nombre, se coloca la patata en puré o a trozos, junto con el resto de ingredientes de la receta alrededor, y se remata con un huevo duro. Dependiendo de cada cocinero el Es Niu puede ir acompañado de alioli o no.

Nueve restaurantes, nueve recetas de Es Niu

Durante las jornadas gastronómicas del “Es Niu“, podremos degustar nueve recetas diferentes de los nueve restaurantes que participan en la jornadas gastronómicas, aunque el menú será el mismo para todos y estará compuesto por: 1 vermut con 3 tapas, el delicioso Es Niu, postres de sorbete, vino, agua y café, por un precio de a partir de los 38€.

Además con el menú de Es Niu, conseguirás una entrada gratuita para visitar las exposiciones de la Fundació Josep Pla y el Museu del Suro de Palafrugell (hasta el 31/01/20).

Aprovecha tu visita a Palafrugell ...

También te puede interesar...

Visita la Vila Vella en Tossa de Mar

Visita la Vila Vella en Tossa de Mar

Para los amantes de la historia medieval y antigua, y los caminantes de antiguas zonas de piedra, esta es una experiencia turística casi obligada. La Vila Vella de Tossa de Mar, es un recinto declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1931,...
Continuar
panorámica desde el Faro de San Sebastián mirando a Llafranc

Conjunto Monumental de Sant Sebastià de la Guarda

Situado sobre uno de los acantilados más impresionantes de la Costa Brava, a 156 metros sobre el nivel del mar, en el cabo de Sant Sebastià de Palafrugell, encontramos el Conjunto Monumental de Sant Sebastià de la Guarda, un interesante...
Continuar
chiringuitos de la Costa Brava

Los mejores chiringuitos de la Costa Brava

Chiringuitos de la Costa Brava - Con la llegada del buen tiempo, cuando nos disponemos a disfrutar de las mejores playas de la Costa Brava, para descansar del sol, entre baño y baño, nos encanta buscar un chiringuito o xiringuito,...
Continuar

Comparte las jornadas gastronómicas del Es Niu de Palafrugell en tus redes sociales...

Deja una Respuesta