Cala Montgó – La playa tiene una longitud de 600m y 80m de ancho. Está limitada por la Punta Ventosa y la Punta del Milà , dando lugar a la bahía de Montgó.
Es de arena fina y está situada en la vertiente del Macizo de Montgrí. Está resguarda de los vientos del norte y por eso en la época romana se utilizó como punto de desembarco, tal y como muestran los restos encontrados.
Cala Montgó entre Torroella y l’Escala
Pertenece al término municipal de Torroella de Montgrí, Alt Empordà, pero está mas cerca de L’Escala. Podemos acceder a ella a pié desde el camino de ronda que parte del paseo marítimo de l’ Escala, en coche situado a unos 20 km de l’ Estartit o en bicicleta.
Al ser profunda pero de aguas azules, cristalinas y tranquilas, es una playa muy concurrida en la época estival.
Galardonada con el distintivo de Bandera azul, esta preciosa cala es famosa entre los entusiastas del buceo por contar con un paraíso submarino. Su elevado número de cuevas como la Cova de la Sal o como el barco hundido “El Marmoler”, que naufragó en 1971 a causa de condiciones climáticas adversas y que se puede encontrar a una profundidad de entre 38-44 metros, nos ofrecen una fauna extraordinariamente abundante y de gran tamaño.
Es habitual cruzarse con peces luna, bogavantes y langostas, y con bancos enormes de peces “tres colas”. Los buceadores afirman que sus fondos son de enorme interés geológico y que además la idea popular de que la isla “Meda pequeña” está sostenida por enormes columnas de granito, es absolutamente cierta.
Debido a que está llena de pinares y por su proximidad al Montgrí, podemos encontrar numerosas especies como el cormorán moñudo o el halcón peregrino.
Al norte encontramos la punta Montgó, coronada por la torre de vigía de 1598 y que domina el Golfo de Roses.
Cuenta con diversos servicios como bares y restaurantes, alquiler de sombrillas y hamacas, alquiler de patines, kayacs, windsurf. Incluso un club de submarinismo. Desde el 15/6 al 15/9 cuenta con servicios de socorrista.
El único punto negativo que nos recomiendan los lugareños, es protegernos de los mosquitos que atacan sin piedad una vez que cae la tarde.