Desde este mes de octubre hasta abril 2019, el Museu de la Pesca de Palamós en colaboración con la Cátedra d’Estudis Marítims de la Universitat de Girona, continuarán un año más con las actividades del programa Memòria Viva 2018-2019, cuyo objetivo es el de conocer y valorar el patrimonio inmaterial, preservarlo, difundirlo y disfrutarlo a través de actividades abiertas a la participación popular.

Este trabajo de recuperación de la memoria oral comenzó a principios de los años 90 del s.XX, a través de entrevistas a la gente de mar, pescadores y personas relacionadas con esta actividad. Las actividades de Memòria Viva 2018-2019 se organizan dividas en tres grupos; Conversaciones de taberna, Descubrimiento de los fondos fotográficos y Los maestros de los fogones.

Conversaciones de taberna

El Restaurant Can Blau es el lugar escogido para las “Converses de Taverna”, reuniones alrededor de una mesa en las que participan y comparten su conocimiento los viejos lobos de mar, donde rememoran el pasado y presente vivido en sus viajes por mar.

Citas:

  • 15 de Febrero 2019 : Asociacionismo Náutico
  • 15 de Marzo 2019 : Efectos del cambio climático en el litoral
  • 26 de abril 2019: Peces desconocidos, tesoros sabrosos

Descubrimiento de los fondos fotográficos

Con esta actividad de Memòria Viva 2018-2019 y la participación de todos, el Museu de la Pesca quiere identificar y desvelar el mayor número de fotografías antiguas que forman parte de su fondo fotográfico.

Citas:

  • 19 de octubre 2018: La historia de nuestros “xiringuitos”
  • 16 de noviembre 2018 : Escenas de un pueblo pesquero
  • 14 de diciembre 2018 : Imágenes que son tesoros. El fondo fotográfico del Museu de la Pesca.

Los maestros de los fogones

Y por último, puesto que la gastronomía juega un papel muy importante en nuestra cultura, nos proponen participar en diversas sesiones de cocina marinera en directo, en las que conoceremos los productos pesqueros tradicionales y su elaboración, serán 3 sesiones en el Espai del Peix.

Citas:

  • 26 de octubre 2018: Intercambio de cocinas marineras del Golfo de León (Francia) y la Costa Brava. Los invitados son cocineros de Cotlliure para que nos muestren como es la cocina marinera en Francia.
  • 18 de enero 2019 : Cocina marinera casera
  • 20 de abril 2019: ( Horario 12 – 13.15 h) Cocina con los pescadores de Palamós- Taller de cocina

Os animamos a todos a participar en las actividades de Memòria Viva 2018-2019, donde la entrada es libre, pero el aforo es limitado.

Otros museos interesantes en la Costa Brava...

También te puede interesar...

Cala Rustella - Roses

Ruta Snorkel en la Costa Brava – Cala Rustella y el pecio Melchuca

Presentamos una ruta snorkel en un entorno espectacular, la Cala Rustella (o Rostella), situada entre la Punta Falconera y la bahía de Montjoi, la cala siguiente a Cala Murtra si venimos desde Roses. Es una ruta apta para todos los...
Continuar
Cala Ametller - Sant Feliu de Guixols

Las mejores playas y calas de Sant Feliu de Guíxols

La localidad de Sant Feliu de Guíxols está situada entre Santa Cristina d’Aro y Castell-Plajta d’Aro, aunque antiguamente fue uno de los principales centros de la industria del corcho del Baix Empordà, su principal actividad es actualmente el turismo. Entre...
Continuar
Cap Norfeu

El Cap Norfeu, mucho más que un mirador extraordinario

En el Alt Empordà, en el sureste de la península del Cap de Creus, encontramos un paraje de gran belleza, una lengua de tierra que entra en el Mediterraneo aproximadamente 2 km, el Cap Norfeu. Pertenece al municipio de Roses...
Continuar

Comparte las actividades del programa Memòria Viva 2018- 2019 en tus redes sociales...

Deja una Respuesta