La Cala Mateua recibe su nombre por el islote situado a unos 20 m. de la playa, justo delante, conocido como Illa Mateua. Es un paraíso para los submarinistas, ya que sus fondos rocosos, con cavidades y túneles submarinos, muestran una gran vida submarina. El islote es morada de jardines de posidonias, coral rojo, langostas, congrios, pulpos y numerosas especies de peces de roca.
La misma Illa Mateua, tiene un pasadizo submarino que la atraviesa, es practicable pero siempre con extrema precaución y se recomienda no realizarlo nunca sólo. Es una lástima, pero se ha tenido que lamentar la muerte de más de un jóven que, confiado en su capacidad, ha sido presa de estos fondos.
Otro de los atractivos que atraen a los submarinistas a Cala Mateua, se encuentra a unos quince minutos a nado, en dirección nordeste, hablamos del pecio Cotentin, un remolcador francés que naufragó en 1963 y del que todavía se conserva la proa.
La cala tiene unos 6 metros de ancho por 15 de largo, es rocosa, formada por grava y guijarros, y está situada en el paraje de Les Planasses – Salpatx, comprendida entre el puerto de la Clota de l’Escala y la Punta Montgó. Este paraje está situado dentro del espacio del Parc Natural del Montgrí, les Illes Medes i el Baix Ter, y cuenta con una rica y diversa vegetación además de un acantilado de unos 60 m.
* pulsa en la imagen para ampliar
Justo en la Cala Mateua muchos jóvenes ponen en práctica sus dotes de escalada, en lo que se llama “psicobloc”, una modalidad de escalada natural sobre paredes de roca vertical encima del agua. Cala Mateua es también uno de los puntos de l’Escala que forma parte de la Vías Bravas, donde se practica la natación a mar abierto.
Próxima a la cala, encontraremos el camino de ronda que va desde la Playa de Riells hasta la Cala Montgó, un camino que pasa por la Torre Montgó, que hemos etiquetado como espectacular mirador de la Costa Brava, desde donde divisaréis un paisaje impresionante.
Si quieres animarte y practicar este deporte, encontrarás muy próximo a la cala un centro de submarinismo. La cala no dispone de servícios, pero se encuentra en un entorno urbanizado, así que podremos acceder en coche. Para llegar a la cala tendremos que descender por unas escaleras de piedra.