Estrellas Michelin 2023 en la Costa Brava y Girona – La Guía Michelin España y Portugal 2023 ha presentado una nueva edición de las reconocidas estrellas Michelin en una gala celebrada el 22 de noviembre en el auditorio El Greco de Toledo, en la que los restaurantes con una, dos y tres estrellas Michelin han aumentado en todas sus categorías.

El «macaron» es el premio que reconoce a los restaurantes por la calidad de su cocina, su atención y su servicio, aparecer en la lista de condecorados es pasar a formar parte la “creme de la creme” de los restaurantes.

Las nuevas Estrellas Michelin del 2023

Tras varios años sin novedades en esta categoría, encontramos dos nuevos 3 estrellas, el restaurante de Cáceres Atrio y la Cocina Hermanos Torres en Barcelona. También se suman tres nuevos 2 estrellas, Deesa de Madrid, Pepe Vieira de la localidad de Pontevedra y El Rincón de Juan Carlos en Adeje, Tenerife.

El esfuerzo por el buen hacer de chefs y restaurantes ha sido recompensado a 34 nuevos locales con su primera estrella Michelín, 5 de ellos situados en Portugal, aunque ninguna nueva estrella recae en Girona. En total este galardón lo ostentan 235 establecimientos, 24 más que en la pasada edición de 2022.

Restaurantes Estrella Michelin de Girona / Costa Brava en 2023

La gastronomía de Girona es sinónimo de alta cocina y ha destacado siempre en este palmarés gracias a la calidad de su materia prima, basada en productos locales de tierra y mar, y por supuesto, por la sabiduría de los cocineros y cocineras del territorio. En los últimos años ha alcanzado un nivel superior gracias a figuras tan sublimes como Ferran Adrià y Joan Roca, reconocidos a nivel mundial como mejor Chef en diversas ocasiones, cuya cocina y creaciones han traspasado fronteras.

En la provincia de Girona encontramos 13 establecimientos condecorados con 19 de estas codiciadas estrellas.

Con 3 estrellas tenemos el restaurante El Celler de Can Roca donde el chef Joan Roca y su equipo mantienen un año más destacado protagonismo culinario.

Los bi-estrellados de la provincia continuan siendo los restaurantes Les Cols de Olot liderado por Fina Puigdevall , el restaurante Miramar de Llançà, dirigido por el Chef Paco Pérez y el restaurante Bo.Tic de Corçà de estética surrealista.

Finalmente contamos con 9 restaurantes con una Estrella Michelín: el restaurante Castell de Peralada, comandado por el chef Xavier Sagristà y el jefe de sala Toni GerezLa Cuina de Can Simon de Tossa de Mar bajo la Vila Vella medieval, Ca l’ Enric de La Vall de Vianya (Garrotxa), y La Fonda Xesc de Gombrèn (Girona). Le siguen Els Tinars de Llagostera, basado en la cocina catalana con una fantástica terraza frondosa de vegetación donde destacan su estética minimalista, Emporium de Castelló d’Empúries, con su restaurante ya consagrado, Les Magnòlies de Arbúcies del chef Xavier Franco, y finalmente el Restaurante Massana de la ciudad de Girona con sus más de 30 años de historia, que apuesta por los productos de proximidad y de temporada, cierra la lista el restaurante l’Aliança 1919 d’Anglès que mantiene su estrella desde el 2020.

Tenemos que descontar una estrella Michelín por el restaurante Atempo dirigido por el chef Jordi Cruz, que aunque inicialmente estaba situado en la Fortaleza de Sant Julià de Ramis (Girona), fue clausurado por relevo generacional y trasladado a Barcelona en junio del 2021.

Gastronomía sostenible y eco-responsabilidad, la Estrella Verde Michelín

Con respecto a la Estrella Verde, Michelin incorpora cada año desde el 2022, a los establecimientos que son pioneros en gastronomía sostenible y que destacan por un notable compromiso con la eco-responsabilidad. Este año se han distinguido 14 nuevas Estrellas Verdes Michelin, dos de ellas en Cataluña, Casa Nova de Sant Martí Sarroca (Barcelona) y Les Moles de Ulldecona (Tarragona).

Estos dos se suman a los ocho restaurantes catalanes que ya contaban con la insignia verde y situados en Girona: Les Cols (Olot) y El Celler de Can Roca (Girona), en Barcelona: la Cocina Hermanos Torres, Els Casals (Sàgas), Lluerna (Santa Coloma de Gramenet), Somiatruites (Igualada) y finalmente uno en Lleida, Casa Albets (Lladurs) y otro en L’Antic Molí de Ulldecona,Tarragona.

Los mejores establecimientos relación calidad/precio, la categoría Bib Gourmand

Es en la categoría Bib Gourmand donde vemos reducido el número de establecimientos, tres menos que el pasado año. Esta categoría reconoce a los establecimientos de la unión europea con la mejor relación calidad/precio, ofreciendo su menú por un coste inferior a 35 euros.

En Cataluña contamos con tres, dos en Barcelona; BaLó y Nairod y uno en Tarragona, La Xarxa.

Tres premios especiales: Chef Joven, Chef Mentor y Servicio de Sala

Michelin otorga también tres premios especiales a los profesionales con más talento: Chef Joven, Chef Mentor y Servicio de Sala, dos de ellos han recaído en la provincia de Girona.

El premio Chef Joven lo ha recibido Cristóbal Muñoz, chef del Restaurante Ambivium en Peñafiel, el premio Chef Mentor, ha sido concedido a Joan Roca, el reconocido chef de El Celler de Can Roca en Girona, quien ha participado junto a sus dos hermanos en convertir su restaurante en uno de los más famosos del mundo y con ello la cocina de nuestro país, y finalmente el premio Servicio de Sala que ha reconocido a Toni Gerez por su labor como director de sala y sommelier del restaurante Castell de Peralada.

También te puede interesar...

Playa de Cala Predosa

Las mejores playas y calas de Platja d’Aro

El municipio de Platja d’Aro, uno de los principales núcleos turísticos de la Costa Brava, tiene todo lo necesario para garantizar diversión y calidad de servicio en nuestras escapadas de fin de semana y las esperadas vacaciones. Uno de sus...
Continuar
La boda secreta de Dalí y Gala en el Santuario dels Àngels

La boda secreta de Dalí y Gala en el Santuario dels Àngels

El 8 de agosto de 1958 en la pequeña ermita de Nuestra Señora de los Ángeles o Santuario dels Àngels, se celebró en secreto una boda muy especial, tras años de relación, Dalí y Helena Diakonova, más conocida por Gala (nombre que...
Continuar
Cala Ametller - Sant Feliu de Guixols

Camino de ronda de Platja de Sant Pol a la Platja de Sant Feliu de Guíxols

Para descubrir este maravilloso entorno, os invitamos a recorrer un camino de ronda que nos llevará de Platja de Sant Pol a la Platja de Sant Feliu de Guíxols, de aproximadamente 5 km de ida y vuelta, de fácil acceso...
Continuar

Comparte las Estrellas Michelín 2023 de Girona en tus redes sociales...

Deja una Respuesta