La Sopa de Verges
Una de las costumbres gastronómicas más curiosas que podemos encontrar en el carnaval, es la Sopa de Verges, una tradicional comida que originariamente organizaban los señores feudales en la época medieval, denominada “sopa de los pobres” u “olla de los pobres” para premiar y contentar al pueblo por el esfuerzo realizado tras la cosecha.
En la actualidad, durante el martes de Carnaval, la Plaza Mayor de Verges es escenario de una comida colectiva y muy participativa. Está elaborada con los ingredientes cedidos, el domingo anterior, por los ciudadanos en la recolecta casa por casa conocida como “La Passada”, en la que se anuncia y recuerda que una nueva edición de la Sopa de Verges ha llegado.
En esta cocina de rancho, los ingredientes varían en función de la disponibilidad… ternera, cerdo, cordero, pollo, tocino, garbanzos, judías, patatas, cebollas… alrededor de unas 40 personas de la Asociación de la Sopa de Verges, inician a las 7 de la mañana la cocción del caldo sobre fuego de leña, utilizando unas 25 cazuelas aproximadamente. Se hace con tiempo para que esté listo a la hora de comer, sobre las 14h, donde se reparten alrededor unas 2.500 raciones.
La Sopa de Verges es una fiesta de principio a fin, por eso, a o largo del día hay un buen número de actividades lúdicas y culturales.
La Arrozada d’ Albons
Se cree que la Arrozada d’Albons tiene entre 150 y 200 años de antigüedad, aunque no hay registro que lo confirme, comienza también unos días antes del martes de Carnaval con la recolección de ingredientes entre sus habitantes.
A lo largo de la mañana del mismo martes, se pone a punto el fuego y las 20 cazuelas que actualmente se utilizan, 12 propiedad del Ayuntamiento más otras tantas procedentes de particulares.
La Arrozada de Albóns se elabora a partir de 169 quilos de arroz de Pals, que se combinan con otros ingredientes, como pueden ser costillar de cerdo, conejo, salchichas, sepia, tomate y cebolla, permitiendo servir alrededor de las 1600 raciones.
El Ayuntamiento d’Albons colabora en la organización de la fiesta colocando mesas y sillas alrededor de las antiguas escuelas, donde los comensales podrán sentarse a degustar esta festiva y tradicional comida.
Por la tarde, las actividades continuan en el Centro Social con el Baile popular.
Tanto la Sopa de Verges como la arrozada d’Albons son una muestra tradicional de hermanamiento y generosidad, una oportunidad para disfrutar de la gastronomía de carnaval antes de la llegada de la Cuaresma.