La Capella del Carme y la sala de exposiciones temporales del Museu de la Pesca de Palamós inauguran el 22 de marzo 2019 una interesante exposición, “Navegants d’aiguamolls. 2000 anys de secrets enfonsats” (Navegantes de humedales. 2000 años de secretos hundidos).

La exposición está producida por el Museu de Arqueologia de Catalunya, a través de la sede del Centre d’Arqueologia Subaquàtica (CASC), y está basada en los resultados de la investigación de diversos barcos ibero-romanos encontrados, que se usaban para la navegación de cabotaje, aquella más próxima a la costa, muy probablemente para transportar vino a través de la ruta marítima que unía Laietania hasta Narbona.

7 años de investigación del CASC

Los únicos barcos estudiados que conservan la totalidad del casco han sido los encontrados en el Port de la Selva (Cap de Creus), entre la Cala Cativa y el Cap del Vol.

Se trata de una arquitectura naval perfectamente adaptada a unas características ecológicas y paisajísticas muy definidas, marcadas por la presencia de humedales de agua dulce. Se cree que estos barcos navegaban entre el río Roina y el Segura, y podían entrar en puertos de interior gracias a su conexión con el mar a través de un complejo sistema de lagunas.

El CASC es el equipo de estudio, inspección y documentación del patrimonio subacuático catalán, vinculado al MAC. Esta exposición es el resultado del estudio, al que han dedicado siete años, en el que han contado con la colaboración y las nuevas técnicas del Departament de Robòtica de la Universitat de Girona y el submarino catalán “Ictineu”.

Una exposición para toda la familia

La exposición está pensada para disfrutar con toda la familia, ya que de forma muy didáctica y entendible, aunque rigurosa, ya que conserva todo el rigor científico de los descubrimientos de los últimos estudios, nos explica como se construían, navegaban y propulsaban los barcos hace 2000 años.

Descubriremos cuáles eran las características de la navegación y el comercio antiguos, cómo eran las técnicas innovadoras que se aplicaban al diseño de aquellos barcos que transitaban tanto a lo largo de la costa, como en un medio formado por lagunas.

En su lúdico recorrido, basado en audiovisuales y maquetas de gran tamaño, como la impresionante y antigua embarcación de 9 metros de eslora que encontraremos en la Capella del Carme, el visitante podrá resolver las cuestiones que se le formulan.

Aprovecha tu visita a Palamós ...

También te puede interesar...

chiringuitos de la Costa Brava

Los mejores chiringuitos de la Costa Brava

Chiringuitos de la Costa Brava - Con la llegada del buen tiempo, cuando nos disponemos a disfrutar de las mejores playas de la Costa Brava, para descansar del sol, entre baño y baño, nos encanta buscar un chiringuito o xiringuito,...
Continuar
Playa de Garbet

Las mejores playas de la Costa Brava para ir con niños

Si viajas en familia y buscas actividades para tus vacaciones con niños, es importante elegir un destino en el que los pequeños se diviertan a lo grande y podamos estar tranquilos. Sin duda en la época estival, con la llegada...
Continuar
Cala Ametller - Sant Feliu de Guixols

Camino de ronda de Platja de Sant Pol a la Platja de Sant Feliu de Guíxols

Para descubrir este maravilloso entorno, os invitamos a recorrer un camino de ronda que nos llevará de Platja de Sant Pol a la Platja de Sant Feliu de Guíxols, de aproximadamente 5 km de ida y vuelta, de fácil acceso...
Continuar

Comparte la exposición "Navegants d’aiguamolls, 2000 años de secretos hundidos" en tus redes sociales ...

Deja una Respuesta