El 8 de agosto de 1958 en la pequeña ermita de Nuestra Señora de los Ángeles o Santuario dels Àngels, se celebró en secreto una boda muy especial, tras años de relación, Dalí y Helena Diakonova, más conocida por Gala (nombre que en ruso significa monaguillo) buscaron la intimidad y alejarse de la que podría haber sido la boda más mediática de la época. Sin publicidad ni intromisiones, buscaron un lugar alejado, que es, al mismo tiempo, un mirador increíble del Baix Empordà y Alt Empordà.
La boda fue oficiada por mosén Francisco Vila, antiguo párroco de Cadaqués y gran amigo de Salvador Dalí y sólo les acompañaron cinco personas. Cuatro de los asistentes eran curas y el otro, Julio Masó, secretario del juzgado municipal de la población, se convirtió involuntariamente en responsable de una de las anécdotas del día. Masó llevó una cámara para hacer unas fotos de recuerdo, pero al revelar las instantáneas descubrió que el carrete estaba velado por lo que no existe ningún documento gráfico del evento.
* fotografía de Dalí y Gala (Man Ray – 1936)
La pareja llegó en un Cadillac conducido por Gala, el mismo coche que podemos encontrar hoy en el Teatro-Museu Dalí de Figueras, y que el propio Dalí bautizó como el “coche pluvioso”, porque originalmente puso en el interior las figuras de una pareja de recién casados (en la actualidad, sustituidas por otras), que recibían una fina lluvia de agua cuando alguien introducía una moneda por una ranura.
Al finalizar la ceremonia en la ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, Dalí y Gala, se desplazaron al palacio episcopal de Girona, allí visitaron al obispo de la diócesis, encargado de arreglar las gestiones del enlace matrimonial. Para finalizar, los novios celebraron el banquete de bodas en el típico restaurante gerundense de La Barca.
Para los que visitan el Triángulo Daliniano, les recomendamos incluir una visita al Santuario dels Àngels
La ermita de Nuestra Señora de los Ángeles
En pleno macizo de Les Gavarres, a 485 metros de altura, el santuario, uno de los santuarios más conocidos de la provincia, nos ofrece una de las vistas más impresionantes de la zona, Baix Empordà y Alt Empordà, la Sierra de Roda, las Alberes, la comarca de la Garrotxa, el Montseny, las Guilleries y la planicie de la comarca de la Selva.
Localizado en Sant Martí Vell, en la montaña donde una leyenda habla del martirio de los cuatro mártires de Girona (Germà, Paulí, Just i Sici), podremos encontrarlo a poco más de 10 kms de la ciudad de Girona, cerca de la localidad de Madremanya.
El Santuario de los Ángeles dispone de hospedería, y cuenta con la acreditación de Hotel Rural Starlight. Este distintivo convierte al Santuario el primer destino turístico de Estrellas de la provincia de Girona, ya que dispone de un observatorio astronómico.
Si te interesa Dalí, no te puedes perder...
También te puede interesar...
¿Buscas un alojamiento cerca?
Si buscas un alojamiento en un hotel con encanto, muy cerca de este punto de interés, en Madremanya, dispones de una opción muy especial, el Hotel Racó de Madremanya.
12 preciosas habitaciones (4 de ellas suite) con terrazas, chimeneas, varias salas con agradables rincones, un magnífico jardín y 2 preciosas piscinas: una de agua salada y la otra de agua dulce CLIMATIZADA (climatizada de abril a finales de octrubre).
Exclusivo para quien desee tranquilidad y disfrutar de una estancia romántica.