El cicloturismo es una actividad física que se lleva a cabo en plena naturaleza y que permite admirar la belleza de sus paisajes, conocer la historia, las costumbres, la cultura y el patrimonio del territorio de una forma divertida y agradable, es por tanto una actividad ideal para realizar con la familia o los amigos.

Durante la década de los 90, el cicloturismo, practicado en entornos rurales, se fue extendiendo en Cataluña. Hoy en día podemos encontrar una amplia oferta: los Centros BTT Catalunya, las Vías Verdes y La Red de Cicloturismo del Baix Empordà.

La Red de Cicloturismo del Baix Empordà

El 33% del territorio del Baix Empordà está protegido por el Plan de Espacios de Interés Natural de Cataluña, la comarca presenta una red de senderos denominados red de Cicloturismo del Baix Empordà, que suponen 370 Km repartidos entre la costa y el interior.

La Red de Cicloturismo del Baix Empordà está formada por caminos rurales alejados de los grandes cauces de comunicación, lo que nos permite pedalear tranquilamente, observando y descubriendo la comarca sin prisas, descubriendo sus encantadores pueblos, sus calas maravillosas o sus estupendos caminos de ronda.

La mayor parte de la red se extiende a lo largo de la llanura que une las zonas costeras de la Vall d’Aro y el corredor de Palafrugell, al que se suma al sur, el carril bici recuperado del antiguo trazado de tren que unía Sant Feliu de Guíxols con Girona.

Además y debido a su situación geográfica, el Baix Empordà disfruta de un clima templado durante todo el año, un condición indispensable que favorece las salidas en bicicleta, tan sólo teniendo que reajustar el equipo a las condiciones propias de cada estación.

La Red de Cicloturismo del Baix Empordà dispone de una señalización especial

Los caminos señalizados de la red no son exclusivos para ciclistas, son caminos públicos aptos para ir en bicicleta debido a la baja intensidad de tráfico, por lo que será necesario tomar las máximas precauciones de seguridad viaria.

Las red está perfectamente balizada, con una señalización específica adaptada a los modelos europeos, el símbolo de la bicicleta nos ayudará a seguir el camino, a la vez que toda una serie de paneles interpretativos, instalados en los puntos más interesantes, nos proporcionarán mayor información del patrimonio natural y cultural. En los puntos estratégicos, encontraréis las zonas de descanso que están equipadas con los elementos indispensables para recuperar fuerzas.

En las oficinas de turismo de cada localidad que cubre la red, encontraremos más información y mapas de la red cicloturística e incluso algunos paquetes turísticos, organizados para realizar entre dos y ocho días, para cubrir todo el recorrido en unas mini vacaciones activas y gratificantes.

Recomendaciones

  • Recordamos que se comparte la circulación con vehículos de motor, por lo que habrá que extremar las medidas de seguridad y precaución.
  • No olvidar nunca que no tenemos la prioridad. Es necesario manifestar explícitamente nuestras intenciones cuando circulamos en bicicleta.
  • Se ruega circular con civismo y respeto.
  • Respetar siempre las normas generales de tráfico.
  • Se recomienda utilizar siempre el casco.

SI te gustan las excursiones en la Costa Brava ...

También te puede interesar...

Playa de Garbet

Las mejores playas de la Costa Brava para ir con niños

Si viajas en familia y buscas actividades para tus vacaciones con niños, es importante elegir un destino en el que los pequeños se diviertan a lo grande y podamos estar tranquilos. Sin duda en la época estival, con la llegada...
Continuar
Los Vinos de Tramuntana y las Rutas enoturísticas del Empordà

Los Vinos de Tramuntana y las Rutas enoturísticas del Empordà

Un año más Palafrugell vuelve a tentarnos con “La Garoinada”, si te gustan las garoinas o erizos de mar, toma nota de esta campaña gastronómica que se celebra desde el año 1992. Comenzará el 17 de enero y hasta el...
Continuar
Platja de la Ribera - El Port de la Selva

El Port de la Selva, mar y montaña

El municipio de El Port de la Selva, está situado al norte del Cap de de Creus, a unos 33 km. de Figueres y a 70 km. de Girona, lo encontramos rodeado por las poblaciones vecinas de Llançà, Vilajuïga, Pau,...
Continuar

Comparte la Red de Cicloturismo del Baix Empordà en tus redes sociales...

Deja una Respuesta