Portlligat es una de las calas más populares de Cadaqués ya que en ella residió el excéntrico y genial pintor Salvador Dalí que la definió como “el lugar más bonito del mundo”. Aunque está situada lejos del centro del municipio, a unos 15 minutos aprox. 1km de distancia es de obligada visita por su especial belleza.
Su nombre viene dado porque la cala está protegida de los temporales por varios islotes que la mantienen presa, la Isla de Portlligat de aproximadamente 500m de ancho que años atrás acogía alguna vivienda aunque actualmente sólo la ocupan las aves y otra más pequeña conocida como Sa Farnera. La entrada por barco a la cala es de unos 200m de ancho y es recomendable fondear en este punto inicial.
La playa tiene unos 80m de longitud por 10m de ancho, su fondo es de algas y barro. No es un playa con servicios pero es posible acercarse en coche casi hasta la misma bahía y disfrutar de una estupenda vista de lo que podría parecer un lago con aguas tranquilas y apreciar sus múltiples tonalidades de azules, marrones y verdes gracias a que está rodeada de olivares y vegetación que le confieren todavía más si cabe un aire de cala virgen.
La casa donde Dalí residió desde los años 30 con su amante Gala fue el lugar de creación de sus obras y fué visitado por grandes personajes de las artes como Federico García Lorca o Picasso entre otros. Se edificó tras una fusión arquitectónica entre varias casas blancas de los antiguos pescadores y hoy en día se ha convertido en la Casa Museo de Dalí. Llama la atención la disposición de estas casitas y sus chimeneas acabadas en forma de pirámides, una vieja técnica para impedir que la Tramuntana apagase el fuego.
Todavía hoy es habitual encontrarse con barcas varadas en la arena que se suman al aire pintoresco de la bahía situada en pleno Parque Natural del Cap de Creus y caminando en dirección norte de la cala, junto el cementerio, encontraremos también la Ermita de Sant Baldiri construida en el 1702 que podemos parar a visitar.
Hay un par de chiringuitos de comida rápida y refrescos en los que poder retomar fuerzas y seguir con la visita de estos maravillosos rincones de la Costa Brava.