Uno de los pueblos con más encanto de Cataluña es, sin duda, Peratallada. Situado en el Baix Empordá, pertenece al municipio de Forallac. El pueblo en su conjunto, es una muestra excepcional de arquitectura medieval, siendo uno de los más atractivos y mejor conservados de Cataluña. Por este motivo fue declarado Conjunto Histórico-Artístico.
Pasear por Peratallada es adentrarse en la historia medieval catalana. Su casco antiguo conserva el antiguo aspecto de pueblo feudal, con un laberinto de callejuelas estrechas y sus edificios singulares como el castillo fortificado con la Torre del Homenaje, el palacio y las murallas, todos ellos datados entre los siglos XI – XIV.
El núcleo cuenta también con una iglesia románica de principios del siglo XIII. Otro elemento característico es el foso que lo rodea, excavado en la roca, sobre la que se asienta el pueblo.
El nombre de Peratallada parece provenir con seguridad del hecho de que el desarrollo arquitectónico se inicio a partir de utilizar la piedra (Pera) cortada (tallada) para las primeras construcciones.
* pulsa en la imagen para ampliar
Precisamente el Castillo de Peratallada aparece ya en documentos del siglo X como perteneciente a la familia del mismo linaje, aunque recientes hallazgos han determinado la existencia de vestigios romanos y prerromanos. Alrededor del castillo se desarrolló la población.
El núcleo fortificado se alza sobre un montículo rocoso emergiendo la Torre del Homenaje, de planta rectangular, la cual se ha convertido en seña de identidad del pueblo. Las murallas son también una muestra de la importancia de la fortificación y de su papel como elemento defensivo.
El único portal en las murallas que se conserva en buen estado es el conocido como Puerta del la Virgen, acceso principal al conjunto fortificado.
Peratallada, carácter y fidelidad a sus orígenes arquitectónicos
El gran atractivo de Peratallada es el magnífico estado de conservación del conjunto de la villa. El lugar ha sabido mantener su carácter y la fidelidad a sus orígenes arquitectónicos durante siglos, conservando la distribución urbana medieval.
Sobre muros antiguos encontramos todavía viviendas tradicionales características del siglo XVI. Se distinguen los bajos recubiertos con piedra y utilizados como almacén y bodega mientras que en la planta superior están las estancias. Son algunos ejemplos de la arquitectura popular que se pueden encontrar en Peratallada.
Desde la Plaza Mayor, con sus bellos porches, las calles invitan a descubrir rincones que han permanecido intactos durante siglos.
Peratallada cuenta con una excelente oferta gastronómica y comercial que es un atractivo añadido para los visitantes. Entre las calles medievales nos vamos encontrando con numerosos restaurantes (te recomendamos visitar el Restaurante La Candelaria que te sorprenderá tanto por su cocina como por su decoración, de estilo “kitsch”) y tiendas de artesanía que bien merecen una parada.
En definitiva, la villa de Peratallada es, sin duda, uno de los activos turísticos más remarcables de Cataluña y una parada obligada para el visitante que se encuentre en esta zona del Empordá.
Cómo llegar a Peratallada
Desde Barcelona, Peratallada está a poco más de 135 km. siendo la AP-7 la ruta más habitual, aunque incluye algún peaje. Desde Girona, Peratallada está a unos 40 km. siendo la C-66 la ruta más habitual.
Mapa de Peratallada
Latitud 41.9779105 – Longitud 3.0898808
¿Buscas un alojamiento cerca?
Si buscas un alojamiento en un hotel con encanto, muy cerca de este punto de interés, en Madremanya, dispones de una opción muy especial, el Hotel Racó de Madremanya.
12 preciosas habitaciones (4 de ellas suite) con terrazas, chimeneas, varias salas con agradables rincones, un magnífico jardín y 2 preciosas piscinas: una de agua salada y la otra de agua dulce CLIMATIZADA (climatizada de abril a finales de octrubre).
Exclusivo para quien desee tranquilidad y disfrutar de una estancia romántica.