El municipio de Palau-Sator está situado en la comarca del Baix Empordà, en la llanura aluvial empordanesa, próximo a la costa y en la parte derecha del río Daró. Está compuesto por Palau Sator, Fontclara, Sant Feliu de Boada y San Julián de Boada.
Cómo llegar a Palau-Sator
Para ir a visitarlo, puedes tomar la carretera local que se dirige de Pals a Torroella de Montgrí y coger un desvío a la izquierda dirección a la Bisbal d’Empordà. Lo encontrarás rodeado por los bonitos pueblos medievales de Pals, Vullpellac, Ullastret, Gualta, Torrent y Fontanilles. Muy próximo a otros pueblos de visita obligada como La Bisbal, Monells y el precioso Madremanya.
El pueblo de Palau-Sator. Qué ver
Conocemos la primera referencia de su existencia y el posible origen de su nombre, gracias un documento del año 994, en el que se hace mención a la Església de Sant Pere y a la gran Torre de Palau, esta última con el topónimo de “saTor”, sinónimo arcaico de torre, referida a la misma del antiguo castillo, que todavía hoy destaca en la población.
El pueblo rural de Palau-sator dedica su principal actividad a la agricultura y la ganadería, principalmente al cultivo de hortalizas, cereales y maíz junto a la cría de ganado y aves de corral.
El núcleo de la villa, mantiene a día de hoy su arquitectura medieval. De su recinto amurallado ligeramente inclinado, destacamos la entrada por la calle del Portal, donde predomina la enorme Torre de las Horas, de 20 m. de altura, que formaba parte del antiguo castillo Palau-Sator.
La torre, de construcción románica y fechada en los s.X y XI, tiene un gran arco apuntado emparedado, varias aspilleras y está coronada por una espadaña. Su nombre le viene dado porque allí se colocó desde su inicio el reloj público.
La Iglesia parroquial de Sant Pere de Palau-Sator en cambio se construyó fuera de los muros. Su edificación se corresponde con el periodo románico del s.XIII, está formada por una sola nave de ábside semicircular y cuatro capillas laterales, dos a cada lado. Posteriormente en los s. XVI y XVII, se adosaron el corazón y las sacristías. De su interior podemos destacar una lápida medieval esculpida y una cruz procesional de plata del siglo XVI, en su altar mayor residía una retablo barroco de 1707 pero lamentablemente fue destruido en 1939.
* pulsa en la imagen para ampliar y ver la galería de fotos de Palau-Sator
En el recinto medieval también podemos observar otros restos del castillo, una torre cilíndrica ataludada con aspilleras para armas de fuego, y las casas construídas dentro, que fueron edificadas en los siglos XVII y XVIII.
Como curiosidad comentar que entre las calles del Portal y de la Mosca y en la plaza de la casa de lo común, se encontraron en 1970 los restos de una necrópolis bajoromana o altomedieval, que fue enterrada posteriormente.
También os llamará la atención, las dos fuentes que hacen función de bebederos situadas ya fuera de la muralla. El conjunto histórico del núcleo de Palau-sator fue declarado en abril del año 2017, Bien Cultural de Interés Nacional.
Otros puntos interesantes que recomendamos visitar
Muy próximo a la Torre de las Horas, está situado el Museu Rural del Mas Pou, inaugurado en 1995, donde se expone una colección de útiles que utilizaban los campesinos y otros oficios relacionados con estas labores.
Restaurantes en Palau-Sator. Dónde comer
A pesar de su pequeño tamaño, en el municipio encontramos una variada oferta gastronómica. En el pueblo de Palau-Sator encontraremos el conocido Restaurant Mas Pou junto a los restaurantes Can Saló, El Racó de l’Era y Sa Torre.
En Sant Feliu de Boada encontraremos los restaurantes Can Bach, Can Dolç, y el popular Restaurant Can Joan. Si preferimos Fontclara, disponemos de lso restaurantes Can Pepó, L’Avi Quel y Cal Gall
Mapa y situación de Palau-Sator
¿Buscas un alojamiento cerca?
Si buscas un alojamiento en un hotel con encanto, muy cerca de este punto de interés, en Madremanya, dispones de una opción muy especial, el Hotel Racó de Madremanya.
12 preciosas habitaciones (4 de ellas suite) con terrazas, chimeneas, varias salas con agradables rincones, un magnífico jardín y 2 preciosas piscinas: una de agua salada y la otra de agua dulce CLIMATIZADA (climatizada de abril a finales de octrubre).
Exclusivo para quien desee tranquilidad y disfrutar de una estancia romántica.