La población de l’Escala ha sido, por su situación estratégica, un lugar de entrada en la península Ibérica ya en tiempos de griegos y romanos. Años más tarde, para defenderse de los ataques de piratas, también fue el punto donde se levantó la Torre fortificada de Montgó, construida en 1598.
No es de extrañar que en tiempos de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el lugar fuese también escogido por el gobierno franquista para construir una batería de búnkeres conocida como L-6, un conjunto de cuatro baterías que recorrían de norte a sur la bahía de Roses, con la misión de defender el territorio de un posible ataque aliado.
Composición militar en pleno Parque Natural del Montgrí
Encontramos los Búnkeres L-6 de l’Escala en el camino de ronda que une la Torre Montgó con la playa de Riells de l’Escala, en pleno Parque Natural del Montgrí, justo sobre la platja de Bol Roig. Fue construida a finales de los años 40 del s. XX, dentro del Plan defensivo elaborado por la Comisión Mixta del Artillado de la zona de la bahía de Roses.
* pulsa en la imagen para ampliar y ver la galería completa
La batería está dividida en dos secciones, cada una compuesta por dos búnkeres, que cubrían las zonas de levante y poniente. Los búnkers, estaban armados por cuatro cañones de acero con un alcance de 8.900 m., provenían de barcos de la Armada adaptados por el ejército en cañones reglamentarios, y su función era defender el litoral empordanés de cualquier desembarco de lanchas y barcos no autorizados.
La construcción de los Búnkeres L-6 tuvo una actividad muy corta, con la llegada de la Guerra Fría, en los años cincuenta, los cañones quedaron en desuso y las instalaciones completamente obsoletas. Posteriormente con la subvención concedida por el Memorial Democrático de la Generalitat de Cataluña, tras varios años de abandono y objeto de vandalismo, fueron rehabilitados, se limpiaron, pintaron y vallaron para garantizar su conservación actual.
Visitas guiadas a los búnkeres L-6
Con el objetivo de recuperar la memoria histórica, los Bunkers L-6 se abren a visitas turísticas, en ellas se recorre la antigua zona militar e incluyen la visita al interior de los búnkeres, también es una buen oportunidad para descubrir el valor natural y paisajístico de la zona de Les Planasses, situada en el Parque Natural del Montgrí, les Illes Medes y el Baix Ter.